“…y todas esas cosas que nos dio Danilo Medina” (Audio de un spot de televisión del PLD mientras pasa imágenes del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch)
Una de las consecuencias culturales de la instauración del actual sistema político clientelar ha sido borrar de la memoria colectiva todo rastro de la institucionalidad. La gran mayoría ignora, y tampoco le interesa, el tramado institucional del Estado y los municipios, las funciones de los agentes y las entidades públicas. Y no es su culpa. Es resultado de 50 años de régimen autoritario neo-trujillista, plenamente vigente a 55 años de la caída del régimen tiránico. Y de su corolario, el sistema político clientelar que hace funcionar este régimen con tanta eficiencia.
Los estudiosos se devanan los sesos buscándole explicación a la vigencia de los partidos políticos clientelares, que en otros países desaparecen como espuma en el mar. Brasil, España, Venezuela, Colombia, Grecia, Egipto, Guatemala, Ecuador, Bolivia, El Salvador, son ejemplos donde partidos de larga trayectoria, en las más variadas latitudes, se han derrumbado a lo largo de los 16 años que lleva este siglo. En República Dominicana, mientras tanto, el bipartidismo permanece, se refunda y se renueva, aunque sea bajo diferentes nombres.
Guzmán y Jorge Blanco intentaron variar cultura autoritaria
El gran proyecto de José Francisco Peña Gómez, delineado en conversaciones privadas y fragmentos de escritos y discursos, era lograr un periodo mínimo de 16 años de régimen socialdemócrata en el país, ideología que, bajo su liderato enarboló el PRD durante los años 70 y 80 del siglo pasado. El líder popular debió imaginarse así la sucesión de presidentes socialdemócratas: 1978-82 Antonio Guzmán, 1982-86 Salvador Jorge Blanco, 1986-90 Jacobo Majluta y 1990-94 José Francisco Peña Gómez. La historia resultó otra.
Al asumir la presidencia Antonio Guzmán en 1978 se pensó que este líder traería, envuelto en su aureola popular,un nuevo estilo negador del autoritarismo. Pero, a lo poco, Guzmán y su fama de hombre bondadoso sucumbieron al círculo íntimo del mandatario, que lo embarcó en un fallido intento reeleccionista.
El primer choque entre el gobierno y la sociedad civil ocurrió por el tema de la amnistía y la derogación de las leyes anticomunistas, medidas que la población esperaba que serían “un clavo pasao” tan pronto el PRD estuvieran en el poder, pues simbolizaban la esencia misma del odiado régimen de Los 12 Años. Guzmán comenzó a poner pretextos, dio brega, hasta que Jorge Blanco, presidente del Senado, hiciera pasar ambas disposiciones.
Roberto Cassá explica así los primeros meses de la gestión de Guzmán y su transformación política:
“En torno al régimen perredeísta se generó una situación de empate relativo entre la burguesía y los sectores populares que habían promovido el triunfo electoral del PRD. Por tal razón, a pesar del notable incremento de la incidencia de la burguesía en el Estado, se posibilitó -y requirió- la emergencia de mediaciones autónomas encarnadas en el mismo Guzmán. Disponiendo del apoyo de sectores dominantes y populares, así como de la formación de una nueva élite militar, Guzmán se aprovechó de la tradición presidencialista para fortalecer su poder personal. La concentración de poderes políticos en Guzmán supuso el alejamiento del perredeísmo, en tanto que corriente política definida, de la gestión del poder; pero, al mismo tiempo, posibilitó al presidente operar con cierto margen de autonomía respecto a la clase burguesa. En ese proyecto personal también incidía un interés de corte grupal: la aspiración de un sector dirigencial del PRD de mantenerse indefinidamente en el poder…”[i]
Salvador Jorge Blanco, quien asumió la presidencia el 16 de agosto de 1982, hizo amagos de inaugurar un nuevo estilo. Comenzó con ser llamado “ciudadano Presidente”, para sentirse más cerca de la ciudadanía. Entre otros gestos de comportamiento llano de parte de Salvador:
- Se acercaba a saludar a oficiales de bajo rango.
