(A todos los alemanes)

"El papa Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte", lo dice en la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret" que saldrá a la venta.

Parece que nuestra amada Iglesia no dejará nunca de asombrarnos con sus cosas, nos da poco descanso. Han tocado un tabú y han abierto la posibilidad de que los Evangelios no sean puros y verdaderos. No me asombro de comprobar  cómo se insiste en manipular la historia y la verdad, total, y aunque usted no lo sepa, la triste misión de la religión ha sido la de crear y propagar mentiras.

1978 años después

Por lo menos  1978 años después un iluminado papa exonera parcialmente  a los judíos  diciendo que "no fueron todos" los que crucificaron a Cristo. Pero agranden las orejas, oigamos  las implicaciones que desparraman tan filisteas declaraciones:

Y cito: << Señala el Papa que cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo, "no se expresa un hecho histórico" y agrega:"¿Cómo habría podido todo el pueblo (judío) estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?", se pregunta el papa teólogo, quien reconoce que esa errónea interpretación ha tenido "fatales" consecuencias, en referencia a las continúas acusaciones de deicidio a los judíos durante siglos, que propició su persecución."Cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que 'todo el pueblo' pidió la crucifixión de Cristo, no se expresa un hecho histórico">>. (Fin del texto citado).

Un Chivo expiatorio y un tarado

Pero bueno Señor Papa, ¿A quién en su sano juicio se le ocurre ni pensar que Mateo era un tarado y que  cuando dijo que "todo el pueblo" pidió  la crucifixión de Cristo  (que eran cientos de miles) asumió que no se  quedó ningún judío por pedir su cabeza? Ni siquiera  los agradecidos que él sanó, ni los que vivían en otras ciudades, ni los que estaban en el exilio, ni sus hermanos, ni los niños, ni siquiera su propia madre Virgen que lo parió, etc.

Obviamente, cualquier analfabeto logra entender que Mateo al decir "todo el pueblo", quiso decir que eran muchos, o en gran mayoría, o en gran cantidad ¿O acaso era algún estúpido? Obviamente, Mateo no realizó un censo por toda Judea, le hubiese tomado 100 años para llegar a establecer "históricamente" que "todos los judíos sin excepción" (como usted mal sugiere que dijo) pedían la cabeza de Cristo. Tengo que decirlo, pero es una perogrullada de mi parte el tener que disponerme a aclararle estas cosas ¿O acaso usted  no conoce nada sobre las formas "no literales" de entender las cosas que se hablan y escriben? En la escuela  secundaria aprendimos (y creo que también en Alemania) que si un escritor afirmaba: "Todo el pueblo" estuvo en el desfile de carnaval; se hacia patente que no usaba  el término literalmente. No sabe usted que la palabra es un simple símbolo y que ya lo dijo Borges: en la palabra rosa no está la Rosa. Definitivamente, Mateo te han cogido de  chivo expiatorio (Farmacia Mella).

Evangelios falsificados

Claro, para sacar "la pata histórica" (y moral) que metió la Iglesia, y  excusarse de las persecuciones sangrientas que desataron contra los judíos con esta premeditada difamación que se introdujo maliciosamente en  el Evangelio de Mateo, hay que argumentar algo; pero por favor, no con ésta barrabasada de interpretación semántica. Además señor Papa, ¿no le parece que con sus afirmaciones usted está acusando a todo un evangelista de su propia Iglesia de ser un hombre mentiroso y bruto? Porque si usted piensa que Mateo lo quiso decir  literalmente, está afirmando o que era un "jablador" o que era un loquito viejo que (iluminado por el Espíritu Santo)se le ocurrió afirmar lo imposible: que "todos los judíos" pedían la cabeza de Cristo.

Pero como él no era ninguna de las dos cosas, yo debo pensar lo más sensato: que su expresión  fue una simple licencia literaria o quizás un fraude escritural, de los que están plagadas las escrituras sagradas (lo que usted ha confirmado).Mas,  a mi me da con defenderlo de semejante acusación que se le hace; y creo que  Mateo, como hombre  sensato que era (como cualquiera), sabía muy bien que era "imposible" que "todos los judíos" hubiesen pedido  la crucifixión de Cristo. Según usted, y aplicándole la literalidad que le aplicó a Mateo, hasta su Madre, que era de rancia casta judía.

