Nueva York.-Cuando Danilo Medina fue electo, se sabía que los dominicanos pobres caminan sobre yacimientos de oro, plata, cobre y otros metales valorados en más de $58,000 millones. Según la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO) tenemos 27 millones de onzas de oro y 168 millones de onzas de plata. También 652 millones de onzas de cobre, seis mil millones de libras de zinc y 25 millones de onzas de níquel.
Los inversionistas mineros saben eso, pero los dominicanos, legítimos dueños de las riquezas, lo ignoran. Los gobiernos del PLD, Leonel Fernández “Estadista de las Américas” (que más oro le regaló a Canada), y Danilo Medina, mantienen una conspiración del silencio. Revelar la información, los obligaría a explicar cómo gastaron el dinero.
La Barrick Gold, por ejemplo, tiene una concesión valorada en $40,000 millones, pero no hay una explicación clara de cuánto nos tocará, ni como se gastará.
En junio del 2012 la revista Mining.com publicó un trabajo citando a SODOGEO. Manuel Tapia y Juan Gil, de la Cámara de Minas y Petróleo se quejaron de la falta de transparencia minera. El trabajo ofrece un link al informe minero dominicano, pero SODOGEO lo retiró de su página web. ¿Será la conspiración del silencio?.
Danilo debe “hacer lo que nunca se ha hecho”, debe y puede ir más allá de Loma Miranda.
Debe firmar el tratado internacional de transparencia minera, después revelarle al país el monto del patrimonio, cuánto nos tocará y discutir la mejor forma de invertirlo.
Si ofrece seguridades ambientales y explica cómo gastará el dinero, desarticulará la oposición a la explotación de Loma Miranda y su popularidad seguirá aumentando. Enfrentar a la Barrick iniciando el gobierno, aumentó su popularidad.
La conspiración silenciosa en tiempos de transparencia, internet y comunicación, sería idiótico, porque revelaría una muy mala intención.
El artículo de la revista Mining.com esta disponible aquí.
Transparencia…http://eiti.org