«la libertad de ser libres significaba ante todo ser libre no solo del temor, sino también de la necesidad» (Libertad, p. 32). Hannah Arendt

https://www.nuevarevista.net/hannah-arendt-revolucion-y-liberacion/

Una interrogante permanente ronda por mi cabeza cuando pienso en el porqué del autoritarismo, el caudillismo, en nuestra República Dominicana como una realidad presente a través de la historia. ¿Hemos sido, somos un país de escasez distributiva, de necesidad, pues de la necesidad sale la dependencia, el adocenamiento en la construcción de nuestra filosofía ética a partir de una espiritualidad amplia, de bondad.

Vivimos algunas veces de espalda a nuestras normativas y a la realidad que implica ser un Estado de Derecho. Nuestro país, aunque se define como una sociedad democrática en la Constitución, y donde se establece la libertad de cultos en su Artículo 45 cuyo contenido dice que “El Estado garantiza la libertad de conciencia y de cultos…”, sin embargo, en estos días se anuncia desde el Ministerio de Educación MINERD que se comprarán biblias para las bibliotecas de las escuelas, no se sabe bien si para el profesorado, estudiantes.

Para garantizar la libertad de cultos habría que garantizar textos, documentos sobre las diferentes posiciones espirituales, filosóficas sobre el tema. Pregunto ¿para garantizar la libertad de cultos se comprarán libros sobre los sutras de Siddhartha Gautama uno de los budas principales de la religión budista, o de cuáles de las ediciones de las diferentes biblias que identifican a las distintas religiones teístas cristianas como la Católica, la Evangélica, o el libro de los Santos de la Iglesia de los Últimos Días, Los Mormones, que tienen, además, su biblia, están los Testigos de Jehová, entre otras; más las posiciones de ateos/as, agnósticos? Sucede también que en una misma religión hay biblias que se identifican con traducciones más conservadoras, o más progresistas. Están también los textos sagrados de otras religiones teístas como el Islam o la religión musulmana, o el Hinduismo ampliamente practicado en la India, principalmente.

Para Hannah Arendt la base del autoritarismo es la necesidad y el miedo.

¿Somos eternamente un país de la escasez? Escasez material, escasez de intensidad en el alma de querer ser, de la reflexión consciente, escasez en la virtud y capacidad del pensamiento racional filosófico ético propio, escasez del sentido comunitario que nos lleva a abrazarnos a la fuerza al elitismo.  ¿Se trata de baja autoestima? El autoritarismo en RD se ha aliado a poderes religiosos fácticos como cuando el arzobispo Portes excomulgó a Juan Pablo Duarte y a los trinitarios aliándose con Pedro Santana y sus ideas contrarias a la independencia.

¿Por qué esa necesidad en la República Dominicana de las religiones mayoritarias de adoctrinar en ámbitos en los que el Estado debe garantizar liberta de cultos? Esa insistencia es vieja. Nos negamos a ser una sociedad laica. Aún conservamos un acuerdo como es el Concordato firmado entre Rafael Leonidas Trujillo y el Vaticano en el año 1954, lo cual es contrario a la Constitución. Incluso existe una ley 44-00 que obliga a leer la biblia en las escuelas.

Hay mucho trabajo qué hacer para construir en nuestro país una democracia laica, republicana, liberal.

Termino esta reflexión citando al escritor de Acento Amaury Reyes Torres en su artículo “La secularidad para proteger la libertad de culto”:

“Si la justicia es la virtud de las sociedades democráticas republicanas, no puede esta florecer si el adoctrinamiento de cómo ejercer el culto, la religión o el dogma de fe propio del individuo es impuesto parcial o sesgadamente por el Estado.”

https://acento.com.do/opinion/la-secularidad-para-proteger-la-libertad-de-culto-8988042.html