- Pagaba el peaje en las carreteras.
- Se detuvo en su caravana a comprar cosas tan banales como un coco de agua.
- Giró una serie de visitas a ex jefes de Estado y personalidades en sus propias casas, en actitud de diálogo.
La gestión económica de Jorge Blanco comenzó a alejarlo de las bases populares del PRD, en mucho mayor grado que Guzmán. Su acercamiento al neoliberalismo y la consecuente adopción a rajatabla de las políticas preconizadas por el FMI terminaron de quebrar los tenues lazos que lo ligaban al PRD y a Peña Gómez[ii]. La matanza de abril de 1984 sepultó al sonriente abogado santiaguero en la memoria histórica. Negó al final su brillante participación en las jornadas patrióticas de Abril de 1965.
Por sus lemas los conoceréis
Durante la campaña para las elecciones legislativas y municipales de 2010 publiqué en el diario Hoy un artículo titulado “Por sus lemas los conoceréis”, en el cual escudriñaba la visión política de los candidatos a través de sus lemas. Resaltaba el hecho de que las cualidades que se atribuían los candidatos para atraer a los votantes revelaban que estos (los votantes) no estarían tan interesados en que una vez electos los candidatos cumplieran con las funciones a sus cargos cuanto que les garantizaran algún beneficio. Por eso muchos se presentaban como solidarios, amigos, fieles, “del partido”. ¿Acaso la constitución le exige a un legislador que sea amigo de los ciudadanos a quienes representa o que los represente en la legislatura?
Para este año pensaba hacer lo mismo. Recorrí las provincias San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, partes de San Cristóbal, Santiago, La Vega y Monte Plata.
Me cansé, pero puedo decir que la tendencia ha empeorado. Son muy pocos los candidatos que dicen que van a legislar, caso de los diputados, senadores y regidores, o a dirigir un ayuntamiento, caso de los alcaldes. Casi todos hablan de resolverles algo a sus representados.
La deformación ha permeado hasta a la prensa.
En el noticiero del canal 11 Telesistema hay un personaje llamado “Varsovia” cuyo papel consiste en imprimir de jocosidad su papel de entrevistador, mientras aparenta jugar dominó con los entrevistados. En estos días entrevista candidatos locales casi a diario. Mientras entrevistaba a Rafael Calderón, senador de Azua y candidato a reelegirse, le preguntó, más o menos: Calderón, ¿y que tú has hecho por la comunidad para que voten por ti? ¿Sabe este entrevistador lo que debe hacer un senador? La forma de hacer esta pregunta refleja el sentimiento común de que el senador debe ayudar a su comunidad con el barrilito o con lo que sea.
Por cierto, no se ajusta a la realidad la percepción generalizada de que los funcionarios electos van a los cargos a llenarse de dinero. No es extraño ver a ex diputados, ex síndicos, ex regidores, igual a más pobres que como entraron. ¿Por qué? Porque en esos cargos hay que dar, y mucho. Hay diputados que en Navidad y Reyes han dado todo lo que les da la Cámara para repartir. Quizá no sea la generalidad, depende del manejo individual.
El secreto del éxito de Amable Aristy Castro está en que da, y mucho. Además, no discrimina a nadie por bandería política. Usted va donde Amable con una receta, la necesidad de un ataúd o cualquier otra emergencia y Amable no le va a preguntar si usted es reformista o del PRD o del PLD.
Es un sistema perverso, que anula las funciones del Estado y los ayuntamientos. Pero funciona como una maquinaria bien engrasada. Si no, ¿Quién se arriesgaría a invertir 5 millones para ser regidor, 10 o 15 para ser diputado y 25 para ser senador?
Lo que dice la Constitución
Ya que el Ministerio de Educación eliminó la asignatura de Moral y Cívica, con la cual me enseñaron en sexto curso en la escuela República de Haití las atribuciones de los legisladores y ediles, me permito recurrir a la Constitución para repetirlas. Así, en las elecciones del próximo domingo, muchos electores podrían darles una lección a aquellos candidatos que se presenten ofreciendo dádivas o servicios que no corresponden al Congreso ni a los ayuntamientos sino a otras instancias del Estado como Obras Públicas, la CDEEE, Salud Pública, la CAASD-CORAASAN, la OMSA, el INVI, CONANI, Inespre, Agricultura, el IAD, el INDRHI, SEESCYT, SENASA, los Comedores Económicos, Deportes, la UASD, la Cruz Roja, el COE, la Policía, Educación, el ayuntamiento, etc.
El poder legislativo (que hace las leyes)
Artículo 76.- Composición del Congreso. El Poder Legislativo se ejerce en nombre del pueblo por el Congreso Nacional, conformado por el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Qué es un senador (además de legislador)
Artículo 80.- Atribuciones.- Son atribuciones exclusivas del Senado:
1) Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, numeral 1. La declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de diez años. La persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y juzgada por ante los tribunales ordinarios, con arreglo a la ley. Esta decisión se adoptará con el voto de las dos terceras partes de la matrícula;
2) Aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el Presidente de la República;
3) Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes;
4) Elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes;
5) Elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, a partir de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los presentes;
6) Autorizar, previa solicitud del Presidente de la República, en ausencia de convenio que lo permita, la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio de la República, así como determinar el tiempo y las condiciones de su estadía;
7) Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales, fijando las condiciones y duración de dicha misión.
Qué es un diputado (además de legislador)
Artículo 83.- Atribuciones. Son atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados:
1) Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones. La acusación sólo podrá formularse con el voto favorable de las dos terceras partes de la matrícula. Cuando se trate del Presidente y el Vicepresidente de la República, se requerirá el voto favorable de las tres cuartas partes de la matrícula. La persona acusada quedará suspendida en sus funciones desde el momento en que la Cámara declare que ha lugar la acusación;
2) Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes;
3) Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.
Los ayuntamientos. Alcaldes y regidores
Artículo 199.- Administración local. El Distrito Nacional, los municipios y los distritos municipales constituyen la base del sistema político administrativo local. Son personas jurídicas de Derecho Público, responsables de sus actuaciones, gozan de patrimonio propio, de autonomía presupuestaria, con potestad normativa, administrativa y de uso de suelo, fijadas de manera expresa por la ley y sujetas al poder de fiscalización del Estado y al control social de la ciudadanía, en los términos establecidos por esta Constitución y las leyes.
Párrafo I.- El gobierno de los distritos municipales estará a cargo de una Junta de Distrito, integrada por un director o directora que actuará como órgano ejecutivo y una Junta de Vocales con funciones normativas, reglamentarias y de fiscalización. El director o directora tendrá suplente.
Artículo 201.- Gobiernos locales. El gobierno del Distrito Nacional y el de los municipios estarán cada uno a cargo del ayuntamiento, constituido por dos órganos complementarios entre sí, el Concejo de Regidores y la Alcaldía. El Concejo de Regidores es un órgano exclusivamente normativo, reglamentario y de fiscalización integrado por regidores y regidoras. Estos tendrán suplentes. La Alcaldía es el órgano ejecutivo encabezado por un alcalde o alcaldesa, cuyo suplente se denominará vicealcalde o vicealcaldesa.
Artículo 202.- Representantes locales. Los alcaldes o alcaldesas del Distrito Nacional, de los municipios, así como las y los directores de los distritos municipales son los representantes legales de los ayuntamientos y de las juntas municipales. Sus atribuciones y facultades serán determinadas por la ley.
[i]Modos de producción, clases sociales y luchas políticas. República Dominicana, siglo XX. Punto y Aparte editores, Santo Domingo, 1984, página 224
[ii] Jorge Blanco creó durante la campaña electoral una estructura de apoyo externo llamada “Avanzada Electoral”, formada fuera del PRD y que rivalizaba con el partido en fuerza política. Esta entidad era una especie de “seguro” que lo libraría de ser zarandeado por el liderato del PRD, como ocurrió con Guzmán.