"En vista de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) emitió sus lineamientos de su programa de gobierno 2020-2024 “para una discusión y un debate nacional”, aprovechamos la oportunidad del debate sugerido y presentamos nuestra propuesta de nuestro ThinkTank UnicaVia mediante nuestro programa económico de gobierno (apoyado por los economistas más famosos del continente y firmado por mas de 2,500 personas en 1 mes) para el ser utilizado por el nuevo gobierno 2020-2024 con la finalidad de reducir de forma real la corrupción, pobreza y delincuencia en República Dominicana y por igual presentamos nuestro análisis sobre los aciertos y errores en el diagnóstico de la situación del país y en las medidas propuestas por el borrador oficial actual del primer referido documento para discusión “lineamientos del programa de gobierno del cambio del Partido Revolucionario Moderno (PRM) 2020-2024”.

Nuestra propuesta en UnicaVia del programa económico de gobierno no solo resuelve los problemas sino que también ostenta un gran potencial en viabilidad política y marketing político (en base a nuestro plan de campaña) ya que no se propone reducir el gasto público evitando quejas por necesarios recortes en el gasto público por parte de algunos de los apolíticos o de los que son de izquierdas, y por igual correctamente y responsablemente tampoco aumenta el gasto público evitando las quejas de que no aguantamos más impuestos que genera más pobreza y más desempleo, no aguantamos más endeudamiento, no aguantamos más déficits cuyos intereses a la deuda producidos ya absorben un 25% de los ingresos tributarios y tampoco aguantamos crear más desconfianza en el peso que produce la caída del peso frente al dólar aun cuando el Banco Central destruya nuestras reservas para controlarlo artificialmente, todas quejas por parte de los conocedores y de las personas de derechas, y en consecuencia  se mantiene el mismo gasto público del año 2019 reduciendo únicamente el gasto de corrupción (elimina la corrupción de raíz matemáticamente) que a la vez permite que se reduzca significativamente los impuestos y regulaciones por la comprobada Curva de Laffer aun cuando es proyectada de forma conservadora, lo cual también permite eliminar los déficits, abonar y bajar la deuda pública con los superávits fiscales que proyecta, eliminando por igual la presión a la caída del peso frente al dólar, más logra incentivar seriamente la inversión y la formalidad que reduce extraordinariamente el desempleo y la pobreza con la creación de nuevas empresas e inversiones que generan una subida natural de los salarios por la nueva demanda y competencia en el mercado laboral. En adición, nuestra propuesta otorga incentivos de mercado y mayor participación al sector privado en la gestión de los servicios públicos como en educación y salud mediante los sistemas vouchers (de cheque) finalmente logrando la calidad en los servicios públicos tal como han logrado los mejores resultados en el mundo los países que los implementan, como mostraremos en la evidencia empírica, no se eleva con más gasto público sino rediseñando la estructura de incentivos en el sistema.

Tras comparar nuestro programa económico de gobierno con el borrador actual del plan de gobierno emitido por el PRM (gracias a dios para un debate nacional y abiertos a modificar según indica el PRM), podrán observar la gran necesidad de adoptar nuestro plan o uno similar al nuestro, lo cual se debe a lo siguiente. En un contexto donde el gasto público se ha multiplicado 14 veces desde el año 2,000 (y 3.3 veces en relación al PIB) convirtiéndose en el 4to país con más empleados públicos del continente en relación a su población ocupada (14.8%), por encima de su capacidad de ingreso fiscales creando un inmenso déficit fiscal continuo desde el año 2008 que se ha traducido en un incremento de la deuda pública en un 968% desde el año 2,000, llegando actualmente al 57% del PIB (lo cual es muy alto para un país subdesarrollado y más uno financiandose con intereses tan caros), resultando en una deuda que absorbe un pesado 25% de nuestros ingresos fiscales, situación deficitaria continua y de dudosa capacidad y estabilidad financiera la cual ha creado una desconfianza en nuestro peso provocando una caída en la demanda del peso dominicano frente al dólar lo cual se refleja en una subida del dólar (controlada a la baja de su realidad de forma artificial hasta dicha burbuja cambiaria explote en el futuro); carga la cual ha causado que los políticos incrementen seriamente los impuestos a partir del año 2,000 en donde actualmente el indicadorDoing Business certifica que las empresas dominicanas pagan en total impuestos un monto que representa el 49% de sus ganancias, que cuando se combina con la actual sobre-regulación, en el mismo Doing Business nos posiciona en el pésimo rank 115 del mundo y el Índice de Libertad Económica nos posiciona en el penoso rank 89 del mundo, resultando en la actual situación en donde 9 de cada 10 nuevas pymes quiebran destacado por el estudio de ANJE, y en donde hay baja inversión extranjera directa (número 10 en Latinoamérica con sólo US$2,535,000.00) a pesar de nuestras exenciones fiscales en turismo, más en donde la pobreza general aún, después de tantos años, supera el 23% y con una desigualdad de un índice de Gini de 45.7, y en donde se ha generado un enorme sector informal del 59% de la economía (que a la vez destaca el engaño de utilizar la supuesta "baja" presión fiscal como parámetro cuando solo el 41% de la economía la carga y paga), y precisamente en este lamentoso contexto y situación del país el borrador actual del plan de gobierno del PRM propone aumentar el gasto público a la mitad del aumento de los ingresos fiscales anuales, en vez de mantenerlo al mismo nivel como proponemos, y en adición propone aumentar los impuestos en su página 185 de dicho borrador actual en vez de reducirlos significativamente a la vez con superávits fiscales con la comprobada curva de laffer como proponemos.   

Todo lo incluido en nuestro plan es de gran utilidad para el mensaje y discurso de campaña para el candidato presidencial de oposición que decida utilizarlo no solo porque son ciertas y porque diferencian a quien lo utilice de todas las demás campañas y partidos, sino también porque dan confianza a los votantes de que es un plan sólido que realmente va solucionar los problemas, es la personificación de la nueva política. Es importante aclarar que esta propuesta no es ideológica, sino que en muchos criterios coincide con el liberalismo económico y la derecha liberal no por su ideología sino porque ese es el resultado de lo que la epistemología, el racionalismo y la evidencia empírica ha determinado de forma abrumadora. Creemos firmemente que esta propuesta de UnicaVia no solo garantiza la victoria en las elecciones, sino también que le garantiza, en un momento de crisis cambiaria, terminar con un prestigioso legado histórico al gobernante que la aplique (qué es lo difícil). Sin dudas, nuestra propuesta representa la Única Vía, ostentando un sustento sólido en evidencia empírica como observarán más adelante en este documento, que realmente logra la reducción significativa de la pobreza, de la corrupción y de la delincuencia en la República Dominicana. Les solicitamos a todos los dominicanos conscientes que firmen la presente propuesta de programa económico de gobierno para presionar e incentivar a los partidos de oposición a acogerla y utilizarla para su campaña electoral y para su gobierno. Por último, este año electoral 2020 representa el fin de un ciclo y una era electoral, el fin del bipartidismo y el posible fin de la hegemonía del partido del PLD, y en ese sentido nos gustaría destacar que esta forma de hacer política en base a propuestas, debates e ideas, debería ser el futuro de la política y, de hecho, es la nueva política. 

Para firmar en apoyo a nuestro programa económico de gobierno que reduce la corrupción, pobreza y delincuencia, hacer click (o copy y pegar) en el siguiente link:

http://chng.it/PHdYVGjFYm