Nueva York.-Este martes habrán primarias en Alabama, Iowa, Mississippi, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, South Dakota y California. Las primarias californianas son especialmente importantes, California fija tendencias políticas nacionales, votan en primarias abiertas y simultáneas.

Los jefes republicanos y demócratas desprecian las primarias abiertas y simultáneas, las definen como “Primarias de la Jungla”.  Todos los votantes reciben la misma boleta y  deben votar por el candidato de su preferencia.  Los dos candidatos que saquen mayor votación, serán candidatos, eso no lo manipulan los jefes partidarios, los elige el electorado, todos los electores.

En California, el “estado izquierdista”, sólo el 26 por ciento apoya al presidente Donald Trump,  el 74 por ciento que lo desprecia, podría iniciar su cuenta regresiva.

Los demócratas necesitan ganar California para retomar el control de la Cámara de Representantes, así podrían iniciar un juicio político contra Trump ante le Senado. Deben ganarle a cinco congresistas republicanos reeligiéndose. Si lo logran, iniciarían el proceso de retomar el control del organismo legislativo, que sería muy mala noticia para el presidente Trump.

Si ocurre en California, Trump debe estar sumamente preocupado.

California es una nación dentro de ésta gran nación, no es solo el Estado mas grande con más votos electorales. Si fuera nación independiente, tendría la quinta economía más grande del mundo, superando a Inglaterra y a Francia. Sus viñedos tienen al país y al mundo consumiendo vino, en Silicón Valley están San Google y San Apple, que tienen al planeta con un celular en las manos.

Esta es la quinta vez que California vota en primarias abiertas y simultáneas, si los demócratas logran iniciar una tendencia anti-Trump, el mandatario estará en serios problemas.

Nadie está seguro, cualquier cosa puede pasar en California, pero

perder o ganar decidirá el destino de Trump.

Mucho ojo con California.