El nuevo año trae muchas ideas y deseos de hacer muchas cosas, pero has pensando en cómo enfrentar los retos de planificación de tu empresa, si los tienes. Las pequeñas y medianas empresas tienen necesidades muy particulares, que son parte de su modelo de negocio. Las Mipymes como les decimos en República Dominicana, es un sector empresarial que tradicionalmente carece de planificación. Razones pueden existir muchas, pero enfoquémonos hoy en cómo mejorarla:

1-El hecho de ser una pequeña empresa no significa que la planificación deba ser menor.

Pensamos a veces que el hecho de tener un pequeño proyecto no produce una mayor inversión de tiempo en la planificación, estamos equivocados. No existen empresas pequeñas, existen pequeños y grandes empresarios. Tu empresa amerita tanta planificación como el esfuerzo que pone un equipo en una empresa mayor, es completamente proporcional. Procrastinar las tareas de planificación porque no nos gusta, tampoco representa un excusa. Hay que salir de la zona de confort y enfrentar nuestras empresas o tal vez tú puesto de trabajo.

2-“La planificación tal vez no vale tanto, mi instinto es más importante”.

He percibido que los pequeños y medianos empresarios confían más en su instinto que en su planificación. Te puedo decir que la planificación es útil mucho más por sus resultados a largo plazo que ofrece que los resultados basados en tu intuición. Es decir, la intuición puede ayudarte a definir un camino pero la planificación te ayuda a recorrerlo, alinea tu instinto con los objetivos y la parte estratégica de tu negocio.

3-“Planificar en muy aburrido”.

Tomemos la planificación como un hobby, inicialmente, funciona bastante bien, es algo a lo que debes verle la parte divertida. Vete a la librería compra un calendario gigante de colores, varias felpas y tómale el lado chévere de la planificación. Usa postsit de colores y lapiceros. Cómprate una agenda que se adapte a ti, a tu personalidad a tu estilo y será más fácil el camino. También cómprasela a tu equipo.

La planificación estratégica.

La planificación tiene un aspecto más profundo que es la planificación estratégica. Esa que relaciona los objetivos a corto y a largo plazo y con el futuro para tu empresa o tu departamento. Yo personalmente me divierto un montón definiendo el curso estratégico de mi empresa. Poner en blanco y negro donde me quiero ver este año es la mayor satisfacción que puedes sentir antes de emprender este ciclo. ¡Hazlo! Toma una presentación de powerpoint y coloca cuatro objetivos de tu empresa en las áreas de clientes, marketing, finanzas, crecimiento y aprendizaje y procesos, ahí está el éxito. ¡Te lo digo en serio! Coloca lo que quieres lograr de manera concisa durante el año y pégate a ese propósito. Luego crea tareas diarias que te ayuden a llegar a él.

¿Por qué me preocupa tanto la falta de planificación en las Mipymes? Pues es sencillo, es la mayor razón de fracaso de muchos proyectos. Piensa realmente que no ver claro el camino que quieres recorrer no te lleva a ningún lugar. En el caso de planificación estratégica, te lleva a definir prioridades que quieres desarrollar, es decir sabes lo que quieres y sabes qué pedirle a la empresa. Porque claramente tenemos que saber dónde estamos, todos esos análisis FODA y SITUACIONAL son útiles para arrancar con un plan.

Pero una vez tengas eso, inicia la ejecución, reúne a tu equipo, conversar con ellos seriamente, sobre qué quieres lograr en este 2019 y verás que diferentes vas a caminar por el año.

Tómate el tiempo de salir de tu área de trabajo, vete a un restaurante, convoca a un almuerzo de negocios y deja la creatividad volar y luego pon en papel esos objetivos y crean un plan de acción.

Disfruta y crece,

Roxanna