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¿”Mayday, mayday!”con las importaciones de petróleo?

Por José Alfredo Guerrero

 

Las recientes acciones bélicas y pronósticos de una agudización de la crisis entre Estados Unidos e Irán provocaron aumentos en el precio del barril del petróleo que, de inmediato, originaron comentarios sobre el impacto en nuestra economía. La referencia a los datos históricos de las importaciones de petróleo y derivados para introducir el tema es de rigor. Aquí un “pie de amigo” para consultar con agilidad informaciones al respecto, en una visualización de Power BI construida con los datos del archivo para las compras de combustibles, que están en una serie mensual desde el 2010 hasta junio del 2019 en el portal del Banco Central.

Esta visualización resulta de elegir el Petróleo Crudo del recuadro donde aparece junto a los derivados Fuel Oil, Gas Natural, Gasoil, Gasolina, GLP, Otros y el Total. También para selección de los datos por mes y todos los años de la serie. En la tabla se presentan los meses, el volumen en barriles de petróleo, el precio promedio del mes y el valor en dólares de este componente de la llamada “Factura Petrolera”.

En junio del 2019 se importó casi un millón de barriles de petróleo crudo a un precio promedio de US$69.5 por barril que generaron pago a suplidores por US$67 millones. En la primera gráfica del precio se ven las variaciones en la tendencia. De marzo 2011 a junio 2014, el precio estuvo por encima o muy cerca de US$100 dólares el barril. De ahí desciende por varios meses hasta llegar al mínimo de US$31.1 en febrero 2016, desde donde empieza nuevamente a subir para llegar a casi los US$70 dólares en junio.

La siguiente gráfica es sobre el volumen, en número de barriles de petróleo, para los datos mensuales. En el rango entre medio millón y un millón de barriles se concentra la mayor parte de las importaciones. En la tercera gráfica se presenta en barras el valor de las compras de petróleo crudo, resultado multiplicar los barriles de petróleo por el precio, que se ven menores en tamaño desde finales del 2014. El valor anual de las importaciones en el 2014 fue US$938.3 millones y en los siguientes tres años de US$305.4, US$363.4 (casi tres veces menos) y US$405.8. Estos valores se obtienen en la visualización cambiando para ver datos anuales en el recuadro, reaccionando al cambio de frecuencia los cuatro objetos o contenidos de información vinculados a los slicers.

¿Cuál es la factura total para el 2018? ¿Siguen la gráfica de precios derivados la misma tendencia que los del petróleo crudo mostrado en la imagen? ¿Se importó en 2018 más gasolina que gasoil? ¿Cuál es la proporción de importación entre estos dos derivados; similar o mucho más gasoil que gasolina? Para eso el “pie de amigo” en este enlace, donde las respuestas las encuentra al instante.

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