De acuerdo al Plan Estratégico de Santiago y su sede en Barcelona, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano y el BID en Washington, todas las ciudades de América Latina que crean una movilidad sostenible articulan un sistema de cuatro pilares.
Primer pilar, se garantiza una vialidad inteligente, moderna, señalizada y semaforizada que permite la circulación y las conexiones viales efectivas. Segundo pilar, se genera una circulación de transportes masivos y colectivos, que articulan el Tercer pilar definido por un tránsito eficiente, dirigido, peatonizado y de bicicletas y que se asegura con el Cuarto pilar de seguridad vial para salvar vidas, prevenir daños a la vida y a la propiedad. Los cuatro pilares aunque están avanzando en Santiago deben funcionar mejor. Las vías no aseguran eficiencia del origen y el destino de los viajes; el transporte acontece en miles de vehículos privados, conchos y motoconchos generadores de toneladas de gases efecto invernadero (GEI), el tránsito se realiza sin vigilancia del Estado y nadie cumple las cuatro reglas de la seguridad vial: i) colocarse el cinturón, ii) pocos carros tienen sillas para niños, iii) se maneja ingiriendo alcohol y iv) no se usa el casco protector con regularidad.
La Movilidad sostenible comprende la búsqueda de la satisfacción de las necesidades de desplazamiento de personas y bienes, considerando para ello el mejoramiento de la accesibilidad en todos sus aspectos y para todo tipo de usuarios, propiciando la integración de los diversos modos existentes con el fin de reducir las distancias y el tiempo de recorrido, a través del diseño de una red masiva y eficiente de transporte público y al uso de tecnologías vehiculares no contaminantes. Complementan el concepto, el rescate de la ciudad, en cuanto a plazas y lugares de esparcimiento; seguridad en los desplazamientos peatonales, incentivo de medios alternativos no-motorizados y finalmente, el fomento de la participación activa de autoridades, operadores de transporte y diversos grupos de la sociedad civil.
Un parque vehicular que crece más rápido que la población
Desde el 2010 hasta el 2018, el parque vehicular de la provincia y la ciudad de Santiago creció más de un 100%. Es decir, Santiago que engloba 10 municipios, se registran según la Dirección de Impuestos Internos unos 305,657 vehículos, de los cuales más de la mitad pertenece al municipio Santiago (160,000). La cantidad de motocicletas en la provincia es de 225,448, mientras que en la ciudad de Santiago circulan 169,086 motos.
El parque vehicular de la ciudad según estimaciones realizadas en el Diagnóstico General de la Movilidad Urbana de Santiago de los Caballeros, considera la existencia de aproximadamente 160,000 vehículos, es decir, un 8% del total nacional, el cual equivale a una razón-índice de motorización de unos 222 vehículos/1000 habitantes.
Los primeros lugares de muertes por accidentes de América
El consejo de seguridad vial de Costa Rica ha sugerido medidas concretas a Santiago. La fórmula de impacto para reducir los más de 2,450 muertos por accidentes de tránsito en la República Dominicana, es intervenir inmediatamente el transporte de motocicletas con un plan de acción que imponga el uso obligatorio de cascos, identificación de motoristas y obligar a una licencia de conducir motores de carácter municipal.
Para todo este proceso, en la ciudad de Santiago, se implementará el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS), lo que vendrá a dar impulso a los avances exitosos que ejecuta la actual gestión del Ayuntamiento Municipal, convirtiendo a Santiago en la primera en el país en contar con un plan de movilidad vial. El PIMUS, es un conjunto de actuaciones que tiene como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, montar bicicletas y todo lo que tiene que ver con el transporte público dentro de la ciudad, como una manera de adecuar los espacios de manera ordenada.
La ciudad hoy cuenta con cientos de murales urbanos pintados por los artistas en las principales vías; la reducción de más del 50% de la publicidad exterior obstructora del paisajismo, así como el masivo rescate de los espacios públicos en todas las vías primarias de la ciudad y señalización de las principales calles y avenidas, logros importantes de la gestión que encabeza el alcalde Abel Martínez y que son puntos claves para avanzar y alcanzar el éxito del plan. Las instituciones que forman parte de este plan, son el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el Concejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa de Consultoría, Ingeniería y Arquitectura IDOM y el Ayuntamiento de Santiago.
En la próxima colaboración, entregamos datos actualizados de movilidad.