Dedicado a los doctores José Joaquín Puello, William Jana, Jesús Feris Iglesias, Dania Torres, Violeta Rosario, Pedro Ureña, César Mella, Eduardo Antonio Demondesert y William Duke.
Ahora en tiempos del COVID-19 Abraxas visita el país y el palacio de gobierno con túnica de peregrino. La pandemia ha sacado a flote las más fuertes solidaridades y las más profundas perversidades. El dios Abraxas se ha adueñado de un mundo con sus esperanzas muertas. Recientemente, cargado de sabiduría y de ignorancia, visitó la región del Cibao, partiendo de Santo Domingo, llegando a Puerto Plata franqueado con sirenas de la policía y camiones del 911.
¡Nos visitó Abraxas! En la figura de Abraxas confluye todo; el bien y el mal, la luz y la oscuridad, la sabiduría y la ignorancia, el amigo y el traidor. Por lo tanto, Abraxas es Dios y Demonio al mismo tiempo. Era considerado el más antiguo de los dioses de los sirios y los persas.
Aquí Abraxas vino vestido de “peregrino”. Proveniente del latín (siglo XIII), “peregrinus” hace referencia al ‘que viaja al extranjero’, ‘extranjero’. Derivado del adverbio peregre ‘en el extranjero’ y este de ager ‘campo’, ‘país’. En la Edad Media se especializa en designar al viajero por “motivos religiosos”. El que camina en busca de la ayuda de Dios cuando han “fallado” los hombres.
Palabras del Peregrino de Puerto Plata ( y del Cibao): "Eso fue el espíritu de Dios que se manifestó, ahí no había nada de política, solo la gente". Luego de ir a Puerto Plata y clavar una cruz en el océano mientras proclamaba que a partir de este lunes ya no existiría el COVID-19 en el país. ¡Mezcla de esperanza y sufrimiento!
Migdomio Adames no es un loco. Lo afirmo como psicólogo. Su perfil es el de una persona mentalmente sana, siguiendo el sentir del Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana (1976), que aceptó esta definición de salud: “La salud es aquella manera de vivir que es autónoma, gozosa y solidaria”. Esto está presente en el modo de actuar del peregrino e Puerto Plata. No muestra alteraciones, verbales y corporales, del curso y el contenido del pensamiento. Pensamiento lógico y coherente. Ausencia de pensamientos paranoicos y de ideas delirantes. Uso correcto de la simbología: la cruz, la catedral y otros. Es un profeta negro, que suda junto al pueblo. Se encuentra trabajando en un taller de Santiago de los Caballeros "en plenitud de condiciones". Vino a llenar lleno el vacío de un liderazgo regional y nacional “colapsado” y sin las huellas de los líderes sanitarios, políticos, sociales, económicos y religiosos. ¡Un mesías de los pobres perversamente manipulado!
Se trata del mismo peregrino que predijo que el país y el mundo serían castigados en el 2020, mientras se desplazaba en semana santa del 2019 desde Loma de Cabrera a la basílica de Higüey con el mensaje, para que el mundo se arrepintiera por sus pecados. El mismo “profeta” (gubernamental) que desempeño otros peregrinajes menos divinos como el del 2014 cuando recorriera unos 250 kilómetros, caminando a pie con una cruz a cuesta, desde Bánica, provincia Elias Piña, para convencer a Danilo Medina de que se propusiera seguir en la Presidencia porque lo considerada el salvador del pueblo dominicano. En aquel entonces no hubo encarcelamiento por locura o alteración el orden. Dios, según ellos, movía la fe de los peledeistas.
¡No está loco! Es un peregrino cuerdo. ¡Que hizo un milagro grande! El que el Presidente de la República, la Comisión de Alto Nivel para el Control de COVID-16, el ministro de Salud, los empresarios, las iglesias y la opinión pública pusieran la mirada en Puerto Plata. En sus infectados y en sus muertos, en momentos que estaba olvidada por todos. Desgraciadamente exponiendo a sus seguidores al contagio pero voluntariamente y sin coacción de su parte.
