(A los obispos y curas que aprecio  por sentir rubor de estas cosas que escribo)

Lo recibí como otra simplona y desacreditada maniobra política , como  el mismo documento rutinario  que en víspera electoral les ofrecen a la oposición de turno para que tengan efectivas  municiones y  "comenzar a  tomar distancia" ;  me refiero a  la reciente Carta Pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano , ahora  inspirada en Fray Antón de Montesinos , de la que me imagino sólo procedieron a redactar, como buenos cristianos, después de haber reflexionado para  sacar de  los ojos  la  viga  propia antes que  la ajena. Metámosle la lupa y  pongámosla en contexto.

Viejos y avezados políticos

Para nadie es un secreto: la Iglesia Romana ha sido, es y será la institución política por "excrecencia" : ciertamente toda religión es  pura verborrea cargada de  falacias y   demagógicas ofertas  irreales y estrafalarias . Pero su gran capacidad política quedó demostrada cuando   logró  un repentino  ascenso hacia el poder  como Iglesia oficial del Imperio Romano en el siglo IV;   en esta memorable ocasión   sus obispos lograron que los incluyeran generosamente  en  la nómina del Imperio Romano (fue su primer "concordato") y que persiguieran a sus compañeros obispos disidentes. Todo,   gracias a la Cruz de Cristo que le alquilaron  a  Constantino, y no a ningún acto de Dios ni a su Espíritu Santo,  digámoslo claramente en honor a la verdad de Cristo.

Luego, ya subidos en el palo,  la tendencia ganadora Romana procuró   unos  extensos y ricos Estados Papales  que les picaron (por servicios prestados)  a los píos monarcas europeos que solían engañar  mostrándoles   un  documento apócrifo por ellos mismos falsificado , la Donatio Constantini .Esos  Estados   los regían   santos pontífices   como cualquier otro soberano,   lidiando con:  soldados , guerras, sangre  ,burocracia, impuestos,  represión, tortura, inflación , hambruna, nepotismo , oscurantismo total, fanatismo, populismo , persecución ideológica , malversaciones , corrupción administrativa, politiquería, miseria , desigualdad social , sueldos de lujo, pérdida de valores, envenenamientos, intrigas, asesinatos políticos, etc., etc., etc.

Y hoy, aunque reducidos por la fuerza a un pequeño territorio Vaticano, mantienen  sus tentáculos extendidos por todos los rincones de la Tierra, aunque  ahora muy disminuidos,  moralmente apagados  por los escándalos de pederastia globalizada  que han sobrepasado en mala fama y esplendor al famoso caso criminal del Banco  Ambrosiano-Vaticano. Pero bueno,  si como buenos sastres cristianos han de cortar trapos a nuestra sociedad ,  primero han de cortar sus propios y extensos  telares. Creo que sólo  así  recuperarían  la credibilidad perdida dentro  del pueblo sensato . Y en cuanto a los dominicanos , todavía está pendiente el  repugnante caso de pederastia de Higuey , del que nunca  nos hemos olvidado.

Pésimos gobernantes

Sin embargo , exhibiendo una capacidad de abstracción admirable, en cuanto a  deudas históricas pendientes  se refiere , en estos días la Conferencia del Episcopado Dominicano acaba de formular al gobierno de turno las acostumbradas "denuncias políticas montesinas" , las  que siempre hace en víspera de elecciones presidenciales . Supongo, como confesores al fin ,  que antes de hacerlo se sumieron en  una profunda reflexión sobre   su propia historia , como Iglesia y como Estado Gobernante. Si así lo hicieron, entonces pudieron comprobar que  sus Papas Guerreros  actuaron como unos pésimos y corruptos gobernantes que operaron con gran despotismo contra su propio  pueblo (y hoy como monarcas). Durante sus reflexiones , previas al comunicado de marras   y cumpliendo con la " parábola de la viga en el ojo ",  se dieron cuenta que en sus Estados Papales  jamás desarrollaron alguna política de "gobierno y modelo cristiano" que favoreciera a los pobres (y que hoy sirviera de vitrina para mostrar sus logros) .Muy  por el contrario, dentro y fuera y  como líder principal e ideológico  del "estatus quo" de esos tiempos( y hasta hoy) ,la Iglesia  siempre actuó  a favor de los poderosos , siempre para joder al suyo y a otros  pueblos ;  cumpliendo con  el "mandato divino" de mantenerlos   sumisos e ignorantes ,  amenazados con su infierno, alejados de la verdad y de la ciencia.  Pregúntenle a Galileo.

Pero , como políticos al fin, cada cuatro años  les toca   maniobrar y desacreditar  al gobierno de turno para "tomar distancia" , claro ,  después de bailar "pegao" y haberlo trasquilado.  Como buenos trapecistas de circo  deben conservar el equilibrio, y no deben poner todos los huevos en el mismo columpio partidista para mecer sus ambiciones , deben  estar   preparados por si acaso hay que "jondiarse del barco " . Precisamente , es en los años  de elecciones presidenciales  donde les vemos funcionar como aguzados políticos  equilibristas comunes y seculares . Y que Dios me libre de criticarlos (y me persigno doblemente ), porque tienen todo el derecho a sobrevivir y de mantener la pureza de su  imagen .

