La Evaluación en la Educación
En la actualidad se afirma que la evaluación es uno de los temas con mayor protagonismo, y es así, porque "la evaluación, al prescribir realmente los objetivos de la educación, determina, en gran medida… lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, lo que los profesores enseñan y cómo lo enseñan, los contenidos y los métodos; en otras palabras, el producto y el proceso de la educación… querámoslo o no, de forma consciente o inconsciente, la actividad educativa de alumnos y profesores está en algún grado canalizada por la evaluación" (De la Orden, 1989).
La Ordenanza No. 1-2016 norma el sistema de pruebas que aplica el Ministerio de Educación para determinar los logros de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, a través de tres tipos de evaluaciones estandarizadas: las Pruebas Nacionales, Ias Evaluaciones Diagnósticas y los Estudios Internacionales en los que participa el país. Las dos primeras se elaboran en base al curriculum y los resultados permiten conocer qué y cuánto están aprendiendo los estudiantes de los grados evaluados.
Funciones de las Pruebas Nacionales
Las Pruebas Nacionales (PN) se aplican desde el año escolar 1991-1992, es decir, cumplieron 27 años. Estas pruebas tienen una doble función: de promoción y diagnósticas. Como promoción tienen carácter de certificación, al finalizar el Tercer Ciclo de la Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultos, así como del Nivel Medio en sus Modalidades General, Técnico Profesional y Artes.
Para acceder a las PN, los estudiantes deben aprobar todas sus asignaturas en las pruebas de fin de período de la escuela o colegio. Esta calificación representa el 70%, más el puntaje de cada PN estandarizada con valor de 30%. La calificación final para concluir debe ser igual o superior a 65 puntos en el Nivel Básico de Jóvenes y Adultos y 70 puntos en Media.
En términos de aprendizajes, las diversas e importantes medidas introducidas en el sistema educativo con la aplicación del 4% son mínimas. Basta observar los puntajes promedios de los últimos cinco años de las PN de promoción, que se muestran en la Tabla siguiente.
Los promedios de desempeño de los estudiantes del Tercer Ciclo de la Educación Básica de Personas Jóvenes y Adultos (BA), en las áreas evaluadas, oscilan entre 16.1 de Matemática y Ciencias de la Naturaleza, y 16.6 en Lengua Española. Indican que apenas superan la media (15%). Por su parte, los estudiantes de la Modalidad Educación Media General (MG) alcanzan entre 17.2 en Matemática y 18.3 en Lengua Española, ocurriendo prácticamente lo mismo que en BA. En la Modalidad Técnico Profesional y Artes (MTP), los promedios del período varían entre 18.0 en Matemática y 20.1 en Lengua Española. Sin embargo, continúan cercanos a la media indicada.
En su función diagnostica, las PN de promoción siempre han tenido el “propósito fundamental de evaluar la calidad del sistema educativo a través de la medición de los aprendizajes de los estudiantes”, al finalizar los niveles educativos donde se aplican.
Vistas como diagnósticas, las puntuaciones (0-30) de las PN de promoción se expresarían en la escala (0-100) que pauta la normativa de evaluación vigente. En tal sentido, los promedios alcanzados por los estudiantes de BA, MG y MTP no alcanzarían la puntuación mínima de aprobación en ningunas de las áreas, porque el promedio mayor, 16.6 en BA, equivale a 55.3 y se aprueba con 65 puntos; mientras que el promedio mayor en MG y MTP es 20.1, equivalente a 67.0 y se aprueba con 70 puntos.
Es necesario informar que estas PN Diagnosticas se aplicaron este año escolar 2019-2020 a los estudiantes que finalizan el Primer Ciclo de Educación Secundaria, como establece la Ordenanza 1-2016. Sin embargo, sus resultados están pendientes de publicación.
Pruebas Diagnósticas Nacionales e Internacionales
Algunos autores valoran la evaluación diagnóstica y la recomiendan porque consideran que “el diagnóstico permite un mejor acercamiento a los contenidos y competencias propias de los estudiantes y propicia procesos de enseñanza más ajustados a las necesidades de los mismos” Bombelli (2004).
Las evaluaciones diagnósticas censales iniciaron aplicándose a los estudiantes de Educación Primaria de tercer grado, año escolar 2017-2018. Continuaron con las de sexto grado en 2018-2019 y concluirán, para reiniciarse en el mismo orden, con las del Primer Ciclo de Educación Secundaria en 2019-2020, como establece la Ordenanza 1-2016.
A continuación se presentan las Tablas 2 y 3, contentivas de los resultados obtenidos por los estudiantes del país participantes en los Estudios Internacionales LLECE-UNESCO y PISA.
Según indica la Tabla 2, en Lectura la media regional latinoamericana (MR) de tercer grado pasó de 491 puntos en 2006 a 510 en 2013. La media dominicana (MRD) pasó de 395 en Serce a 554 en Terce. En sexto grado la puntuación regional ((MR) pasó de 494 en 2006 a 507 puntos en 2013. La dominicana (MRD) de 421 en 2006 a 456 puntos en 2013.
En Matemática, la media regional (MR) fue de 491 puntos en 2006 y 522 en 2013. La media dominicana (MRD) pasó de 395 a 448 puntos. En sexto grado la puntuación regional (MR) pasó de 492 en 2006 a 511 en 2013; mientras que la (MRD) pasó de 416 a 437. Fue la puntuación más baja de los países participantes. Ciencias en tercer grado no se evaluó. El informe revela que en sexto grado la (MR) pasó de 480 en 2006 a 488 en 2013. La puntuación dominicana (MRD) pasó de 426 puntos en Serce a 444 en Terce. En la Tabla se observa que solo en tercero 2013 la MRD supera la MR en Lectura; en las demas la MR es mayor.
En las Pruebas PISA 2015, la MG de los países participantes fue de 493 puntos en Lectura, mientras que la MRD fue 358; en Matemática la relación es 490 y 328. En Ciencias 393 y 332. El país quedó en el último lugar del ranking.
La Tabla 3 contiene los porcentajes de estudiantes de acuerdo al desempeño, medido así:
Nivel Elemental (NE). Agrupa las competencias más básicas. Indica que los estudiantes tienen un dominio mínimo de conocimientos y habilidades, básicamente han logrado indicadores propios de grados anteriores.
Nivel Aceptable (NA). Contiene algunas competencias establecidas en el currículo; y los estudiantes han desarrollado algunos de los conocimientos y habilidades previstos.
Nivel Satisfactorio (NS). Abarca todas las competencias esperadas al final del Primer Ciclo de Primaria. Los estudiantes han logrado las competencias específicas establecidas en el diseño curricular.
Según muestra esta Tabla, solo el 12% en tercero y el 27% de los estudiantes de sexto grado demostraron NS de las competencias esperadas en Lengua Española y en Matemática, respectivamente. En NA quedó el 38% de los estudiantes de tercer grado y 53% de sexto en Lengua Española, y 28% en tercero y 32% en sexto en Matemática. En NE el 44% de los estudiantes de tercer grado y 64% de sexto en Matemática. En Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza de sexto grado, el 18% y el 16%, respectivamente obtuvieron NS.
Los resultados de las pruebas que se aplican en el Sistema Educativo Dominicano y se referencian en estas notas, indican que desde 2006 a 2019 no importa que sean PN de promoción o diagnósticas, nacionales diagnósticas o estudios internacionales, los resultados se mantienen en niveles muy bajos, esperando que las autoridades del MINERD y la sociedad en general se empoderen y apliquen las medidas necesarias para transformar la Educación Preuniversitaria.