El Calentamiento Global, motoriza el Cambio Climático

H) Calentamiento Global: La comunidad científica mundial ha venido alertando a los países industrializados y sus poblaciones, sobre los riesgos y amenazas derivados del aumento de los promedios de temperaturas en el último siglo, a escala global. La tendencia progresiva en el comportamiento de este parámetro climático, está provocando el descongelamiento de glaciares y zonas congeladas permanentemente, causando aumento de los niveles de las aguas del mar.  Este fenómeno amenaza gravemente la vida de los habitantes de zonas bajas. Las manifestaciones reales del Calentamiento Global, están produciendo sus efectos negativos en la población dominicana, por ejemplo el año 2015 se caracterizó por una sequía prolongada que afectó la provisión de agua potable, la producción agrícola y afectó negativamente la capacidad de generación eléctrica de las presas.  Además del alto un índice de incomodidad colectiva, debido a la ola de calor prácticamente todo el año.

I) Cambio Climático. La peligrosa tendencia del aumento de las temperaturas a nivel global, causando el deshielo de glaciares, migraciones de especies de aves, reducción de los cascos polares, incertidumbre en el pronóstico hidrometeorológico, ocurrencias de sequías en ciertas latitudes así como inundaciones en otras, determinaron que las Naciones Unidas integrarán en 1988 un equipo de científicos para estudiar la problemática, denominado Panel Intergubernamental para la observación del cambio Climático (IPCC). En 1997. El IPCC presentó en Kioto (Japón), lo que hoy se denomina Protocolo de Kioto, con la asistencia de 174 países, incluyendo la República Dominicana.

El Protocolo de Kioto no contó con el apoyo de Estados Unidos, China e Indonesia, para bajar la cantidad de gases de efectos invernaderos vertidos a la atmósfera, al nivel donde estos se encontraban en 1990. Dichos países, no firmaron el Protocolo de Kioto bajo el argumento de que no iban a detener su crecimiento económico, dado que los gases responsables del calentamiento global, se producen en los procesos industriales a todos los niveles.

Sin embargo, el proceso de deterioro del Planeta Tierra no se detiene y ahora tenemos un nivel insostenible -397 partes por millón de partículas y gases- en la atmósfera, con posibilidad de afectar irreversiblemente nuestra existencia.

En el 2009, se celebró en Copenhague (Denmark), la conferencia de Cambio Climático o Copenhagen Summit, para establecer obligaciones de los participantes (192 países), respecto de la reducción de los niveles de CO2 lanzados a la atmósfera y su mitigación, debido a la expiración del Protocolo de Kioto en el 2012.

Ahora, la próxima conferencia sobre el Cambio Climático, será en París, Francia -COP21-, tan importante que ni siquiera los actos terroristas del pasado viernes 13/11/15, lograron la cancelación de tal evento.

Debemos resaltar que en el pasado reciente, Estados Unidos, China, La India, Brasil entre otros, rechazaban comprometerse a reducir sus emisiones, en nombre de su desarrollo económico aunque fuese en perjuicio del ser humano. Ahora, los niveles tan peligrosos alcanzados de gases invernaderos en la atmósfera, afecta a la raza humana como especie sin distinción ni límites de donde estemos geográficamente ubicados. Es el reto más grande y peligroso que afecta y desafía la humanidad (Obama, 2015). El Gobierno de los Estados Unidos, dada la gravedad y complejidad de la situación, ha presentado el Clean Power Plan, comprometiéndose a reducir un 32% de gases invernadero para el 2030 y como compromiso para la COP21.

Ya el Santo Padre Francisco, hizo su contribución moral, con su Encíclica Laudato Si, asumiendo las culpas de la Iglesia en el tema y haciendo un llamado universal, para salvar el Planeta Tierra.

Mientras las más conocidas y poderosas autoridades y naciones del mundo -Estados Unidos, China, Indonesia, Japón, Brasil, el Papa Francisco, entre otros-, adoptan medidas urgentemente necesarias y precautorias, para no dañar más al Planeta y a nosotros mismos, en nuestro país ocurre lo contrario.

El PLD en casi 16 años de administración, no ha podido resolver el problema energético, mientras se embarcan en la construcción de dos plantas de carbón mineral, con el objetivo de producir más electricidad. La energía producida a partir del carbón mineral, está siendo descontinuada, porque es ambientalmente contraindicada, debido a que es la energía más sucia y que los Estados Unidos ya se han comprometido a eliminar el 50% de plantas de carbón, y así bajar sus emisiones en un 32%, para 2030.

Claro, no podemos culpar al gobierno del Calentamiento Global y mucho menos por las consecuencias del Cambio Climático, pero sí podemos exigir no empeorar la situación, especialmente de cara a la Conferencia de Paris 21.