En mangas de camisa

No es la misma película, pero se parece

-Vamos a ponerle al General Dipré para que les diga quien yo soy- proclama el hombre detenido por la patrulla en Jarabacoa

Por Melvin Mañón

(Primera entrega)

SUPONIENDO QUE HAYA SUCEDIDO DE ESTA MANERA

El auto, lujoso e impecable, se desplaza por entre curvas y pendientes; los pinares se mecen suaves en la noche oscura. Al final de una breve recta se alcanzan a ver algunas siluetas y luces pero su presencia no perturba la seguridad ni el confort del conductor. La siluetas cobran formas y colores, se convierten en una docena de hombres uniformados, grises, armados e inciertos que le instruyen a detenerse.

-Hay toque de queda comando y usted lo está violando- advierte uno de los hombres mientras con una linterna escudriña el interior del vehículo percatándose de la mujer que acompaña al conductor, del lujo que a fuerza de ser tan evidente casi ofende y termina centrándose en la cara del hombre, seguro de si mismo y presto a manejar el inconveniente.

Los miembros de la patrulla le hacen ver la violación en la que ha incurrido. Hablan con el hombre sin descuidar el tono y muy conscientes del poder que puede haber detrás. La palabra comando suena ahora en ambas direcciones. No pretende andar en una diligencia médica ni invoca una emergencia familiar; nada que pueda atenuar su falta. Se cree, se siente y se sabe por encima de la ley que se aplica a los demás y por eso, porque tiene dinero y contactos y acaso mas que eso poder.

-Vamos a ponerle al General Dipré  para que les diga quien yo soy- proclama el hombre detenido por la patrulla en Jarabacoa.

Siguen intercambiando explicaciones, todas muy amables, la patrulla no esta segura de como proceder.

Dicho y hecho. Llama por su celular, habla con Dipré, le pide ayuda, le dice que anda en la Maserati y anuncia que pasará el telefono a la policía.

Dipré, autoritario, inquiere por el comandante. El teniente se identifica. La situación se resuelve.

Si alguien que no anda en una Masserati ni tiene acceso al general Dipre viola la ley y transgrede el toque de queda ¿que le sucede?

¿Como es posible que el General Dipré no haya sido ni siquera amonestado y que el gobierno no se de por enterado?

¿Cual es la conclusión inevitable, obligatoria, a la que llegaron todos los miembros de esa patrulla? O ¿acaso vamos a pretender que no pasó nada? Y después cuando veamos a uno de esos policias picoteando o chantajeando o abusando de alguien ¿vamos a pretender sorpresa u horror?

Ningún ciudadano de a pie, ninguno de los que luchó y lucha por adecentar este país puede sentirse cómodo con lo sucedido sino preocupados unos, indignados otros por el indudable efecto desmoralizador de la experiencia. Y por favor, no me venga nadie con  hipocresias.

Si se quiere mandar un mensaje de cambio al país solamente tenían que meterle 15 dias de arresto al general Dipre y piense el lector el tamaño y el peso del mensaje que se le mandaba al país versus el mensaje que ya se le ha mandado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes