III Parte

Continuamos con la serie de los artículos sobre las oportunidades de crecimiento de las empresas de servicio.

En esta ocasión hablaremos de la estructuración y organización de la empresa.

Debo decir por experiencia, que una de las decisiones más complejas de un emprendedor de que quiere dar el salto a empresario, es el momento de decidir organizar su empresa.

Entendamos juntos, ¿Por qué es importante estructurar, crear procesos y tener un mejor equipo?

Si queremos dar el salto a manejar nuestro negocio como CEO o director, el primer peldaño que debemos subir es el saber que solos nos vamos a crecer. Las empresas crecen con equipos y con sistemas. Aquí la palabra clave es sistematizar todos los procesos y decisiones para seguir avanzando en la dinámica y orden de la empresa. Puesto que una vez este todo organizado podrás dar pasos más rápidos y mantener el crecimiento sostenido de tu empresa.

Entonces, ¿Cuáles son las bases de la estructuración de una empresa o de su sistematización?

  1. Tener un organigrama claro y a la vista de todos. Sobre todo que se respete en el equipo.
  2. Sacar de la planeación estratégica, (artículo anterior), objetivos, estrategias, visión y misión de hacia dónde va la empresa.
  3. Definir los roles del equipo en cada posición y cómo cada persona aporta a los objetivos de la empresa.
  4. Hacer un brainstorming de todos los procesos que implica la operación de la empresa, en todos sus niveles, estratégicos, gerenciales y operativos.
  5. Poner por escrito esos procesos y hacer un manual de procedimientos.
  6. Reunir a todo el equipo en un proceso de entrenamiento sobre el nuevo sistema de organización de la empresa.
  7. Tener un líder o un asesor que lleve el proceso de sistematización.
  8. Crear un nuevo sistema de comunicación para hacer de los nuevos procesos algo normal y a lo que nos acostumbremos rápidamente.
  9. Finalmente, dar seguimiento a los avances de la implementación de la sistematización con reuniones periódicas.

Esto suena simple, sin embargo debo decir que es un proceso largo.

La mejor clave es tener la ayuda de un asesor para crear las bases y luego contar con Chief leaders (pequeños líderes que aporten al cambio).

Dependiendo de la empresa y su complejidad, podremos tener resultados entre 6 a 9 meses, y desde aquí iniciar un nuevo capítulo en la gestión de tu empresa.

¡Te deseamos lo mejor!

¡Seguimos caminando hacia la transformación de nuestras empresas!

Disfruta y crece,

Roxanna