Economía, empleo y marca territorial de Santiago y el Cibao, son ejes del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030. La provincia Santiago tiene población de 1 millón 38 mil habitantes; genera 442 mil empleos de los cuales el 50% es aportado por el sector privado. El Cibao y Santiago poseen el mayor porciento (7.6%) de tierras de agricultura orgánica de América Latina. La Región Norte se extiende por 19 mil kilómetros cuadrados y representa el 39% del territorio nacional. Se compone de 14 provincias y acumula una población de 3,372,910 habitantes. La mayor parte de esta población en 66% se concentra en los principales centros urbanos tales como Santiago en 31%; en La Vega en 12.0%; en Puerto Plata en 10%, en San Francisco de Macorís 9% y en Bonao en 5%.
En esta Región del Cibao se encuentra el 33% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la República. Tenemos la cuenca hidrográfica más productiva con más de 7 mil quilómetros cuadrados de extensión, la Yaque del Norte. Además atesora el 70% de las presas y embalses de agua. Contamos con más de 24 mil kilómetros cuadrados de unidades hidrogeológicas para la recarga de miles de acuíferos del subsuelo. En los hechos somos un ícono hidrográfico del Caribe.
El Cibao contiene la mayor proporción de terreno fértil de isla, no es casual que por siglos se haya mantenido en una posición de liderazgo en producción agrícola, siendo el principal abastecedor de productos primarios del país. La Región Norte produce más del 60% de la producción avícola y más del 80% de los huevos y la carne de cerdo. Los estudios recopilados por la Comisión de Economía Regional, Empleos y Marca Territorial del nuevo Plan Estratégico al año 2030, subrayan que los clústeres agropecuarios y agroindustriales del Cibao tienen mayor capacidad de aprovechar las megatendencias tecnológicas y sociales del mundo económico de hoy.
Sin embargo, la relevancia económica de la Región Norte va más allá de estos sectores agrícolas, teniendo una decisiva participación en zonas francas, turismo, construcción y minería. Santiago de los Caballeros como ciudad se ha convertido en la Meca del sector zona franca de la República. La provincia Santiago cuenta con 27 parques, que alojan 252 empresas, que representan el 37% del total. En esta actividad casi la mitad de las empresas que conforman el sector se encuentran situadas en el Cibao.
Los parques empresariales de Pizano, Tamboril y Corporación Zona Franca se distinguen por ser los mejores gestionados del Caribe y Centroamérica. La Corporación ha sido objeto de reconocimientos internacionales por posicionarse como una de las mejores áreas productivas de este carácter de América Latina y el Caribe, elevando la competitividad de la ciudad y el país a nivel mundial. En términos de actividad turística, la Región Norte tiene el 26% porciento de la ocupación hotelera del país, siendo sus principales destinos las provincias costeras de Samaná y Puerto Plata.
En construcción, más de un 40% porciento de los inmuebles registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), tienen su ubicación en el Cibao. Asimismo, las mineras más grandes y que más aportan al Producto Bruto Interno (PIB) son aquellas ubicadas en la Región Norte. La región del Cibao y Santiago tienen uno de los mejores capitales que requiere el desarrollo, el capital social. Tenemos un consenso de los 15 proyectos regionales más importantes para el desarrollo del Cibao. Más de 200 entidades cibaeñas se pusieron de acuerdo para priorizar estos proyectos.
Santiago como provincia y ciudad metrópolis más significativa del norte de la isla, ha concluido exitosamente su tercer Plan Estratégico Santiago 2030, que sintetiza la visión, cuatro estrategias, 50 proyectos estructurantes y 240 productos entregables.
Con estas potencialidades sociales y económicas, el año 2019 es decisivo para Santiago y el Cibao, pues estamos movilizados por nuestros proyectos locales y regionales de desarrollo.
El Plan Estratégico Santiago 2030 tiene cinco proyectos emblemáticos: i) la recuperación urbana ambiental del río Yaque en su transcurso por Santiago; con el saneamiento y ordenamiento de toda la cuenca; ii) la implantación del programa de movilidad urbana integral; iii) sistema de puertos atlánticos y ampliación de manzanillo; iv) Merca Cibao como proyecto regional que revolucionará las capacidades en gestión de alimentos, flores y distribución de calidad; y v) el programa de viviendas incluyentes para diseñar, construir y ofertar viviendas con hábitat seguro. Santiago requiere 15 mil viviendas.
Debemos destacar además que el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago ha contribuido en la finalización exitosa de los planes estratégicos de Espaillat, Sánchez Ramírez, Pepillo Salcedo, Valverde y La Vega. Generando una valoración del conjunto de proyectos que promueven las diversas provincias del Cibao. A lo anterior se suma Proyecto para el Desarrollo de Capacidades de Planificación de la Región Cibao Norte del MEPyD y la JICA; y la disposición de las sietes entidades de Compromiso Santiago de impulsar un enfoque regional.
En definitiva este año 2019 aunque políticamente finaliza complejo, es propicio para seguir movilizando a Santiago y al Cibao. Para mantener activos todos sus sectores y atraer más inversión, para crear empresas, empleos y mejorar la seguridad pública con un nuevo Edificio de la Policía Regional, una Nueva sede para la Fiscalía, 10 nuevas fiscalías barriales y casas de justicia y un nuevo Centro de Atención a la Mujer y la Familia. Los esperamos el 14 de noviembre en el Gran Teatro del Cibao.