Nueva York.-Carlos Cooks era un cocolo de San Pedro, su padre organizó el movimiento Black Power en el país, por eso el gobierno invasor de 1916 lo deportó.
Carlos luego huyó a Harlem, donde dirigió el Black Power tras la caída del líder jamaiquino Marcus Garvey.  Carlos y Stokey Carmichael, un inmigrante de Trinidad-Tobago, jefe político de los escalofriantes Black Panthers for Self Defense, le dijeron a Martin Luther King:
“El hombre blanco no quiere hermandad con nosotros, te usan, después te matarán. A nosotros también, pero no nos dejamos usar”. Era una discusión difícil, ellos eran inmigrantes, King americano.
Carlos sacó a Malcolm X, inmigrante de Grenada, del movimiento musulmán, secularizando su discurso, amplió su audiencia.
Mataron a Malcolm en 1965, Carlos murió de “causas naturales” en 1966, y mataron a King en 1968. Ese año Stokey se casó con Miriam Makeba, la súper estrella sudafricana, y se autoexilió en Guinea, donde murió en 1998.
Parecería que King tenía razón, 40 años después de su asesinato, blancos y negros eligieron a Barack Obama.  Hoy asesinan más varones negros con absoluta impunidad, que bajo presidentes blancos, quizá Carlos y Stokey tenían razón.
Esto parece temporada de cazar varones negros. Si eres policía y  estás “asustado”, puedes matar un negro, luego te vas a casa, nada pasa.
Ocurrió en varios estados, y los policías alegan estar “asustados”, pero, ¿cómo un policía “asustado” puede “proteger” a quienes lo asustan?, eso no tiene sentido.
 Cuando en Texas demandan justicia para los negros neoyorquinos, es porque aumentan las tensiones raciales.
Si la comunidad negra entiende, con razones, que no hay justicia para ellos, podrían agenciarse su propia justicia, desestabilizando la paz social y la armonía racial.
Quienes tienen el poder de evitar eso y no lo evitan, serán responsables de lo que pueda ocurrir.