BBC, la fuente de noticias británica y que ACENTO cuenta con sus servicios, se la lució el domingo presentando tres noticias relacionadas con el embrollo que el Presidente-Candidato Trump quiere armar con la elecciones en medio de una pandemia, la misma que enfrentamos los dominicanos para realizar las nuestras el julio 5 pasado, y que todos ya estamos denostando al Presidente Abinader de lo que hizo, hace o pretende hacer. Veamos que Trump se encuentra en el embrollo que nosotros los “marroncitos” del sur del Río Bravo luchamos y vencimos.

El primer artículo lleva el título “Cómo influyó la pandemia de gripe española de 1918 en las elecciones de esa época en Estados Unidos” y se encuentra en Acento en este enlace: https://acento.com.do/bbc-news-mundo/como-influyo-la-pandemia-de-gripe-espanola-de-1918-en-las-elecciones-de-esa-epoca-en-estados-unidos-8865190.html. Trata de un antecedente mayor en Estados Unidos: unas elecciones durante la Pandemia de la “fiebre española” en que se tuvo que enfrentar hasta con la posibilidad de posponerla, pero ningún Estado lo hizo. Hubo una abstención del 10% atribuido a la pandemia. (Un detalle: el virus se desarrolló en suelo norteamericano, pero soldados la llevaron a Francia en el marco de la 1ª Guerra Mundial y los norteamericanos le impusieron en honor a la recién derrotada en la Guerra Hispanoamericana en 1898). Pero se hicieron elecciones en la radio y sin concentraciones, como las mediáticas de ahora.

Los otros dos artículos enlazados al primero y se tratan de los siguientes, disponibles en Acento: Trump vs la ciencia: los insólitos embates del presidente de EE.UU. con expertos en coronavirus y cambio climáticoen: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54200037?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bacento.com.do%5D-%5Blink%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D y

“Elecciones en Estados Unidos: cómo el coronavirus desmoronó la estrategia electoral de Trump y fortaleció a Biden al tapar sus debilidades”, disponible en:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53646348?xtor=AL-73-%5Bpartner%5D-%5Bacento.com.do%5D-%5Blink%5D-%5Bmundo%5D-%5Bbizdev%5D-%5Bisapi%5D

En conjunto, ambos artículos hablan de la exclusiva campaña electoral por las redes y los medios, que han llevado a echar mano a los “fakes news”. Primero, el feudo entre Trump-candidato minimizando la pandemia y sugiriendo terapias no probadas a la población que llevó a EE.UU. a ocupar el primer lugar de muerte e infectados en todo el mundo.

BBC cita a Trump: «El miércoles (23), Trump contradijo en público al director de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quien había descartado que una vacuna contra el coronavirus pueda estar disponible masivamente antes de mediados de 2021 y además, que el uso de mascarillas puede ser más efectivo que la vacuna para evitar contagios.

"Cometió un error", sostuvo Trump sobre cada una de esas dos consideraciones del doctor Robert Redfield. El presidente insistió durante una conferencia de prensa en que podría anunciarse una vacuna contra el covid-19 en octubre o "un poco después" y prometió que la misma estará a disposición del público "inmediatamente".»

Pero el Covid-19 produjo su zarpazo a las “muy bien razonadas” campañas de Biden y Trump, como narra Nick Bryant en el tercer artículo de la BBC: « Mi primera opinión sobre Joe Biden fue que la debilidad que le podía dificultar obtener la nominación demócrata terminaría por ayudarle a ganar la presidencia.

En un momento en que el Partido Demócrata daba un bandazo hacia la izquierda, su centrismo pragmático podía ser ventajoso porque los trabajadores del llamado Cinturón de Óxido y las mamás de Starbucks de los estados péndulo lo encontrarían poco amenazante.

Su incapacidad para entusiasmar a una multitud tampoco era necesariamente una desventaja.

Después de todo, muchos estadounidenses anhelaban una presidencia que pudieran tener de fondo: como una relajante música de jazz después de la música heavy metal sin parar de los años de Trump.»

¡Así la pandemia juega detrás de bambalinas en las Elecciones norteamericanas de noviembre!

:::::

Los dominicanos estamos dándole su “release” al jefe y a los otros miembros al frente de nuestra Junta Central Electoral, por lo que están inmediatamente disponibles para asesorarles en los que hicimos y no ejecutamos los dominicanos: desde insistir en un equipo de teletransmisión que nos hicieron gastar siete mil millones de nuestros pesos devaluados y varios de sus dólares súper valuados; disponer del mejor equipo sanitario preventivo que se desmanteló inmediatamente, evitando establecer estaciones sanitarias completas como hizo Corea del Sur, para aprovechar la concentración de personas para hacer pruebas del Covid-19, y un retrasamiento en el conteo de votos del nivel congresual.

Sé que sus elecciones son cincuenta procesos distintos, controlados por cincuenta organismos estatales y que eligen a unos Delegados al Consejo Electoral para emitir los votos definitivos. En eso creo que nuestros expertos que les ofrezco no alcanzarán, porque en los países están peleando por el voto por correo que aquí ni los conocemos. Una pena, porque aprendieron a “dorar la píldora” en contra de la pandemia…