“Nos dominan por la mentira más que por la fuerza”, Bolívar.

La Iglesia y sus historiadores genuflexos han puesto a circular otra gran mentira, que Duarte, en su “Proyecto de Constitución”, deseaba que la religión católica fuese la oficial del Estado, pero, gracias a un historiador independiente y honesto, la especie ha quedado totalmente desmentida.

Rodríguez Demorizi afirma categóricamente (citamos):

<< Según Duarte, las relaciones que debían existir entre la iglesia y el Estado eran menos estrechas que las consagradas por los Constituyentes de San Cristóbal, para quienes la religión Católica, Apostólica y Romana, que era la del Estado, debía tener “todo el carácter de una institución política”. Duarte concebía  más avanzadamente el concepto constitucional , al anunciar que la religión predominante en el Estado era la que nosotros profesamos , y al consagrar la “libertad de conciencia y la tolerancia de cultos y de sociedades no contrarias a la moral pública y a la caridad evangélica “, que han sido , históricamente , los primeros derechos individuales reivindicados., >> (1 )

Sin embargo, como socios de la Iglesia, los Constituyentes de San Cristóbal no solo traicionaron a Duarte al convertir el naciente Estado en un “Estado confesional” contrario al liberalismo, sino que, se fueron al extremo y estipularon en el texto de la misma Carta Magna la promesa de la firma de un Concordato, y más allá, le dieron prioridad a las fechas de las fiestas religiosas sobre las nacionales. ¡Insólito! (2)

Y con esto la Iglesia recibió su pago por haber proclamado en un “Manifiesto Político” que llamaron “Carta Pastoral”, que Dios, por voz del Vicario Portes Infante, se declaraba con su Iglesia a favor de Santana y en contra de Duarte y sus trinitarios. (3)

Pero hemos avanzado y ya no es un secreto que, con raras excepciones, la gran mayoría de los “historiadores” dominicanos se han mostrado tendenciados a favor de una Iglesia que se ha beneficiado al manipular la historia para escribir su propia y falsa historia, para borrar nuestra identidad nacional, para sembrar en la memoria del pueblo que la Iglesia había sido una Iglesia patriótica y pro duartiana, para ocultar así su traición a la Patria y evitar el repudio del pueblo, para ocultar que se declaró a favor de los peores intereses, los de su socio y aliado Santana, en contra de Duarte, como representante de una nación monárquica manipuladora, prepotente y extranjera, los Estados Pontificios, lo que Duarte repudiaba.

Pero además, a este coro de voces clericales genuflexas se le ha añadido la del presidente del Tribunal Constitucional quien, como custodio del Concordato, se ha apresurado a decir (citamos): <<Oigan como Duarte habla de la libertad y dice “La religión predominante en el Estado es y deberá ser siempre la católica, apostólica sin perjuicio de la libertad de conciencia y tolerancia de cultos>> , evidentemente que alteró en texto de Duarte y le agregó el verbo ES al texto, para complacer al clero. (4)

A Rodríguez Demorizi le cabe el mérito de ser uno de los pocos historiadores dominicanos que se han atrevido a decir la verdad, a desmentir a la Iglesia.

Notas:

* Como pro clericales destacados debemos señalar a Balcácer y a Chez Checo, además de otros muchos historiadores que permanecen en silencio, sin atreverse a levantar su voz para decir estas verdades desagradables para la Iglesia, las que conocen y evaden discutir.

* Complotados, Chez Checo (quien actúa como un ex seminarista) se apresuró en publicarle a Balcácer en “Clio” su blasfemo panfleto titulado “ Duarte nunca fue excomulgado”, al vapor, por encargo del clero y con el siempre visto bueno de un mal llamado “Instituto Duartiano”.

* En aquel contexto, los Estados Pontificios estaban en contra de los derechos civiles, la libertad y la democracia; su política era a favor del “antiguo régimen”, en contra de liberalismo y las ideas de Duarte, de la separación iglesia-Estado.

Citado:

(1) Revista Clío de la “Academia Dominicana de la Historia”, Fascículo V, bimestre septiembre y octubre de 1935, discurso de ingreso de Emilio Rodríguez Demorizi , Pág. No. 131. http://200.26.174.75/bibliotecapdf/Indice_Clio/1935/1935_No_17/Academia_Dominicana_de_la_Historia_1935_No_17.pdf

(2) Constitución de San Cristóbal: Ver Artículos 38, 196 y 208: https://bonoc.files.wordpress.com/2009/02/constitucion-dominicana-1844.pdf

(3) Carta Pastoral o Manifiesto Político del 24 de julio de 1844: A) Texto dispositivo a favor de Santana. http://guidoriggio2.blogspot.com/2015/03/blog-post.html B ) Texto completo : http://guidoriggio2.blogspot.com/2015/03/excomunion-de-duarte-en-1844-carta.html

(4) Presidente del TC de la RD http://www.elcaribe.com.do/2013/01/22/para-duarte-los-derechos-las-personas-eran-fundamentales-sagrados

Otros textos complementarios:

Excomunión de Duarte: https://www.facebook.com/pages/Excomuni%C3%B3n-de-Duarte/1602821433282933?ref=bookmarks

Constitución de San Cristóbal: Ver Artículos 38, 196 y 208: https://bonoc.files.wordpress.com/2009/02/constitucion-dominicana-1844.pdf

Chez Checo; Duarte y la Religión: http://www.clarinadanews.com/index.php/economia/item/500-duarte-y-la-religi%C3%B3n