Fueron los socios romanos

En cuanto a que en el Concilio Vaticano II (1962-1965), que lanzó a la Iglesia hacia el siglo XXI, se promulgó la declaración "Nostra Aetate", con la que los católicos retiraron las acusaciones de "deicidio" contra los judíos, es bueno recordar que originalmente los culpables señalados por los cristianos primitivos de la muerte de Cristo fueron los Romanos, no fueron   judíos. Se sabe con certeza que la crucifixión era un castigo de muerte que sólo podía aplicar el Estado Romano: lo crucificaron por  revolucionario, por Che Guevara, porque estaba agitando en  contra el Imperio, porque era un peligro. Esto ha sido demostrado. Para la época de las persecuciones contra los cristianos (y antes del siglo III) era vox populi entre los cristianos que  romanos, y no  judíos, habían dispuesto eliminar a Cristo. Sin embargo, luego las escrituras fueron trastocadas para poder exculpar a los romanos. Fue entonces cuando los obispos que se vendieron al Imperio  regaron la voz de que los culpables no habían sido los romanos sino los judíos. ¿Por qué?

Las negociaciones

Porque como "todos sabemos" (y claro, al decir "todos sabemos" no incluyo "al mundo entero", como usted mal cree hizo Mateo), cuando los obispos de la Iglesia cristiana negociaron y vendieron la Iglesia al Emperador Constantino el Grande para engancharse en la nómina imperial (entre muchas cosas), debieron  exonerar a Roma de su culpa (a sus nuevos socios del sistema) y acusar  a los judíos. Y fue de aquí de donde salió todo el antisemitismo contra "Los que crucificaron a Cristo". Desde entonces (y hasta el 1965 como usted afirma) su Iglesia  les imputó oficialmente la muerte de Cristo a "todo el pueblo judío". Y aquí sí que es totalmente literal el uso que hago de la frase "a todo el pueblo judío", porque por todos estos siglos, ahora resulta que  si no hubiese surgido un teólogo Chapulín Colorado diciendo que Mateo era un estúpido, todavía estuviésemos pensando que "todos los judíos" eran culpables del deicidio. Incluyendo los judíos de hoy que, por supuesto, no habían nacido.

Un papa excepcional

Sí fuese como usted dice ¿Cómo explicar  la insensatez de San Mateo, por qué  se atrevió a afirmar lo imposible: que todo el pueblo judío había pedido la crucifixión de Cristo? ¿Y cómo explicar la insensatez de tantos papas cristianos (a excepción de usted), los que por muchos siglos persiguieron a los judíos, porque no se dieron cuenta de que Mateo había metido la pata al escribir que "todos los judíos", sin excepción, pidieron la crucifixión de Cristo?

A todos los alemanes

Cuidado. ¿No le parece que lo que por siglos dijo la Iglesia sobre el pueblo judío equivale a decir también que "todos los alemanes" son culpables del holocausto? Claro, incluyéndolo a usted como pastor alemán  y a los tudescos que no han nacido.

Papa, rebájele algo ¿No me venga ahora  a decir que Mateo, por esa frasecita que supuestamente escribió, ha sido el culpable originario de las "fatales" consecuencias, de la pandemia de  odio antisemita que los cristianos regaron por el mundo? A mí no me dé esa muela, porque por más que lo repita, Mateo jamás  será  el  culpable de los tantos crímenes históricos cometidos contra  los supuestos deicidas judíos (los que en España cogieron la de Villa Diego).

Montarán un nuevo circo romano

Sin embargo, los que hemos oído algo sobre  estas cosas sabemos que esta acusación injusta fue también enarbolada por siglos como argucia política procurando unificar a los cristianos, agitándoles los odios y señalándoles un enemigo común, a los demonios judíos. Ya exculpados del inventado crimen parece que le sacaran el guante, sin embargo prepárense han cambiado su estrategia y van a lanzar un nuevo demonio a la arena del circo romano: los musulmanes de Ala, el Corán y sus yerbas que amenazan a un ya muy debilitado cristianismo. Ellos serán los nuevos Demonios.

¡Ta’fuerte eso! Mucho odio y sangre  para una sola frase, la que hoy un papa descubre (como moderno Colón) como falsa y  anti-histórica; ñoooo ¡Qué poderosa es la palabra!