El uso de los medios sociales está contribuyendo a la mala salud mental en Indonesia, según descubrió una investigación presentada en un artículo de Sujarwoto Sujarwoto, Gindo Tampubolon y Adi Cilik Pierewan, del centro de investigación académica de la Universidad de Manchester, en la ciudad homónima del Reino Unido.

Los investigadores dijeron que los altos niveles de desigualdad del país se destacan en las redes sociales, lo que lleva a la envidia y el resentimiento al ver imágenes positivas y de felicidad en las redes sociales, reales o ficticias, de cómo viven los demás.

La desigualdad en Indonesia, un ramillete de islas localizado en el sur y este de Asia y Oceanía, ha aumentado rápidamente desde 2000. El país tiene la tercera economía de más rápido crecimiento entre las economías de naciones del G20.

El archipiélago formado por más de diez mil islas, tiene una clase creciente de consumidores que contrasta fuertemente con aquellos con menos educación o que no pueden obtener un empleo. Además, la transición de Indonesia a la democracia también se ha desarrollado en las redes sociales con resultados negativos.

Los autores piden intervenciones y políticas de salud pública que promuevan el uso racional de las redes sociales en línea, a fin de prevenir el aumento de las enfermedades mentales debido al uso excesivo de dicha tecnología en Indonesia.

Una cacofonía de noticias sobre fallas del gobierno, corrupción, crimen, conflictos y pobreza se amplifica en las redes sociales diariamente, proporcionando un pequeño escape para los ciudadanos del país.

El estudio analizó específicamente Facebook, Twitter y chat, y se realizó entre 22,423 personas en casi 300 distritos del archipiélago en el sureste asiático.

Las redes sociales son increíblemente populares en Indonesia. Facebook reportó un total de 54 millones de usuarios individuales en ese país, lo que lo convierte en el cuarto más grande del mundo que usa Facebook, mientras que Twitter reportó 22 millones de usuarios indonesios, colocándolo en el quinto lugar a nivel mundial.

Twitter también informó que los usuarios indonesios publican un total de 385 'Tweets' por segundo en promedio. Mientras tanto, los trastornos mentales se están convirtiendo en una carga importante en el país.

Según la encuesta más reciente realizada por la empresa Indonesia Basic Health Research 2018, la prevalencia de personas con trastornos mentales en el país se estima en 11.8 millones de personas.

El investigador del Instituto de Desarrollo Global, Gindo Tampubolon, recordó que el hecho “es un fuerte recordatorio de que estas tecnologías pueden tener un inconveniente. Nos gustaría ver a los funcionarios de salud pública pensar creativamente acerca de cómo podemos alentar a los ciudadanos a que tomen un descanso de las redes sociales o sean conscientes de las consecuencias negativas que su uso prolongado puede tener en la salud mental."

Los autores piden intervenciones y políticas de salud pública que promuevan el uso racional de las redes sociales en línea, a fin de prevenir el aumento de las enfermedades mentales debido al uso excesivo de dicha tecnología en Indonesia.

El estudio podría servir de referencia no sólo por los efectos en la salud mental de los usuarios de redes en países en desarrollo, sino también por el uso excesivo de las redes sociales entre los adictos; en ocasiones promovidos por las autoridades para mantener alejados y distraídos a los ciudadanos de los problemas que les agobian y las posibles soluciones.