El decreto 698-20 establece un toque de queda en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Santiago, Duarte, La Vega y Puerto Plata, de 7:00 PM a las 5:00 PM para las actividades comerciales, con libre tránsito hasta las 9:00 PM.
Para el 24 y el 31 de diciembre, dispone el cierre comercial entre las 7:00 PM y las 5:00 AM, con libre tránsito hasta la 1:00 AM de los días 25 de diciembre y 01 de enero. Además, prohíbe las reuniones de más de 10 personas en espacios públicos y la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 6.00 PM.
La decisión es una respuesta a la preocupación de amplios sectores frente al relajamiento de las normas sanitarias, que arroja un incremento de los infectados, de la positividad, de la ocupación de las camas de cuidados intensivos y de la cantidad los fallecidos. Se registra una media de 1,129 casos por día, igualando los peores niveles de junio y julio.
Crecen la preocupación y las críticas de diversos sectores, incluyendo las iglesias, sobre los crecientes excesos en los colmados, los drinks, las galleras y los aeropuertos. Incluso, denuncian que varios centros comerciales y supermercados han reducido los chequeos previos al ingreso de las personas.
Señalan que las autoridades se hacen de la vista gorda, frente al creciente incumplimiento de la disciplina y de las restricciones sanitarias. Una boda de la Vega, realizada con toda la rimbombancia de los tiempos normales, revela el grado de permisibilidad y relajamiento de las normas establecidas.
A mayor apertura, mayor diversión y mayores riesgos de retroceso
Aunque resulta muy positivo imponer un toque de queda mayor en las provincias más afectadas por el Covid19, las medidas anunciadas han creado confusión y dudas al establecer, por primera vez, un toque de queda con horarios diferentes para las actividades comerciales y para las reuniones familiares y el tránsito vehicular.
Las críticas más fuertes provienen del sector salud, porque sobre el recae el mayor peso de una lucha contra la pandemia que genera cansancio. El Colegio Médico Dominicano considera que el libre acceso vehicular, el 25 y el 01 de enero, permitirá que las personas estén más tiempo juntas y en grupos sociales”. A mayor tiempo, más diversión y mayores riesgos.
En estos momentos, lo que menos necesita el país es un revés en la normalización de la vida nacional, especialmente en el área turística, una de las principales y más dinámicas fuentes de empleos y de divisas para el país. Y tampoco, un retraso en la reapertura gradual de las actividades educativas y académicas a todos los niveles.
Esperamos que las autoridades tomen consciencia del alto riesgo asumido y adopten las previsiones de lugar para que, al menos, realmente se cumplan las nuevas disposiciones, evitando un retroceso en el avance que el gobierno ha logrado a partir de su toma de posesión de Luis Abinader.
Mientras tanto, la Fundación Seguridad Social para todos (FSSPT) les solicita a todos nuestros lectores, un poco de sacrificio en estas Navidades, para superar esta pandemia y poder emprender el 2021 con nuevas esperanzas y bríos, a fin de alcanzar nuevas metas personales, sociales e institucionales.