Este lunes 20 de septiembre se cumplen 243 años de la fundación de San Francisco de Macorís. Es en el año 1778 erigida como Villa Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís, el nombre Macorís se atribuye a que en época primitiva habitaron en esta zona los indígenas Macoríes . En el año 1673, esta ciudad ya figuraba como paraje de Cotuí, fundado próximo al Rio Jaya. En el año 1822 pasa a ser común del distrito de la Vega.
Se destaca que San Francisco y Cotuí fueron los últimos pueblos en enarbolar la Bandera de los ocupantes haitianos y para finales de la dominación haitiana para el año 1844, se considera que San Francisco fue el primer pueblo del Cibao que se pronunció a favor del grito de independencia el 2 de marzo de ese año, alcanzó la categoría de Cantón de Santiago, posteriormente para año 1885 fue asignado a Moca que había pasado a ser Provincia, hasta el año 1896 cuando paso a ser común cabecera de la creada Provincia Pacificador, que para el año 1925 paso a llamarse Provincia Duarte, en honor al Patricio Juan Pablo Duarte.
¿Cómo San Francisco de Macorís ha logrado mayor desarrollo que otras provincias que tienen de fundadas más de 500 año? ¿Cómo lo logró siendo una simple comarca en su origen, un lugar de descanso para los viajantes que se trasladaban desde el Cibao central (La Vega, Moca, Salcedo) hacia las zonas costeras del Nordeste que principalmente transportaban ganados para la venta y productos agrícolas?
Precisamente el hecho de encontrarse San Francisco de Macorís en el lugar obligado por donde debían transitar productores y comerciantes de la Región y que comenzaron a establecerse pequeños negocios, en las proximidades del Rio Jaya, para dar servicios a los viajeros, fue generando una dinámica en donde se fueron expandiendo pequeños negocios de diversos tipos, orientados a la venta tanto de productos alimenticios, provisiones, quincallerías, bisuterías, textiles y calzados.
La industria de la piel y del calzado impulsó el desarrollo de la ciudad, así también de las zonas rurales aledañas, además de la producción de ganado, que fue el tipo de producción más importante en el origen del municipio, fue proliferando la producción de cacao, café, frutos menores, esto vino a fortalecer más el comercio en el casco urbano, pues a finales y principios de cada año aumentaba la actividad comercial, por los ingresos generados por las ventas de estos productos agrícola.
El ferrocarril que su trazo original no incluía el cruce por San Francisco Macorís, es decir que fue construido desde la Vega, pasando por la Pimentel hasta llegar a Sánchez, por reclamos de los productores y comerciantes de este Municipio fue extendida una terminal hasta San Francisco, lo que impulso desde principios del siglo XX la exportación de Café y Cacao.
Dos aspectos se pueden destacar, además de los anteriormente señalados, que dan explicación de por qué San Francisco de Macorís ha logrado crecer más que otros municipios del país de mayor antigüedad, sobre todo en lo que respecta a infraestructura, así de la actividad comercial y de servicios son: En primer lugar las sistemáticas jornadas de luchas del movimiento popular y social desde principios de la década de los años 1970, por lo que se logró la de construcción de carreteras, sistema cloacal, acueductos, liceos, centro universitarios el CURNE (hoy UASD Recinto San Francisco de Macorís)
Un segundo aspecto que, a partir de la emigración del campo a la ciudad y hacia el exterior, sobre todo a los Estados Unidos, estimulando el surgimiento de nuevos barrios teniendo como ingrediente que gran parte de esos terrenos eran de producción ganadera-
Para que se tenga una idea del crecimiento urbanístico por razones de espacio solo vamos a reseñar los siguientes datos: Hasta el año 1979 existían en San Francisco de Macorís 26 barrios y 2 urbanizaciones, para el año 2021 existen 50 barrios, 44 urbanizaciones y tres condominios públicos, además de la infraestructura, sobre todo para fines comercial y de servicios financieros, salud, comunicación, plazas comerciales, de construcción vertical que se ha edificado en el casco urbano y en las afueras de la ciudad.