Nació en Moca, en el año 1916.

Graduado de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo.

Ejerció su carrera de abogado por muchos años. Desempeñó  importantes posiciones en la judicatura nacional. Regidor y Presidente del Ayuntamiento de Moca, en cinco oportunidades. Uno de los fundadores de UCN y Senador de la República, en 1963. También ha sido Embajador en Alemania, en 1983—1986.

Ocupó en tres ocasiones diferentes la Procuraduría General de la República, en los años 1963—1964, 1966—1968  y 1990—1992.

El 3 de mayo de 1979 fue designado el doctor Manuel Rafael García Lizardo por el Senado de la República, como Presidente de la Junta Central Electoral y además, como miembros de dicho organismos, los doctores Julio Genaro Campillo Pérez y  Vinicio Cuello Castillo. Siendo nombrado como Secretario de dicha Junta, el doctor José Ramón Jiménez.

El doctor García Lizardo, nuevamente fue nombrado Presidente de la Junta Central Electoral, a la sazón Procurador General de la República, el 17 de junio de 1992, renunciando a ésta última. Teniendo como Miembros, a los doctores: Pompilio Bonilla Cuevas, José Henríquez Almánzar, Luis Dihmes Pablo (murió y en su lugar se nombró al dirigente reformista, doctor Leonardo Matos Berrido, quien prácticamente de hecho se convirtió en el Presidente de esa institución) y Fulgencio Robles López.

En las elecciones nacionales del 16 de mayo de 1994, que organizó dicha Junta Central Electoral, presidida por el doctor García Lizardo fueron cuestionadas y se presentaron pruebas contundentes, como “una de las elecciones más fraudulentas en la larga historia dominicana de la imposición antidemocrática…”. Para una mayor comprensión sobre dicho proceso electoral, véase el libro: “Trauma Electoral”, del connotado y agudo periodista Juan Bolívar Díaz Santana.

El doctor Manuel Rafael García Lizardo era miembro honorario del Instituto Dominicano de Genealogía.

El Dr. Manuel Rafael Garcia Lizardo murió en Santo Domingo, el 24 de febrero de 2004.