El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana ha iniciado un proceso de estudio, análisis y construcción compartida sobre la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Este proceso está orientado a una reforma de esta Ley, de modo que responda a los cambios que se gestan en este Siglo XXI, que dé respuesta a las necesidades de actualización e innovación requerida por el sistema de educación superior en los tiempos actuales; y que sea coherente con las necesidades que tiene la sociedad dominicana de una educación superior más inclusiva, con más calidad y equidad. Esta decisión de propiciar un proceso que arribe a una Ley de Educación Superior capaz de producir transformaciones en las Instituciones de Educación Superior-IES constituye una urgencia nacional. Los cambios de la sociedad de la información y del conocimiento son vertiginosos; y el ritmo de las instituciones de Educación Superior ha de adecuarse a los nuevos requerimientos del mundo y de un siglo cambiante.
Valoramos la dinámica organizativa que se está poniendo en ejecución, pues permite un proceso reflexivo, interdisciplinario y de producción conjunta. Las mesas de trabajo constituidas para tal fin son las siguientes: Principios y bases de un sistema de Educación Superior; Aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Rectoría y Gobernanza de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Financiamiento; Internacionalización y Virtualizaciòn de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Estos temas de discusión y producción fortalecen la construcción de saberes y el análisis de la práctica entre las instituciones de Educación Superior. Las mesas posibilitan, al mismo tiempo, un mayor conocimiento de las concepciones y de las posiciones de las diferentes instituciones de Educación Superior sobre estos temas vitales para el Sistema de Educación Superior dominicano. Asimismo, crean oportunidades de producción intelectual y socioeducativa; de intercambio de iniciativas y el debate de propuestas. De igual manera, favorecen la presentación de nuevos referentes conceptuales, de fuentes documentales actualizadas y de resultados de investigaciones que amplían la visión sobre el estado del arte de la educación superior en otros países de América y de otros continentes.
El proceso de revisión de la Ley 139-01 es complejo por la diversidad de factores que se deben tener en cuenta, pero es necesario para que las Instituciones de Educación Superior establezcan un sano equilibrio entre la mirada interna del campus y la externa hacia los contextos de actuación. Del proceso de reforma emerge la necesidad de atención cualificada a los resultados que surjan de cada mesa. Se espera que el aporte de cada mesa contribuya, desde la educación superior, a un cambio en la forma de pensar, de hacer y de relacionarse con la sociedad y con el mundo. Ha de esperarse que las innovaciones que se le introduzcan a la Ley 139-01 tengan en cuenta de forma prioritaria los derechos de los estudiantes a participar de una educación superior mediada por la equidad y la justicia. De la misma manera, se espera una educación superior que dé un salto cualitativo al poner como uno de sus ejes vectores- en la práctica más que en el discurso- la investigación y el diálogo permanente entre la sociedad y la academia. En esta misma dirección, se espera que la calidad de la educación superior y la formación de los docentes respondan a las prioridades nacionales y a estándares internacionales que nos permitan modernizar y potenciar el rigor en las IES. El impacto de la Educación Superior en el desarrollo socioeconómico y cultural de la sociedad dominicana requiere que a esta se le tome en cuenta en el proceso de construcción y aplicación. Por ello consideramos necesario prever la participación activa de la diversidad de sectores que componen el tejido social dominicano. Sus aportaciones, sus interpelaciones y sus propuestas son importantes para lograr una recreación de la Ley 139-01 que posibilite el avance de la Educación Superior y de la sociedad en República Dominicana.