Juan José Batlle Álvarez, cofundador del Plan Estratégico y la Liga de Ciudadanos Independientes, afirma que Santiago avanza aunque tenga gobiernos de diferentes signos a nivel nacional y municipal. Así acontece a partir de la apertura democrática de 1962. Es decir, desde el Alcalde Jorge Gobaira de Unión Cívica Nacional (UCN) y el Presidente Juan Bosch del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El doctor Batlle Álvarez lleva razón y sabe lo que habla porque él mismo ha estado al frente o colaborado con diversos colectivos de líderes de los proyectos de Santiago desde hace más de 40 años. Si el norte está claro y la ciudadanía contribuye y participa, es muy difícil que Santiago no salga airoso y con éxito.
Acontecen hoy paralelas semejantes. Luis Abinader ejerce la Presidencia de la República con acierto. Por su parte, Abel Martínez conduce los destinos del municipio Santiago. Territorio que él mismo se encargó con el apoyo de los sectores más sensatos, de poner en orden y encauzar por buenos caminos.
En noviembre 2019, antes que el Covid ahogara de luto a las familias, el Consejo para el Desarrollo Estratégico (CDES), presentó el Plan Santiago 2030. Justo a tiempo, 1,500 invitados repletaron sin epidemia, ni mascarillas el Gran Teatro del Cibao. Compartieron abrazos, alegrías, artes y proyectos del territorio cuna de la democracia dominicana. No porque yo lo diga, sino porque el tabaco como descubrió Pedro Francisco Bonó en el siglo XIX, democratizó primero aquí, el ejercicio del poder.
Presentar Santiago 2030 a finales del 2019 fue el escenario que programamos. Así estaríamos posicionados para las elecciones del año 2020. Los candidatos a alcaldes, regidores, diputados senadores y presidentes tendrían a qué referirse para proponer acciones al históricamente independiente, severo y exigente electorado santiaguero.
Entre estudiantes, profesores, empresarios, candidatos, mujeres y munícipes conversamos con Luis Abinader y todos los candidatos presidenciales sobre la revalorización del centro histórico, el saneamiento y recuperación del río Yaque y el sistema de movilidad y transporte. Abel Martínez por su parte, era y es uno de los garantes decisivos del Plan Estratégico de Santiago.
Creemos que sí. Santiago saldrá favorecido por el cambio político. Los signos de avances son varios, pero comenzaron tan temprano como el 10 de septiembre del 2020 cuando el Presidente del Consejo de Desarrollo (CDES), Juan Carlos Ortiz fue convocado por el Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla al primer Consejo de Ministros, celebrado en Santiago el sábado 12 de septiembre por el Presidente Abinader, en los simbólicos salones de la Asociación para el Desarrollo (APEDI).
Nos agradó institucionalmente que la convocatoria del Presidente Abinader citara la Constitución en su artículo 137 que crea el Consejo de Ministros para conocer asuntos de gobierno con la finalidad organizar y agilizar el despacho de los aspectos de la administración pública en beneficio de los intereses de la Nación y al servicio de la ciudadanía.
De ahí en adelante comenzó una cascada de intenciones y acciones que inició con un convenio de gestión entre el Presidente y Compromiso Santiago, un espacio de concertación creado para el segundo plan 2010. Hemos acordado un conjunto de ganancias rápidas (Quick Win) en el Centro Histórico y en el tramo urbano del río Yaque del Norte que serán la primera fase para luego seguir por más.
Acuerdo firmado de puño y letra por el presidente Luis Abinader, y los siete presidentes de Compromiso Santiago en el contexto del Plan Estratégico 2020-2030, Fernando Capellán, Juan Carlos Ortiz, Miguel Lama, Carlos Eduardo Iglesias, Sandy Filpo, Juan Bautista Ventura y Luís José Bonilla Bojos que además de los proyectos propiamente dichos, acordó una “Creativa Campaña de Visibilidad” para proveer, difundir y comunicar las operaciones de construcción, desarrollo institucional y capacitación en gestión en el centro histórico de Santiago. ¡Estamos en eso!