Existen algunos rasgos y situaciones de nuestro producto turístico que son difíciles de explicar. Porque contrarían la racionalidad califican como grandes misterios. Algunos de los más notorios se presentan a continuación.

**¿Por qué cuatro vías principales del Distrito Nacional exaltan figuras extranjeras (JFK, George Washington, Abraham Lincoln, Winston Churchill) y solo la Luperón hace honor a un prócer dominicano destacado? Parecería que todavía somos víctima del complejo de Guacanagarix.

**¿Por qué hace varias décadas que languidece sin uso la enorme torre de lo que debió ser el Hotel El Prado en el Malecón (frente a Gubia)? Dicen que una falla geológica paró su desarrollo y que demolerla seria altamente costoso. Pero para algo debe servir esa propiedad que fue de Baninter y ahora esta en manos del Banco Central.

**¿Cómo se explica que todavía el Estado dominicano sea propietario de 20 hoteles? Herencia de la tiranía trujillista, hoy estos representan un anacronismo y una competencia desleal al sector privado. Enfrentando los intereses creados, deberían subastarse al mejor postor.

**¿A qué se debe que siendo los peloteros dominicanos el mayor grupo de nacionalidad foránea en las Grandes Ligas no se use su fama para promover el país? Algunos ministros de turismo hicieron el intento, pero parece que la labor promocional colide con los deberes de esos atletas.

**¿Cómo es que teniendo el Estado una Oficina Nacional de Estadística y un Ministerio de Turismo sea el Banco Central quien maneje las estadísticas turísticas? Esa responsabilidad pudo justificarse al inicio de nuestro desarrollo turístico, pero ahora avergüenza y desconcierta.

**¿Porque en los 10 millones de metros cuadrados pertenecientes a la Cueva de las Maravillas no se ha desarrollado un parque temático o de diversiones? Parecería que la propiedad se presta para eso y más por estar enclavada en la principal comarca turística del país.

**¿Por qué habiendo más de 65 casinos autorizados en el territorio nacional solo hay uno en todas las 7 provincias del suroeste dominicano? Al ser la región más pobre del país parecería que no se debe a querer favorecer a su concesionario, aunque eso habría que probarlo.

**¿Por qué no arranca el proyecto de Sans Souci? Concesionado a una empresa por 40 años, ese valioso entorno tiene ya casi 14 años esperando el arranque del proyecto. Si mudar las instalaciones militares es el impedimento, parecería que urge un decreto presidencial para sacudir la modorra.

**¿Por qué hay solo tres restaurantes en el Malecón de Santo Domingo cuando podría haber el triple? Ese litoral es un área protegida y si en ella se han permitido varios grandes hoteles debería pensarse también en multiplicar los restaurantes.

**¿Cómo se explica que mas de 240,000 rusos estén viniendo al país cada ano teniendo Rusia el afamado resort de Sochi, con una playa de varias decenas de kilómetros y un clima subtropical? Rusia es ahora el tercer país emisor de turistas para nuestro destino después de EU y Canadá.

**¿A qué se debe que no pueda usarse la Isla Catalina para establecer un atractivo turístico gigantesco que genere ingresos suficientes para mejorar sustancialmente el financiamiento de las demás áreas protegidas? No será que se teme molestar al Central Romana porque esa empresa podría ser socia del estado en tal emprendimiento.

**¿Por qué los turoperadores traen miles de extranjeros desde Bávaro/Punta Cana a la Ciudad Colonial, pero no llevan turistas al Carnaval de Santo Domingo, uno de los más atractivos espectáculos que ofrece el país? El de La Vega atrae cientos y dicen que es por la excelente seguridad privada que ofrece.

**¿Por qué no existe un Festival Internacional de Bachata en el país cuando los respectivos de Madrid, Shanghai y Kuala Lumpur atraen decenas de miles de concursantes? Al no merecer el respeto y dignidad de las elites sociales del país estamos desaprovechando un valiosísimo recurso.

**¿Por qué la Guácara Taina o el antiguo Teatro Agua y Luz de la Feria no son mejores lugares para celebrar los conciertos domingueros del Convento de San Francisco en la Ciudad Colonial? Hay reportes serios de que estos están ocasionando daños a las ruinas y deberían ser reubicados.

**¿Por qué el Ministerio de Cultura y/o el Ayuntamiento del Distrito Nacional no se empantalonan y exigen ser los ejecutores del nuevo proyecto del BID para la Ciudad Colonial? Al ser un proyecto de desarrollo urbano no tiene sentido que el ejecutor sea el Ministerio de Turismo.

**¿Por qué los dominicanos no exploramos nuestra Cordillera Central y el Pico Duarte solo atrae unos 5,000 visitantes al año? El sabio francés Jacques Attali recomendó desarrollar un destino turístico de montana en el centro del país para diversificar nuestro producto turístico.

**¿Por qué la estatua más grande (Montesinos) y el monumento más grande (Faro a Colon) que tenemos exaltan figuras extranjeras y a nadie se le ocurre que debería ser a Juan Pablo Duarte? Pareciera que todavía no hemos roto el vínculo mental con el coloniaje y la esclavitud.

**¿Por qué no se usa la Feria Ganadera para el Centro de Convenciones de Santo Domingo? Aunque la ubicación del Hospital Robert Reid se recomendó como ideal, no debe permitirse que se apropien de los terrenos de la Feria a cambio de nada. El decreto correspondiente no debe dilatar.

**¿Por qué los dominicanos no visitan a Haiti? ¿Por qué no hay giras multidestino? El Tratado de Amistad, Paz y Comercio del 1874 estableció el libre movimiento de personas entre los dos países.

**¿Por qué los ecuatorianos pueden entrar sin visa a España y los dominicanos no, a pesar del vigente Convenio de Doble Nacionalidad del 1968? Dicen que ya hay mas de cien mil dominicanos viviendo allá y mas de 35,000 españoles aquí.

**¿Avasallaran los cruceristas de Maimón a Santiago con la nueva carretera Navarrete-Puerto Plata? Si del puerto puede llegarse a la ciudad en 40 minutos no sorprendería que Santiago capte mas turistas que la Ciudad Colonial en el futuro.

**¿Porque a nadie le interesa poner un resort en la Isla Beata? El acceso es un real impedimento, pero ahí hay tres kilómetros de bellísimas playas que podrían aprovecharse sin que sufran los ecosistemas para instalar hoteles de retiro espiritual.

**¿Porque el Banco Central (COPRA) y el Banreservas no venden sus activos turísticos remanentes? Perpetuar las burocracias que los administran es muestra de anquilosamiento, ineficiencia y nepotismo.

¿Debería ponderarse la jocosa propuesta de un destacado profesional dominicano de convertir a nuestra república en una monarquía constitucional para hacernos más atractivos para el turismo? Un rey no necesita reelegirse, pero un primer ministro estaría sujeto a los deseos del parlamento.