“Un gobierno abierto entendido como un gobierno transparente, accesible, sensible y participativo”
El gobierno abierto es el que coopera, comunica con información veraz, oportuna, clara, y accesible para todos/as los ciudadanos/as, el que permite y promueve la participación de la ciudadanía, sometiendo al escrutinio con consulta y decisión colectivas sobre las políticas públicas, además es el que se fundamenta en sus actuaciones en el imperio de la ley, donde se hace honor al principio de legalidad.
El World Justice Project (WJP) concibe y desarrolla un proceso metodológico con las experiencias de los ciudadanos/as comunes para recolectar y analizar datos para generar información objetiva y confiable para el desarrollo del Índice de Gobierno Abierto sobre la base de medición de la disponibilidad de información para la ciudadanía, la participación real y efectiva de la ciudadanía, más allá de los procesos consultivos y evalúa la capacidad de respuesta eficiente del gobierno a las demandas de la población.
El Índice de Gobierno Abierto 2015 realiza un ranking con puntuaciones y clasificación de distintas dimensiones para medir la apertura de los gobiernos, entre ellas: a) accesibilidad a información en datos abiertos del gobierno sin necesidad de pedidos de éstas; b) derecho a la información; c) la participación ciudadana; y d) mecanismos de denuncias; con cada uno de estos factores se construyen indicadores para operatividad la medición y medir los niveles de apertura de los funcionarios del gobierno con la población.
Las puntuaciones y las clasificaciones para el Índice de Gobierno Abierto 2015 van de 0 a 1, donde 1 es la puntuación máxima e indica mayores niveles de apertura de los gobiernos. En el caso de la República Dominicana se ubica en la posición 52 de 102 países objeto del estudio, con una puntuación de 0.52, junto a Albania y Senegal.
En el Índice de Gobierno Abierto de este año los países con mayor puntuación son: Suecia, Nueva Zelanda, y Noruega con 0.81 puntos, Dinamarca 0.78; Países Bajos y Finlandia 0.76; Canadá 0.75, Reino Unido y Australia 0.74, República de Corea y Estados Unidos 0.73.
En otro orden los países con menor puntuación en el referido estudio de medición están Uganda 0.41; Costa de Marfil 0.40; Etiopía, Camerún y Sierra Leona 0.39; Venezuela 0.38; Camboya 0.36; Myanmar, Uzbekistán, Zimbabue 0.32.
Como se puede apreciar, podemos colegir, inferir y razonar que los países con mayor nivel de desarrollo humano, calidad de vida tienen mayores niveles de conciencia de sus derechos a la información pública y a la participación, en cambio los países de bajos ingresos tienen menos disponibilidad, facilidades para el impulso de políticas de acceso a la información y gobierno abierto.
En el Índice de Gobierno Abierto la República Dominicana en las distintas mediciones que se utiliza para el monitoreo tiene la siguiente puntuación, en la dimensión acceso información y accesibilidad de ésta al público con una puntuación de 0.40 en la posición 76 de 102 países.
La segunda dimensión mide si las solicitudes de información al gobierno se otorgan en los plazos razonables, en forma oportuna y completa, además mide si las personas son conscientes de su derecho a la información pública y si los presupuestos públicos son accesible abierto para todos/as las personas, en dicha dimensión el país tiene una puntuación de 0.57 en el lugar 42 de 102 países.
La 3ra dimensión mide los mecanismos de participación de la ciudadanía e incluye la protección a la libertad de expresión, reunión, asociación y el derecho a presentar petición a los poderes públicos, en esta dimensión la República Dominicana tiene una puntuación de 0.51 en la posición 63 de 102 países.
La 4ta dimensión mide las garantías para que todas las personas puedan presentar denuncias o peticiones concretas y con garantías de respuestas rápidas y efectivas por parte de los funcionarios públicos en relación a los servicios públicos.
En los actuales momentos la República Dominicana se encuentra aplicando el 2do Plan de Acción de Gobierno Abierto y recientemente la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, presentó la autoevaluación de medio término del referido Plan, a la que nos estaremos refiriendo en el próximo artículo.