Continuando con el tema de los Materiales de Cambio de Fase, podemos encontrar trabajos académicos muy interesantes,  que plantean usos – en el plano arquitectónico-  muy favorables para el tema del ahorro energético por sistemas de aislamiento térmico.

En la ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid), de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), probablemente la mejor escuela de arquitectura de toda la Península Ibérica,  un equipo de investigadores de la havenido desarrollando,hasta conseguir patentar un producto comercializable, unos paneles con una apariencia muy similar a la del yeso común de construcción, con altas prestaciones para almacenar energía, que pueden llegar a reducir el consumo energético de los edificios hasta un 30 % e incluso hasta en un 40%.

Este producto fundamentado en PCMs (Phase Change Materials  o Materiales de Cambio de Fase) almacena mucho más del doble de la energía térmica que se podría almacenar con un panel de yeso común, de idénticoespesor. Es decir al incorporar PCMs en el nuevo panel de yeso modificado,  se alcanza una mejora en sus prestaciones sobre el orden de magnitud antes citado.  Antes, en la década de los 90, ya han existido paneles de yeso que han incorporado PCMs  (un 26%) pero no con el nivel de eficiencia conseguido en esta nueva experiencia,  que incorpora hasta un 45 % del material/sistemas,  sin disminuir la  capacidad mecánica del elemento constructivo.

Estos investigadores de la ETSAM han conseguido con este “nuevo”material dotar al mundo de la arquitectura eficiente de una opción constructiva tan versátil como lo es el propio yeso común, pero con unas prestaciones energéticas (de almacenamiento térmico) de hasta un 90 % plus,  al colocar el material por la parte interior del cerramiento, y sin que se precisen sistemas mecánicos de climatización.

El efecto “mágico”

Recordemos que los PCMsson sustancias que acumulan o liberan energía térmica, según sea el caso (en condiciones de invierno o verano/día o noche en lo referente a la arquitectura), como calor latente.

En el día,  los llamados excedentes de energía (calor exterior por radiación solar,  o calor interior por uso de electrodomésticos, usuarios, etc…), ayudanal“fundido” del material,  evitando un sobrecalentamiento- indeseado por demás-  del local en cuestión. En período nocturno, habitualmente con temperaturas inferiores, se “fragua” el material, soltando al espacio circundante  la energía que se ha acumulado para contrarrestar la ausencia de calor indeseable también.  De acuerdo a los propios investigadores de esta nueva tecnología, este efecto producido con el “nuevo sistema”, se asemeja al de los muros convencionales de gran inercia térmica.

Imagen de http://www.microteklabs.com
Imagen de http://www.microteklabs.com

Para esta nueva vía, se han seleccionado materiales de cambio de fase del tipo de parafinas microencapsuladas,incorporando al panel una mezcla de aditivos a base de fibras y fluidificantes,  para garantizar las prestaciones físicas y mecánicas del nuevo elemento constructivo o panel de Yeso + PCM.

Hacia una nueva arquitectura

Desde nuestro punto de vista, y desde el de muchos otros compañeros implicados en el tema,  la combinación de técnicas pasivas y activas es lo que garantiza un enfoque verdaderamente eficiente de la arquitectura,  de cara a una respuesta óptima energéticamente hablando.

Apoyar las soluciones energéticas en respuestas pasivas (soluciones constructivas y de diseño volumétrico y espacial), sería quedarnos a medio camino. Lo mismo ocurre si solamente fundamentamos las soluciones de eficiencia energética en respuestas activas (renovables y sistemas mecánicos optimizados).

Eso ya lo saben hasta los chinos de Bonao, pero no siempre lo hacemos así. De momento nosotros seguiremos contándolo por Arquitectura y Energía.

Hasta la próxima.