San Francisco de Macorís, que es la tercera ciudad en orden de importancia desde el punto de vista económico, de infraestructura y de servicios, es también denominada capital del Nordeste.
Aunque se funda formalmente en el año 1778 con el nombre de Villa Santa Ana del Rincón, tiene antecedentes en su origen como el resultado de un proceso mediante el cual criadores de ganado y productores de diversos productos, tanto en la zona costera sobre todo de Nagua, y comunidades entrales, como Cotuí, se trasladaban rumbo a La Vega, Moca y Santiago para vender sus mercancías. Estos comerciantes se detenían para descansar bajo la sombra de en un árbol que se encontraba en su trayecto a la orilla del Rio Jaya, en lo que hoy es la fortaleza Duarte, en el Barrio Pisa Costura, inmortalizado en el merengue La chiva blanca.
En poco tiempo se fue desarrollando aquel lugar de descanso en un centro comercial, que primero les vendía productos alimenticios a los viajeros y luego expandió su actividad comercial a las vías que hoy llevan los nombres San Francisco, El Carmen, 27 de Febrero, Luperón, Duarte, Ingeniero Guzmán Abreu, Billini, Papi Olivier, Mella, Restauración y Castillo. Posteriormente, crecieron las actividades comerciales y de crecimiento urbanístico tanto hacia norte, sur, este y oeste cruzando el Río Jaya.
Así como va creciendo la actividad comercial fue creciendo la población de San Francisco, como resultado de la emigración procedente de la zona rural del municipio, como de pueblos aledaños y de otras regiones del país sobre todo el sur.
Desde hace décadas instituciones culturales, sociales y populares vienen demandando que en esta Ciudad del Jaya y del cacao (San Francisco de Macorís), se construya una plaza de la cultura, ante la ausencia de espacio donde se formen los artistas y a la vez divulguen sus obras creadas tanto para disfrute de la población local. De igual manera, se proyectarían las obras y actividades artísticas para atraer visitantes, a través de los medios escritos, radiodifusores, televisión, redes sociales.
En un consejo de gobierno que se realizó recientemente en San Francisco, encabezado por el presidente Luis Abinader, se planteó como una de los proyectos a desarrollar la conversión de la Fortaleza Duarte en centro cultural, que incluya espacio para impartir clases de las diversas manifestaciones artísticas, anfiteatro y bulevar en la margen del Rio Jaya.
Es factible proponer que además de que en ese espacio que se piensa desarrollar como centro de las manifestaciones artísticas, a ello se le debe incorporar como parte del proyecto la conversión de la primera calle que se creó cuando se fundó la ciudad, la Calle San Francisco, como un bulevar peatonal, desde la calle Luperón hasta calle Restauración, de tal manera de integrar las creaciones artísticas y la actividad comercial de ese perímetro.
El proyecto así propuesto vendría a identificar donde se origina la ciudad, para mostrar a los visitantes y de esa manera se promueve el turismo urbano en el Municipio y a la vez los artistas puedan divulgar sus creaciones y ofrecerla a dichos visitantes, jugando así una doble función las actividades realizadas: De expresar las manifestaciones artísticas autóctonas y a la vez que se convierta en una unidad productiva para nuestros artistas y de esa manera se incentiva, sobre todo en los jóvenes y niños, a dedicarse a producir obras artísticas.
Abogamos porque el movimiento que está promoviendo la plaza de la cultura desde la población, se enfoque en esta dirección como forma de hacer sostenible esta propuesta y de mayor beneficio para San Francisco de Macorís.