Algunas precisiones sobre lo planteado por Compromiso Santiago, agrupación de instituciones que vela por el desarrollo de la región , y a  la vez, reiterar los conceptos emitidos en múltiples ocasiones referente a nuestras sugerencias a las autoridades y el sector empresarial de RD sobre el puerto de Manzanillo

Es de todos conocido y de acuerdo a los estudios económicos que se realizaron, hace ya varios años, en momento que la Corporacion Portuaria del Atlántico operó el puerto de Manzanillo por espacio de año y medio, sabíamos que el mismo no es sujeto de Crédito Bancario porque todavía no tiene el volumen de operaciones para un retorno adecuado. Debido a esa situación, 85 instituciones, compañías y personas físicas hicieron el primer aporte económico, a sabiendas que el retorno sería a muy largo plazo, aportaron, solo con la intención de hacer una contribución al desarrollo de la región Noroeste del país, iniciativa que se acostumbra a hacer en la región del Cibao, con muchos ejemplos que han dado buenos frutos.

Puntualizo lo siguiente, lo cual recoge el concepto de todos los que estamos impulsando el proyecto, por ser factores lógicos y por la experiencia de años exportando y creando miles de empleos formales.

1- Los exportadores de la Region Norte, al embarcar su producción por el sur tardarían un día y medio más en el agua, lo cual con las tendencias globales de velocidad, bajos inventarios y rápida entrega los hace menos competitivos y en muchos casos no factibles.

2- Los productores de banano, por logística de transporte deben usar un puerto que esté a corta distancia de su producción para sus embarques a Europa y evitar desde la linea noroeste a Santo Domingo 400 furgones semanales de ida y 400 vacíos retornando. Es importante saber que con los actuales buques no será posible a partir de los próximos años seguir con el Geese y el Baltic los cuales son principalmente de bodegas, también el Sulfur act 2020 será otro desafío.

3- El país presenta gran necesidad del desarrollo de nuestra frontera, crear empleos formales es una necesidad urgente, para lo cual es indispensable invertir y crear oportunidades desde el punto norte al sur. Manzanillo  es clave para  este desarrollo en la parte norte del país. Existen hoy importantes industrias que por su volumen y los costos de transporte de exportación y otros factores les es muy atractiva la zona fronteriza para sus operaciones, estas son: Industria de muebles, textiles, ensambladoras de electrodomésticos, juguetes, etc. esto, por  las oportunidades y las coyunturas de lo que esta pasando en China, Vietnam, Sri Lanka, etc. Un buen ejemplo son las Zonas Francas Industriales de Caracol y CODEVI,  de estas dos se exportan unos 50 contenedores semanales con tendencia a subir aceleradamente.

4- Conscientes  que si al puerto pudiesen llegar barcos de mayor calado, podríamos lograr aumentar la cantidad de empresas a instalarse en el norte y por ende aumentaría la  carga a mediano plazo. Esto, a la vez aumentaría la carga en los puertos del sur por las importaciones de materia prima que llegan desde Asía principalmente y a medida que la cadena de suministro y logística se hace mas ágil y de menor costo, aumentará el volumen y hará más factible cualquier iniciativa al subir la masa crítica lo que haría atractivo ubicarse en esta región.

5- Es conocido por todos que el puerto de Puerto Plata tiene una vocación turística y su operación de carga es limitada. A esto se le agrega la problemática que tiene esa bahía por la sedimentación que constantemente arroja el río San Marcos. Esto hace que este puerto no tenga futuro en cuanto a carga, no tiene espacio para actividades propias de un puerto de carga.

6- El congestionamiento  de nuestras carreteras es otro factor a considerar. Las condiciones de la nombrada Autopista Duarte es el mejor ejemplo.

7- Es muy importante tomar en cuenta  y es el riesgo ante una catástrofe de que todos los puertos del país estén localizados en el Sur, recordemos el huracán George categoría 3  destruyó 82 puentes.

Este puerto seria uno de los últimos bienes públicos ya que todos los demás están consignados al sector privado, lo cual estamos de acuerdo con buscar una alianza público/privada, pública o privada, no importa , lo que se necesita es abrirnos al mundo desde el noroeste.

Vistos estos puntos tendríamos que ver si es el huevo o la gallina, si es la carga o es el puerto. Consideramos que necesitamos la gallina para lograr la carga. Por lógica sabemos que las líneas marítimas van donde exista carga.  Puerto Plata mueve la carga que se genera en Santiago principalmente, donde los costos de transporte terrestre son más o menos los mismos por la geografía Santiago a Puerto Plata aunque la distancia Manzanillo a Santiago es mayor.

Decimos que “invertir “ 500 millones de pesos (US$10 MM) seria botar el dinero , porque si a este monto se le agrega US$10 MM mas, para que en vez de hacer una simple reparación se haga una ampliación, lograríamos que múltiples industrias actuales y por instalarse aprovecharían sus beneficios. Esto porque ya existen dos estudios económicos que indican que para lo que se necesita ahora, como primera etapa, la inversión seria de unos US$18 a US$20 MM, y lograr que lleguen barcos de mayor calado y se pueda montar una grúa en el espigón.

Quiero recordar que la capacidad del empresariado de la Region Norte para administrar instituciones en conjunto está mas que probada con muchos ejemplos. Por eso una alianza publico-privada, una inversión privada de los actuales operadores de puertos de RD y aprovechando su vasta experiencia en el tema serían posibilidades para darle forma a este proyecto, que seguro será de la acogida de las autoridades, de Compromiso Santiago y de toda una región que espera por esta obra.  No importa quien maneje o sea el dueño del puerto, los usuarios es que lo necesitan, ese no es el negocio de estos exportadores.

No esperemos que el tiempo siga maltratando a los industriales y exportadores de la región, aprovechemos la coyuntura global y vamos entre todos a crear empleos formales de exportación en toda una área llena de gente trabajadora.