Este jueves 7 de junio en el Teatro de la PUCMM, amplios y representativos sectores de Santiago y el Cibao Norte, ponderan el primer año de operación del Sistema Nacional 9-1-1 de Atención a Emergencias y Seguridad. Oportuna es la fecha para evaluar, reconocer y legitimar. Examinar logros, identificar desafíos y vislumbrar el futuro. Eso haremos con los principales líderes nacionales y locales de este sistema. A eso convoca el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), el Consejo por la Seguridad de Santiago (COSESA) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

También lo forjaremos de forma voluntaria, libérrima y conjunta con el Ayuntamiento de Santiago, la Gobernación, las entidades empresariales y de desarrollo de Compromiso Santiago y las organizaciones independientes de la sociedad civil.

A esa misma labor valorativa activamente se unen, la Asociación de Industriales Región Norte (AIREN), Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación para el Desarrollo (APEDI), Corporación Zona Franca de Santiago (CZFS), Asociación de Empresas de Zona Franca (AEZF), Fundación Solidaridad (FS), Fundación Educativa Acción Callejera y la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA).     

Ha sido decisivo el rol del Ministerio de la Presidencia y del Ministro Gustavo Montalvo para asegurar la “concurrencia” y articulación de acciones y actores estratégicos que asegure la implantación y la sostenibilidad de este sistema. El Ministerio de la Presidencia ha presidido con visión estratégica y crítica, el Consejo Rector de este organismo creado por la ley 140-13.

Fue la Inglaterra del año 1937 que puso en operación el primer número telefónico utilizado como punto de contacto para cualquier emergencia, el 999. Después del mortal fuego de la calle Wimpole Street en 1935 y el movimiento de opinión pública que generó, se decidió el numero 999 para comunicarse con bomberos, policía y servicios de emergencia médica desde cualquier lugar de esa nación. Sin embargo, la utilización concreta del número 9-1-1 nació en Estados Unidos en 1968. La primera llamada al 9-1-1 fue realizada el 16 de Febrero de 1968 en Haleyville, Alabama. Un estado ubicado al sur de los USA. Eje de lucha por los derechos civiles en el pasado siglo XX, de los afroamericanos residentes en esa nación.

La doctora Carissa F. Etienne Directora General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con sede en Washington, visitó recientemente las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad Ciudadana 9-1-1, con el propósito de conocer sus funciones operativas y logísticas. Etienne subraya que “el país ha logrado avances importantes en la reducción de las muertes a causa del tránsito, mediante una acción concreta como es el desarrollo y expansión del Sistema de Emergencia y Seguridad Ciudadana 9.1.1”.

El sistema 9-1-1 en Santiago, el Cibao Norte, Santo Domingo y su entorno metropolitano recibió el apoyo técnico de OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en las Américas. Para OPS es clave que los principales directores y gerentes técnicos del sistema mantengan la mente muy abierta y con una visión estratégica que permita aprender de otras experiencias y documentar las lecciones aprendidas.

Sólo en el mes de mayo 2018 se atendieron 3,303 emergencias que han acontecido en la Región Norte donde la cobertura llega a los Municipio Santiago, Navarrete, Puerto Plata, Luperón, Imbert, Sosúa, Cabarete, Montellano, Villa González, Licey, Tamboril, Puñal, Altamira, Moca, Cayetano Germosén y La Vega. Se sabe que la gestión del Sistema 9-1-1 debiera elevar la eficiencia de la atención pública a toda la ciudadanía frente a sucesos que requieren servicios o tratamientos inmediatos.

A nuestra consideración, el Sistema 9-1-1 debe considerarse como un componente esencial de la Estrategia Nacional de Atención Primaria. Política internacional de la que es compromisaria la República Dominicana en Naciones Unidas.

Si se habla de atención primaria, igual que el Sistema 9-1-1, se quiere significar la promoción preventiva de los factores de riesgos causantes de emergencias de salud y de violaciones a la seguridad personal, familiar, infantil y de la mujer. Si se entiende la atención primaria, entonces debe considerarse el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de los problemas relacionados con la seguridad ciudadana y las emergencias de todo tipo.   

En la actividad del próximo jueves 7 de junio valoraremos cómo el Sistema 9-1-1 instauró su moderna plataforma operativa. Reflexionaremos mediante qué pasos se ejecuta con altos estándares de calidad internacional y utilizando tecnología avanzada. Es de ahí que tal como recomienda la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), escucharemos de los protagonistas principales del sistema en Santiago, la Región Norte y el país, cómo se proyecta el futuro desarrollo de este sistema en Santiago y la Región. Especialmente cómo se plantean las mejores metodologías de trabajo para asegurar una efectiva participación y apropiación comunitaria de este sistema. En eso, todas y todos debemos estar.