Santiago anotó un nuevo gol en su tarea estratégica de transformarse en una metrópolis con calidad de vida. Diseñar y operar el Sistema de Movilidad Sostenible del Área Metropolitana es ya una tarea inmediata. Facilitamos en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) que la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, contratara vía licitación internacional, la empresa IDOM que tiene sus representantes locales en los Consultores Cajiao & Asociados. Iniciamos los trabajos juntos, Alcaldía de Santiago, Oficina Técnica PES y las 70 entidades socias del Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES). Trujillo, Lima, Cuenca, Medellín, Fortaleza y Santa María son ciudades de América donde con apoyo de IDOM, se logró lo que ambicionamos para Santiago. 

Un verdadero Sistema de Movilidad Sostenible tiene 4 componentes. Implica alinear Tránsito, Transporte, Vialidad y Seguridad Vial en programa común. TRÁNSITO eficiente significa el origen-destino del conjunto de viajes de personas y mercancías en el menor tiempo posible. TRANSPORTE colectivo, son los  medios motorizados o mecánicos de movimientos de un lugar a otro de masas ciudadanas y productos. VIALIDAD lógica es el sistema de vías y estructuras donde se realiza el tránsito con medios de transporte. Finalmente, SEGURIDAD VIAL protectora de vidas, comprende acciones dirigidas a prevenir, controlar y reducir el riesgo de lesiones y muertes de personas en las vías. 

En Santiago, Alcaldía y Gobierno efectúan acciones exitosas de movilidad. Nueva Ley 63-17, creación del INTRANS, apertura de Central de Control del Tránsito, lanzamiento del Sistema 911, modernización de decenas de semáforos, mejoría de las señalizaciones viales; relanzamiento de Policía Municipal y acuerdo con la Central Nacional de Trabajadores de Transporte (CNTT) para cumplir 15 conductas responsables. Sin embargo, se requiere que las intervenciones se amplíen con carácter metropolitano, alineándose a lo que hemos llamado plan y programa integral de movilidad urbana sostenible (PIMUS).

Se conoce que provincia y municipio Santiago tienen  más de 120 mil motocicletas, sumadas a 6 mil conchos y 5 mil taxis, que son parte de un parque vehicular que ya supera los 300 mil vehículos, con más 200 mil que entran diariamente. Acumulamos diversos factores adversos para la calidad de vida, entre estos: altas tasas de mortalidad, poco uso de cascos homologados, vialidades con aceras donde no se puede caminar, ni montar bicicletas; miles de estudiantes nocturnos que caminan sin cintas protectoras y reflectivas; destrucción del asfalto de vías por la circulación de vehículos de carga; falta de educación vial en escuelas y universidades, ausencia de transporte colectivo y empresas aseguradoras que invierten poco en seguridad vial.

La ciudadanía además de obras físicas de block, varilla y cemento, necesita acciones que tengan propósito y dirección. Ambicionamos sumar los elementos anteriores en una estrategia de movilidad sostenible de 5 pilares: i) Movilidad Segura (que prevenga accidentes mortales); ii) Movilidad Ecológica (adaptada al cambio climático); iii) Movilidad Universal (transporte colectivo en confort);  iv) Movilidad Competitiva (mejora empresas, ahorra tiempo y distribución eficiente de productos) y v) Movilidad Saludable (asegura caminar, correr y llenar la ciudad de ejercicios físicos cotidianos y rutas de bicicletas).

La articulación de la movilidad en la zona metropolitana de Santiago primero realizará una actualización rápida del diagnóstico. Conteos mecánicos en líneas de barreras colocando un contador mecánico siete días de la semana por 24 horas. Igualmente se calculará la tasa de ocupación visual de automóviles, buses y taxis (urbanos, rurales e interurbanos), conchos y camiones en 16 puntos claves, y un conteo clasificado en las principales intersecciones conflictivas.  Datos que serán cruzados con levantamiento de 2,500 encuestas en hogares del entorno de las principales vías de Santiago realizadas a partir de esta misma semana. 

La iniciativa ya capacitó una brigada de más de 25 jóvenes recolectores identificados con las respectivas simbologías del Ayuntamiento y CDES, así como de la empresa Consultora Cajiao y Asociados, encuestadores que realizarán acciones de medición en las ocho (8) Unidades Zonales de Planificación (UZP) de la ciudad de Santiago y en los Distritos Municipales. En cada UZP, los presidentes de las federaciones de juntas de vecinos apoyarán la recolección.

La Alcaldía y CDES hacen gestiones para que esta intervención culmine en 3 meses. Con gobernabilidad las propuestas resultantes serán mejoradas e implantadas. Los productos entregables serían: i) Programa de gestión del tránsito; ii) Plan Estratégico de Espacios Públicos, iii) Modelo de Transporte Público Colectivo, iv) Estrategia de Movilidad en bicicleta, v) Puntos desarrollo urbano orientados al transporte, vi) así como programa de semaforización y señalización inteligentes (Smart) con vialidades y seguridad vial sostenible.

La iniciativa de la Alcaldía, CDES y sus 70 socios podría resolver estos problemas con acciones que serán validadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTRANS), por las asociaciones empresariales, sindicatos y corporaciones de transportistas y federaciones de juntas de vecinos. Entre todas y todos, tendremos una movilidad sostenible que salve vidas, haga eficiente la carga de productos, eleve la competitividad de las empresas y la calidad de vida de la ciudadanía.