Y hay otros peregrinos. Menos afectos al gobierno. Los peregrinos de El Seybo. Que iniciaron su peregrinación el 21 de octubre del 2019, desde el Seybo hasta el Palacio Nacional. Cientos de agricultores de la provincia El Seybo que iniciaron su peregrinaje desde las tierras que cultivan hasta el Palacio Nacional para reclamar el derecho a trabajar la tierra, sin que se fuera escuchada su “demanda-oración” por el presidente Danilo Medina. Quien nunca quiso “orar” con ellos. Que no los escuchó. Que no los recibió. ¡Y que debía hacerlo en nombre de la democracia!
¡Comisiones! No funcionan. Son comisiones “peregrinas”! La Alta Comisión de Emergencia para el Control del COVID-19 no funciona. Es una comisión inoperante extraña. No escucha al Colegio Médico Dominicano, ni al gremio de las enfermas y bioanalistas ni a las comunidades. Poco hace para lograr la adquisición de insumos para pruebas rápidas. Es una comisión atípica formada por una sola persona: el ministro Montalvo, que lo escribe todo, lo dice todo y defiende todo lo que hace y deja de hacer dicha comisión y que amenaza con boches, militarizaciones y acciones judiciales a todos aquellos que se atreven a criticarla y exigirle rendición de cuenta.
La Comisión de Veeduría Ciudadana COVID-19, creada por el presidente Danilo Medina mediante el Decreto 145-20, para “dar seguimiento y monitorear los procesos de compras y contrataciones que se lleven a cabo bajo el esquema de compras de emergencia”, tampoco funciona. No pasó su primera prueba al no dejar oír su voz frente los sonados casos de corrupción en torno a compras irregulares realizadas por el ministerio de Salud. ¡No existe! No funciona. No habla. No se hace visible. Tampoco funcionan las Comisiones Provinciales formadas por el mismo ministro Montalvo para el control y la prevención del COVID-19 en todas provincias del país. Simplemente, no funcionan. ¡ Y a nadie le importa!
Y tampoco funcionará, por no ser necesario, el Comité de Expertos Internacionales, creado por el presidente Danilo Medina el 17 de este mes, con el objetivo de “impulsar el intercambio de experiencias, actualizaciones de protocolos, informaciones, así como estudios de casos seguimientos científicos y epidemiológicos, a través de encuentros con diversas instituciones de renombre mundial”
Este Comité de Expertos está integrado por representantes de la Asociación Mundial de Medicina de Emergencia y Desastres, la Asociación Salvadoreña de Emergencias, el Departamento de Medicina de Emergencias del Colegio Médico de Georgia, así como las Universidades de Barcelona en España, la ONG Team Rubicon, la Universidad de Harvard en Estados Unidos y la Facultad de Investigación y Centro Médico de Augusta University en Georgia.
¡Bienvenidos peregrinos de la salud! Bienvenidos del “extranjero” a peregrinar en este país con “sangre de Guacanarix”. Saluden al presidente de la República. Realicen un paseo virtual por la ciudad. Despídanse y váyanse. Muchas gracias por haber viajado hasta aquí en tiempos de COVID-19 y sin cuarentena. Les agradecemos el haber atendido a la invitación que les hizo el presidente de la República a título personal y por recomendación de la Comisión de Alto Nivel para el Control del COVID-19, sin consultarle al pueblo.
Gracias por la gentileza de mostrar su solidaridad con el pueblo dominicano. Realmente no los necesitamos. Regresen a sus países que allí los necesitan. Aquí tenemos el Colegio Médico Dominicano, la Asociación de Enfermeras y Bioanalistas. La Sociedad Dominicana de Infectología, la Academia de Ciencias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, otras prestigiosas universidades públicas y privadas con reconocimiento internacional y cientos de reputados especialistas a los que les duelen los muertos de este país nuestro devastado por el COVID-19.
Pueden irse. Deben irse. Su presencia aquí significaría una burla y un agravio que el pueblo dominicano ni lo merece ni lo tolera. Gracias “peregrinos (extranjeros) de la salud”. El COVID-19 no ha matado la dignidad nacional. ¡Que la parte buena de Abraxas los acompañe!