“Si tuviésemos voluntad suficiente, casi siempre tendríamos medios suficientes”.
(François de La Rochefoucauld).
La reciente Encuesta Nacional de Propósitos Múltiples (ENHOGAR-2017) divulgada en la aprensa nos señala la verdadera realidad social en que nos encontramos como país. ENHOGAR es la más amplia investigación que se hace en la República Dominicana de manera sistemática: 40,000 hogares, la cual se redujo a 39,811 con una muestra efectiva de 37,476 unidades. Es un trabajo serio, sistemático que resalta el umbral social en que nos encontramos. Refleja, por así decirlo, la pobre gobernanza con que los actores políticos han dirigido la nación en los últimos 22 años.
ENHOGAR nos dibuja, nos retrata, develando, desnudando el drama social de nuestra formación social. Una llaga social que nos lacera y nos coloca en una sociedad indigente, pobre y vulnerable. Es la voz que nos dice en la praxis que el discurso de que somos una sociedad de clase media es vacío, enteramente hueco, un desvarío retórico que no guarda eco ni retumba en los datos, en los elementos fácticos, empíricos, de la realidad social dominicana.
Los hallazgos de ENHOGAR 2017 son la respuesta investigada en 37,476 hogares dominicanos a través de un muestreo probabilístico que resalta el fracaso de la elite política actual y del por qué los ciudadanos y ciudadanas están dejando de creer en los partidos políticos (14% en Latinobarómetro) y una gran mayoría desea emigrar (53% Latinobarómetro; 50% en ENHOGAR, 60% en Barómetro, en los jóvenes entre 18 años y 25). Es el pincel que con dolor nos rubrica cómo la democracia tuvo una percepción positiva de 54% y en apenas un año se deslizó negativamente a 44%. Llegamos a tener una valoración de 73% en el año 2008.
El relato oficial se derrumba más allá de los 11 millones de pesos que se gastan diariamente con que se enajena a una buena parte de la población. ENHOGAR desdibuja el mantra y nos dice con sus números, con sus indicadores, con las variables asumidas en la investigación, que el crecimiento per se no se traduce inexorablemente en desarrollo humano. Estamos en presencia de indicadores sociales que desgarran y que todo el que tiene un mínimo de sensibilidad social, de compromiso cierto con la sociedad, grita, clama y exclama, con angustia, congoja y pesar, dónde están las políticas públicas, que coadyuven a desarmar ese padecimiento social. Un padecimiento en el Siglo XXI que es el holocausto del comienzo del Siglo XX.
Con los datos de ENHOGAR se explica la marea de descontento con las instituciones dominicanas, con la crisis de confianza que se anida en una parte importante del conglomerado del cuerpo social dominicano. ¡Un lastre social que no guarda sincronía con el crecimiento económico y que estemos situados entre los países con ingreso medio-alto, con un per cápita de U$7,450 Dólares por habitantes y un PIB de U$84,000 mil millones de dólares!
¿Dónde buscamos respuestas para esas preguntas que se encuentran en el diagnóstico social de esa importante e interesante Encuesta ENHOGAR 2017? Esa desgarradora calamidad social, esa desdicha, no es expresión de la desidia solamente de la política y sus actores, es la configuración de la estructura social que genera, en consecuencia, todo un entramado de exclusión que se verifica en la marginalidad, la desigualdad y en la pésima distribución de la riqueza.
A esos factores estructurales, institucionales, se bosquejan concomitantemente, la fuerte aporofobia de la elite política-empresarial, que con la pésima distribución de la riqueza creada se une la inmensa corrupción pública-privada que nos dice el BID que representan el 3.8 del PIB. La captura del Estado (84% según OXFAM, cuarto país de los países evaluados), todo lo cual impide una real articulación de políticas de protección social a favor de los sectores más necesitados del Estado.
El Estudio de ENHOGAR es una manifestación de la ausencia de reales estadistas en la dirección del Estado dominicano en los últimos 22 años. Un Estadista no se determina por las cualidades que le adornan, por las competencias que pueda tener, si no por lo que verdaderamente hace desde el Estado. Es aquel que en el fragor de sus decisiones, acelera el carro de la historia incorporando seres humanos a las estrellas de la época. Es un hombre o mujer que sabe aquilatar el presente como puente para diseñar el futuro, teniendo a las personas como centro de sus acciones. No compromete el futuro en aras de endeudar para solazarse en el presente creando burbujas que, inevitablemente, estallarán como granadas fragmentadas por esas tendencias sociales.
¿Qué nos dice en ENHOGAR, entre tantas cosas? Que terminándose la segunda década del Siglo XXI en Dominicana existe:
- Que el 10.3% de la población recibe agua de pozo.
- Que un 47.7% recibe un suministro de energía de 20 a 24 horas al día. 25.6% solo de 10 a 14 horas. 13.1% de los hogares recibe luz entre 1 a 9 horas al día.
- Solo el 76.1% de los hogares utiliza agua de la llave.
- 46.3% recibe agua entre 2 a 3 días. 33.9% de 6 a 7 días. 10% de 4 a 5 días. 8.8% solo recibe agua institucionalmente, 1 día a la semana.
- Solo el 53.5% tiene agua dentro de la casa. 23% en el patio.
- 17% de los hogares carece de servicios de recogida de basura. En el sector rural alcanza la friolera suma de 43%.
- Un millón de dominicanos, esto es, alrededor de un 10% a un 12%, defeca en letrina.
- El 76.6% cree que el principal problema de la sociedad es la delincuencia. 44.6% señala el desempleo. 28.6% el costo de la vida y 24.9%, ve la corrupción como parte de sus problemas vitales.
- 50% tiene deseo de migrar.
- Explica que las causas de la delincuencia son: Desempleo (76.5%); 30% la pobreza. 15.8% establece que la delincuencia es fruto de la falta de oportunidades para estudiar.
- 4.5 % consume agua de una llave de otra vivienda. 4.4 de un camión tanque.
- 32.7% recibe agua menos de 5 horas. 22.3 de 5 a 9 horas; 16.0 de 10 a 19 horas.
- 79.1 tienen inodoro privado. 9.3 tienen letrina con cajón privado. 4.0 tienen inodoro compartido. 3.5 tiene letrina con cajón compartido.
- 83.9 la basura la recoge los ayuntamientos. 7.4 queman la basura y 4.3 tiran la basura en un patio.
- Un 12.8 por ciento tienen computadoras y 69.3 tiene teléfono celular.
- 40.1 usa computadora y 67.6 usa internet y 85.8 usa teléfono celular.
- Principales problemas del país.: 11.3 Falta de energía eléctrica. Delincuencia 76.6; Desempleo: 44.6; Pobreza: 17.2; Consumo de drogas: 10.0. Venta de drogas: 9.0; Costo de la vida: 28.6. Corrupción: 24.9 y Educación: 8.0.
- Principales problemas visto por los barrios: Falta de energía: 25.7. Delincuencia: 46.1. Desempleo: 30.5. Pobreza: 12.2. Corrupción: 6.4. Falta de agua: 27.0. Acumulación de basura: 8.8. Calles, aceras y contenes en mal estado: 15.5. Acumulación de basura: 8.8
Nuestras elites, que dominan de manera altamente hegemónica nuestra sociedad, no se hayan sumidas en un estado de conmoción al conocer esta radiografía social. No se desorientan frente a este pavor y escombro social. Parecería fuente de su naturaleza que le permite deificarse y enrumbarse ante una asincronía social tan desbalanceada.