En nuestro entendimiento general, el turismo es una buena actividad económica que ofrece grandes beneficios al país por el importante aporte económico, la creación de empleos, la promoción en la producción y venta de productos agrícolas. En fin, una maravilla económica. Pero todo lo que tiene un lado bueno y positivo, tiene su lado malo y, negativo. En el caso del turismo, se trata del turismo sexual.
Bien es conocida la precariedad en que viven nuestras comunidades rurales, y las de las zonas costeras se ven más que dañadas por la intervención de la actividad turística que, como hemos dicho, afecta con crudeza las poblaciones aledañas, convirtiéndolas en focos de prostitución, como vía de escape a la situación de pobreza y exclusión que viven las comunidades. Una de estas comunidades lo fue hace un tiempo la comunidad de Boca Chica.
El auge del desarrollo turístico en Boca Chica, se convirtió así en una terrible pesadilla para sus comunidades, viendo cómo su población femenina de extinguía bajo la influencia negativa del turismo sexual que allí se desarrollaba. Hasta que las mujeres de la comunidad dijeron: Basta ya! E iniciaron la labor de su recuperación económica y la de su dignidad personal como mujeres de valía, que pueden tomar en sus manos las riendas de su vida para crecer y desarrollarse social, cultural y económicamente, sin el lastre y el estigma que significó para ellas el penoso efecto negativo del turismo en su comunidad.
Es así como se conforma la organización comunitaria “Mujeres Unidas para Triunfar”, compuesta por grupos de mujeres de distintos sectores de Boca Chica, unidas en un solo objetivo, el rescate de su comunidad mediante el desarrollo de sus habilidades manuales en la actividad de la artesanía. Y de esta forma, empiezan las mujeres a llevar a cabo distintas actividades, mediante la capacitación, con miras al perfeccionamiento y la variación de su cartera de productos.
Es asombrosa la habilidad con que las muchachas tejen a mano, quiero decir sin agujas, el macramé, esto es, diferentes tejidos para hacer distintos objetos útiles al diario vivir, como sandalias, pulseras, carteras. El flete de papel es un material muy útil y versátil con el que es posible hacer infinidad de objetos, integrando los tejidos del flete al aprovechamiento de materiales reusables, como frascos, tazas, botellas para adornar floreros, envases, cofres, y cuanta cosa permita la rica imaginación de las muchachas.
El bagaje cultural de la comunidad de Boca Chica se hace presente en las muñecas que también se hacen en flete de papel. La más representativa es la “friturera”, la chica que hace las frituras típicas que todos conocemos y amamos de nuestra Boca Chica, el yaniqueque. Igualmente el pescado frito, de importante demanda en las visitas a la playa, sin dejar de tomar en cuenta, la importancia ecológica de las especies de peces que sostienen el equilibrio ecológico en las zonas coralinas de nuestras costas, como lo es Boca Chica.
Es importante destacar el rol que juega el Ayuntamiento y la Sala Capitular en las actividades de promoción de la artesanía con las Mujeres Unidas para Triunfar. Regidoras y vicealcaldesa les acompañan y dan soporte en cuanto sea necesario para la divulgación y mercadeo de la producción de las muchachas. Participan organizaciones de discapacitados, quienes también aportan con su trabajo artesano. El Centro Nacional de Artesanía, (CENADARTE) es la institución gubernamental dependiente del Ministerio de Cultura que ofrece soporte al desarrollo de las actividades artesanales de todas las organizaciones y grupo de artesanos del país. Organizando ferias comerciales en su propio local del Ensanche La Fe de nuestra ciudad capital, cursos de capacitación en diversas formas de manifestación de la artesanía, el coco, el cuero, las telas; estableciendo contactos para la comercialización entre el artesano o grupos de ellos y los comercializadores, se da una simbiosis que hace posible a la artesanía ser una opción de vida y desarrollo económico para hombres y mujeres de nuestras comunidades que crecen y desarrollan su arte, al tiempo que les sirve como opción para una vida digna.
Queremos invitarte de parte de las Mujeres Unidas para Triunfar a darte una vuelta por el local de CENADARTE y visitar las Ferias Artesanales, a conocer más en detalles sus actividades, sus productos, y por qué no, adquirir cualquiera de ellos que te resulten atractivos y de utilidad.