Con Trujillo

Pero la historia esta ahí, lo hicieron con  Trujillo: mientras le fue útil,  por 30 largos años  le chuparon la teta  criminal al Jefe y recibieron sus sucios caudales robados hasta que el santo olfato de Dios  les indicó que  tenían que tirarse del barco. Mientras tanto, Trujillo fue para ellos  el mejor gobernante , obviamente  le había firmado un $anto Concordato. Pero  la Carta Pastoral de esta "cúpula montesina" ha demostrado que los tiempos cambian ;  para la Iglesia  trujillista de entonces  no existían  rastros de  "males sociales" :  ni hambre , ni injusticia , ni crímenes , ni abusos , ni pobres , ni nada ….todo era un perfecto gobierno celestial y paraíso con Doña María la  virgen  y el Jefe  Dios encaramados en sus altares ; ofreciéndole Misas a Altagracita   , procurando para el Jefe   salud y energía en cantidad para  que le diera  leña y leña del "SIM" al pobre  pueblo dominicano: lo habían vendido a otro generalísimo (no al  romano) por 30 monedas de años de plata  …

Claro, el "guión político" que le marcaba su movediza   "Tradición" (licencia para matar las escrituras sagradas)  les indicaba (al  igual que a muchos  de ahora),  que  no fueran pendejos. Sin embargo, y para asombro de los historiadores e intelectuales dominicanos, recientemente dejaron caer   la Perla-Dogma de que fueron "acérrimos opositores  al régimen trujillista" , ¡Cojollo!…  Señores mitrados, en esta época de altos precios , no contribuyan con la inflación … ¡Rebájenle algo!

Una deuda pendiente con los dominicanos

Sin embargo , en su reflexión histórica ( que asumo  hicieron  , compungidos , antes de proceder a elaborar su preelectoral  "boche montesino")  concluyeron  que tenían  que ser muy prudentes , porque en ocasión de los escándalos de pederastia de Higüey  la "Conferencia" de entonces (con minoría de  obispos y curas disidentes ) no se había mostrado  "para nada"  interesada en resolver el caso  ; y ahora , de  no lucir  como  prudentes curas ,  con  estos pronunciamientos políticos  se podrían levantar  viejos polvos , y el pueblo podría pensar  que este "amor y preocupación por el bienestar de las gentes" que ahora mostraban en su Carta Pastoral , podía ser  sólo un asunto de circo romano , cortina de espeso y divino incienso  quemados para ocultar esta deuda pendiente.

Desobediencia al Papa

En aquella  ocasión  la Iglesia   ignoró   la  orden del Papa inquisidor que le ordenaba   "resolver" este feo caso de pederastia que  había conmovido  a toda la sociedad dominicana. Me imagino que sumidos en el silencio de sus "meditaciones morales" les resonó  la voz del difunto Diácono Rigoberto Gonzáles Padial (que en el infierno esté) quien ,todavía en el más allá ,se  quejaba  de  que unas  "largas manos" habían detenido las investigaciones que  exigían hacer otros  curas más responsables (entre ellos buenos obispos) , que se ciertamente se sentían compungidos y avergonzados por los pecados que había cometido la  Iglesia contra la moral de la Virgen  de la Altagracia ( ante sus santas narices y en su propio territorio) y del pueblo dominicano.

Que no lo sepa el Nuncio

Pero   no  se sorprendan al  escuchar estas rutinarias y fatuas  descargas de "lenguas de fuego montesinas"  que de nuevo  ha soltado el alto clero de la Conferencia del Episcopado contra el gobierno de turno. Como políticos al fin, esto mismo harían Hipólito, Miguel o Leonel (si estuvieran sentado en grada viendo el juego).

Sin embargo los admiro, y  rezo con devoción Mariana para que no decaiga su arte político, porque mantenerse durante 17 siglos consecutivos mamando   es cosa de gran asombro y  prestigio . Y como dijo el peota: "si lloro es porque quiero teta , aunque cientos  tenga en mi boca"…Recordemos las palabras de  san Caralampio cuando le dijo  a Napoleón  en su columpio ,  durante  la batalla de las Termópilas , allá sobre el puente Milvio: Napo, ¡E’pa’lante que vamo, pero con Cristo alante!

Si Fray Antón de Montesinos pudiese escribir desde el cielo ,  les hubiese dedicado algunas  líneas a los políticos de su Iglesia , a los que como fieros "Canes de Dios"   no ven la viga en sus ojos  y  cada 4 años , en víspera de elecciones , se dedican a morder  a nuestros  "indígenas políticos"  con los colmillos de tan  interesadas y  gastadas acusaciones politiqueras , todo ,  sin tomar en cuenta su pecaminoso pasado , y sin analizar "el gran aporte ecuménico  que le han agregado  al estado de descomposición social y moral en que hoy se encuentra sumida la sociedad dominicana" , y que ahora  vienen a denunciar  con su carita de "Yo no fui" ;  como si ellos también no fueran importantes y notables contribuyentes del deterioro  familiar y social  que vivimos los dominicanos  , a razón de haber encubierto sin sonrojo alguno  estos pecados capitales de Higuey y a sus autores, actuando en contra de la política Papal que les ordena no encubrir y proceder a castigar a los pederastas . Pero por favor…ssshhhiiiii… silencio, mis carísimos  lectores…que no lo sepa el Nuncio "Para que no se lo sople al Papa".