El Consejo para el Desarrollo (CDES) dio el banderazo para iniciar el nuevo Plan Estratégico Santiago 2030. La entidad que es una auténtica sumatoria y multiplicación de las instituciones santiagueras, está movilizada por enésima vez. Santiago atraviesa por un momento memorable. Superamos desafíos y ejecutamos varios proyectos planificados. Para sorpresa de muchos, los astros siguen alineados a nuestro favor. Entonces “Vamos Arriba”, como dice el Alcalde Abel Martínez.

Tenemos la mejor y más efectiva Alcaldía de la Nación que produce cambios positivos observados por todas y todos. Un empresariado más socialmente responsable que en cientos de ciudades de América que conozco. Una sociedad civil participativa y movilizada. La Corporación (CORAASAN) con proyectos claves de agua potable y saneamiento. El Gobierno Nacional representado por una Gobernación que sabe mantenernos priorizados ante la Presidencia de la República. El Senador y los 18 diputados de la provincia de todas las bancadas, se aproximan a la agenda estratégica como nunca antes. Sin embargo, aunque navegamos con el viento a nuestro favor, aún falta muchísimo más.        

La productiva articulación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ayuntamiento y CDES asegura una parte de los fondos necesarios para la formulación del PES 2030. Pero también contribuye con la base de datos del Estado. El Testigo de Honor es la Gobernación Provincial para cuidar el cumplimiento. El mismo Ministro del MEPyD, el reputado economista Isidoro Santana nos aportó una magistral conferencia. Con una visión proactiva y crítica de la economía que desde ya es un documento de consulta obligada del nuevo PES 2030.

Tal como afirmó Juan Carlos Ortiz Abreu, Presidente del CDES en este evento: “hoy reconocemos el avance del Plan 2020 que estamos culminando con la significativa contribución del Presidente Danilo Medina. Igualmente con los aportes del Alcalde Abel Martínez, el apoyo sistemático de la Gobernadora Aura Toribio, del Senador Julio César Valentín, los 18 Diputados y los  41 regidores. Otro tanto hace Silvio Durán en agua y saneamiento. Asimismo la participación responsable de las más de 245 asociaciones empresariales, organizaciones sin fines de lucro, órganos del gobierno nacional y grandes federaciones de juntas de Vecinos. Plan Estratégico de Santiago somos todos”.

En este nuevo PES 2030, vamos a ensamblar una masiva, activa y dinámica participación social. Una movilización territorial de todos los actores estratégicos de Santiago. Aquellos que puede bloquear o facilitar un proyecto. Sectores de base, del medio y de arriba con una intervención facilitada por las redes sociales, tales como Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp y más.

Los planes estratégicos territoriales deben armarse en cuatro (4) o cinco (5) ejes de trabajo. Conforme al Sistema de Certificación de Calidad del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con sede en Barcelona, una ciudad o provincia debiera incluir los siguientes nodos. Primero, gobernabilidad y gobernanza. Segundo, demografía, cultura y organización social. Tercero, economía local, creación de empresas y empleo. Cuarto, medir uso de suelo y ordenamiento, y Quinto, valorar la situación de la sostenibilidad ambiental y el cambio climático.

Esto quiere decir que un territorio geográfico y político solo puede gestionarse bien, si se asegura eficacia de gobierno y vínculo efectivo con electores que emiten el voto para elegir autoridades. Una ciudad también necesita conocer su crecimiento poblacional. Saber tendencias de fecundidades, natalidades y mortalidades, así como los servicios públicos ofertados. Un municipio debe aclarar cómo se diseñan, construyen y edifican las obras físicas, hacia dónde se crece, qué uso y valor de uso tienen los diferentes suelos y apreciar el estado de la normativa regulación del territorio. Finalmente, analizar cómo el medio construido y el medio social afectan el medio natural, generando un metabolismo adverso productor de vulnerabilidades y riesgos.

Para este nuevo PES 2030 vamos a relanzar las cuatro o cinco Comisiones Técnicas de planificación estratégica para actualizar sus miembros. Tenemos estudios que servirán de insumo a todos los niveles. No tenemos que hacerlos de nuevo. Sin embargo, nos falta información del estado de la gobernabilidad y gobernanza y de otras temáticas. 

Necesitamos saber detalles de las maneras por las cuales se dirige el gobierno en Santiago, tanto nacional como municipal. Creemos que sigue existiendo una descoordinación entre las diversas entidades del Estado Nacional y del Ayuntamiento. Tampoco se sabe la participación de la ciudadanía en hospitales y escuelas. También precisamos conocer el crecimiento del empleo formal y su relación con la informalidad. En materia de servicios públicos, el sector salud luce sin la debida coherencia con grandes brechas y oportunidades de mejora. Lo mismo acontece en cultura y educación. 

La metodología del nuevo PES 2030 se corresponde con los planes de tercera generación que promueve el CIDEU. Se impone tener la inteligencia de seguir implantando acciones del PES 2020 así como iniciar la formulación del PES 2030. Cada uno de los 50 proyectos consensuados en el plan estratégico anterior, debe ser valorado en las comisiones técnicas de trabajo del CDES.

En este proceso, debemos acelerar la implantación e inversión posible para culminar en 2020 con diversos proyectos clave. El gobierno debe transferir fondos especiales para intervenir integralmente la cuenca hidrográfica urbana; se requiere implantar el nuevo sistema de movilidad metropolitana y actuar con mayor énfasis en todo el sistema verde con estricta observancia del ordenamiento territorial. Enfoquemos primero la conclusión del PES 2020 y segundo formulemos la nueva visión, estrategias y proyectos del PES 2030.