El 09 de agosto del año en curso, el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, aprobó el INSTITUTO  SUPERIO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS PEDRO POVEDA-ISEP. El mismo, fue creado por el Centro Cultural Poveda, institución dedicada  a la formación de educadores del sector público de contextos vulnerables,  y a la investigación educativa en el país, desde 1985.

El Instituto Superior de Estudios Educativos  que acaba de nacer,  tiene como inspirador, a Pedro Poveda,  un educador, comprometido con la humanización de la sociedad y de la educación, desde un empeño sostenido por la articulación fe-ciencia;  por el desarrollo intelectual de las mujeres para un servicio más cualificado en el ejercicio profesional y en la sociedad y  por  una educación inclusiva, que posibilita una ciudadanía corresponsable y solidaria.  

El ISEP (Forma abreviada del nombre del Instituto) tiene como misión,  la  formación  de educadores/as y el impulso a la investigación socioeducativa en un proceso educativo democrático, participativo y holístico, que posibilite su constitución como sujetos críticos y la construcción de conocimiento significativo, orientado al cambio educativo del país.

En este marco, la misión del ISEP, pone un énfasis particular en tres dimensiones:

  1. Formación de educadores investigadores de su propia práctica y de los contextos en los que intervienen;
  2. Investigación educativa que subraya la investigación-acción para transformar concepciones, prácticas, contextos académicos y sociales.
  3. Constitución de sujetos sociales comprometidos con el cambio y la innovación de la Educación Superior y del tejido social.

Estos tres subrayados, vertebran de forma interdependiente, los procesos,  las acciones y decisiones del ISEP,  para conferirle un sentido transformador a la tarea académica y dotarla de una cultura que prioriza el aprendizaje de la complejidad. Desde éste,  los educadores podrán conocer, interpretar y enriquecer las aportaciones de las ciencias. Además,  adquirirán  las competencias necesarias, para intervenir de manera proactiva, en el mundo convulso y cambiante, del presente y del futuro.

En esta misma dirección, desde la misión del ISEP, pretendemos buscar nuevas maneras de hacer dialogar las artes con la educación. Importa que los educadores integrados a los programas académicos del ISEP, redescubran con actitud creadora, la energía humanizante de  la estética,  para hacer de la Educación Superior, un  espacio donde el pensamiento crítico y creativo, suscitan aprendizajes flexibles, innovadores y alternativos, al establecer rupturas con enfoques involutivos, procedimientos tecnocráticos y acciones que se desmarcan de sus contextos.

La misión del ISEP está permeada por un marco de valores que le imprime dinamismo y  apertura al saber y a las preguntas que emergen de las ciencias, así como a los problemas que afectan a los diferentes países, especialmente, República Dominicana. Los valores de mayor relevancia son  el pluralismo,  compromiso ético-social, la innovación educativa, igualdad-equidad, trabajo en equipo y corresponsabilidad.

En esta etapa inicial, priorizaremos estudios de Postgrado y la modalidad presencial. Los educadores interesados en formarse en el ISEP, podrán optar por las maestrías o especialidades que presentaremos oportunamente, en el Recinto del Instituto, ubicado en Isabel Aguiar, 241, Herrera (Entre el Hospital, Marcelino Vélez Santana y Plaza Lama).

Desde la construcción de la Propuesta académica del ISEP, nos hemos sentido acompañados por diversas instituciones universitarias del país y del ámbito internacional. De igual modo, por personas, organizaciones no gubernamentales, actores vinculados a empresas sensibles a los problemas de la educación,  egresadas/os de los procesos formativos  que hemos  impulsado desde distintas entidades educativas. También,  de  organizaciones populares y otros sectores de la sociedad civil.   Esta solidaridad, nos ofrece la oportunidad, de establecer alianzas con otros, para promover la construcción de comunidades científicas, potenciadoras de un trabajo académico orientado a la reimaginación de la Educación Superior en República Dominicana.

Asimismo, para garantizar una  calificada intervención social, que articule  proyecto académico-proyecto político en busca del bien para todos. Una articulación que estará direccionada por marcos éticos consistentes, que garanticen el fortalecimiento de la dignidad  y  las competencias de los educadores, de la Academia y de la sociedad en general. Tenemos el desafío de avanzar, hacia un nuevo modo de pensar y hacer desde la Educación Superior en República Dominicana.