El 09 de agosto del año en curso, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, aprobó el INSTITUTO SUPERIO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS PEDRO POVEDA-ISEP. El mismo, fue creado por el Centro Cultural Poveda, institución dedicada a la formación de educadores del sector público de contextos vulnerables, y a la investigación educativa en el país, desde 1985.
El Instituto Superior de Estudios Educativos que acaba de nacer, tiene como inspirador, a Pedro Poveda, un educador, comprometido con la humanización de la sociedad y de la educación, desde un empeño sostenido por la articulación fe-ciencia; por el desarrollo intelectual de las mujeres para un servicio más cualificado en el ejercicio profesional y en la sociedad y por una educación inclusiva, que posibilita una ciudadanía corresponsable y solidaria.
El ISEP (Forma abreviada del nombre del Instituto) tiene como misión, la formación de educadores/as y el impulso a la investigación socioeducativa en un proceso educativo democrático, participativo y holístico, que posibilite su constitución como sujetos críticos y la construcción de conocimiento significativo, orientado al cambio educativo del país.
En este marco, la misión del ISEP, pone un énfasis particular en tres dimensiones:
- Formación de educadores investigadores de su propia práctica y de los contextos en los que intervienen;
- Investigación educativa que subraya la investigación-acción para transformar concepciones, prácticas, contextos académicos y sociales.
- Constitución de sujetos sociales comprometidos con el cambio y la innovación de la Educación Superior y del tejido social.
Estos tres subrayados, vertebran de forma interdependiente, los procesos, las acciones y decisiones del ISEP, para conferirle un sentido transformador a la tarea académica y dotarla de una cultura que prioriza el aprendizaje de la complejidad. Desde éste, los educadores podrán conocer, interpretar y enriquecer las aportaciones de las ciencias. Además, adquirirán las competencias necesarias, para intervenir de manera proactiva, en el mundo convulso y cambiante, del presente y del futuro.
En esta misma dirección, desde la misión del ISEP, pretendemos buscar nuevas maneras de hacer dialogar las artes con la educación. Importa que los educadores integrados a los programas académicos del ISEP, redescubran con actitud creadora, la energía humanizante de la estética, para hacer de la Educación Superior, un espacio donde el pensamiento crítico y creativo, suscitan aprendizajes flexibles, innovadores y alternativos, al establecer rupturas con enfoques involutivos, procedimientos tecnocráticos y acciones que se desmarcan de sus contextos.
La misión del ISEP está permeada por un marco de valores que le imprime dinamismo y apertura al saber y a las preguntas que emergen de las ciencias, así como a los problemas que afectan a los diferentes países, especialmente, República Dominicana. Los valores de mayor relevancia son el pluralismo, compromiso ético-social, la innovación educativa, igualdad-equidad, trabajo en equipo y corresponsabilidad.
En esta etapa inicial, priorizaremos estudios de Postgrado y la modalidad presencial. Los educadores interesados en formarse en el ISEP, podrán optar por las maestrías o especialidades que presentaremos oportunamente, en el Recinto del Instituto, ubicado en Isabel Aguiar, 241, Herrera (Entre el Hospital, Marcelino Vélez Santana y Plaza Lama).
Desde la construcción de la Propuesta académica del ISEP, nos hemos sentido acompañados por diversas instituciones universitarias del país y del ámbito internacional. De igual modo, por personas, organizaciones no gubernamentales, actores vinculados a empresas sensibles a los problemas de la educación, egresadas/os de los procesos formativos que hemos impulsado desde distintas entidades educativas. También, de organizaciones populares y otros sectores de la sociedad civil. Esta solidaridad, nos ofrece la oportunidad, de establecer alianzas con otros, para promover la construcción de comunidades científicas, potenciadoras de un trabajo académico orientado a la reimaginación de la Educación Superior en República Dominicana.
Asimismo, para garantizar una calificada intervención social, que articule proyecto académico-proyecto político en busca del bien para todos. Una articulación que estará direccionada por marcos éticos consistentes, que garanticen el fortalecimiento de la dignidad y las competencias de los educadores, de la Academia y de la sociedad en general. Tenemos el desafío de avanzar, hacia un nuevo modo de pensar y hacer desde la Educación Superior en República Dominicana.