Ellas, Tomás y yo somos el grupo técnico que por 12 meses corridos, día a día cuidó el curso de la formulación del nuevo Plan Estratégico Santiago 2030. Marcela Medina, Yennifer Cruz, Wanda Hernández, Yaneli Santos, Mirtha Saleta y Laura Partal son mujeres inteligentes, acuciosas y de armas a tomar en la eficiencia por Santiago. Tomás y yo los dos hombres que hacemos “equidad de género” en la Oficina Técnica Coordinadora del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

Marcela Medina es la responsable y atractiva gerente administrativa del CDES. Su labor la ha hecho responsable de la gestión financiera del Consejo. Del cuidado de los recursos materiales y logísticos. En este Santiago 2030, asumió con gusto la contratación y el seguimiento de la operación de montaje de la escenografía y la puesta en escena del nuevo plan. Su experiencia la hace también ocuparse de diversos detalles organizativos que aseguran el éxito. Tiene una mirada de racionalidad en el gasto, montaje de las acciones y cuida nuestra sostenibilidad. Marcela  muchas gracias por tu dedicación.

Yennifer Cruz, especialista en turismo ingresó como asistente hace unos años, luego ascendió al área de proyectos especiales en turismo y cultura para aprovechar mejor sus créditos académicos “magna cum laude” en turismo sostenible. Actualmente es la gerente de información y comunicación del CDES, responsable de las redes sociales y medios digitales. Además de su inteligencia y elegancia, tiene un alto sentido de la perfección de los productos que entrega y una capacidad natural para hacer maestrías de ceremonias. Estudia y aprende de memoria los guiones de las actividades. Yennifer hace su labor muy bien, agradecimientos. 

Wanda Hernández profesional en administración de empresas es muy eficaz cuando se concentra en el objetivo. Es la actual gerente de proyectos especiales. En sus gestiones da continuidad a las relaciones con las agencias internacionales, muy en especial a los programas de Organización Panamericana de la Salud (OPS). Asimismo custodia la base de datos impresos en libreros, estantes especiales y digitales del intranet del CDES. Es cofundadora del Voluntariado del CDES “Santiaguero de Corazón”. Tiene el don natural de la sonrisa, de exponer con suavidad y convicción sus ideas.

Yaneli Santos profesional en turismo, es la asistente general del CDES. Es la más joven de la Oficina Técnica Coordinadora (OTC). Tiene dotes para convocatorias y organización de reuniones, talleres y seminarios. Su seguridad, belleza y garbo son valores añadidos que han hecho bien al trabajo del CDES. Su habilidad para organizar concursos de fashioned y modelaje para jóvenes son aportes inesperados para los nuevos proyectos de Santiago 2030. Su reciente evento de pasarela “Tropical Fashion Vibes”, fue un capital intelectual para la reciente puesta en valor de Santiago 2030.

Mirtha Saleta es la gerente de planificación y proyectos del CDES. Es arquitecta graduada con honores académicos en PUCMM con maestría en construcciones en Madrid y especialista en planificación territorial del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en Barcelona. Es detallista, cuida las formas y contenidos de nuestras formulaciones. En lo que se concentra lo logra poniendo mucho de su gestión paciente y debatiendo sin inmutarse, temas controversiales. Además de depurada y guapa, es altamente eficiente para eventos científicos y presentaciones de proyectos. Recientemente culminó con mucho éxito el proyecto de USAID en el río Gurabo. Gracias por tu apoyo.   

Laura Partal, la bella y vanguardista profesional de medios y redes sociales, es la hasta hace poco gerente de comunicaciones del CDES. Con maestría ejecutiva en comunicación corporativa y de mercadotecnia en la escuela de negocios IE Business School de Madrid, España. Es licenciada Magna Cum Laude en comunicación social de PUCMM. Su destreza para la redacción y corrección de textos, y sus relaciones directas con los medios de comunicación aportaron un tributo a Santiago 2030. Actualmente ocupa funciones en otra entidad muy bien relacionada y patrocinadora del Plan Estratégico Santiago 2030, desde donde seguirá aportando a este proceso.    

Tomás Rodríguez es nuestro mensajero y apoyo logístico. Se conoce cada una de las oficinas y escondijos, departamentos de gobierno, sociedad civil, iglesias, dirigentes barriales y el empresariado de Santiago. De ahí que su importancia se multiplica por 100, cuando se trata de localizar un actor estratégico y promover las actividades del CDES. 

Desde 1993 se recomendó que cada ciudad que gestara la planificación estratégica territorial, tuviera una Oficina Técnica Coordinadora (OTC). Cuando en Barcelona, España se fundó el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) con la activa participación de Santiago de los Caballeros, esta ciudad fue de las primeras en cumplir el mandato y organizó una modesta estructura que se ocupara de promover y asegurar la planificación estratégica de esta ciudad.

La primera Oficina Técnica Coordinadora (OTC) funcionó en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en la sede del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR). Luego por consenso con los Alcaldes José Ramón Fadul (1990-1994) y José Enrique Sued (1994-1998), también con el empresariado, sociedad civil, y especialmente con la Cámara de Comercio y su presidente Miky Lama, se trasladó hacia el Edificio Empresarial donde se ha consolidado en estructuras, equipos tecnológicos y consultores. Esta “aquiescencia” con las autoridades es clave para que se valore el origen de la ubicación de la sede del consejo en el edificio corporativo empresarial de Santiago.

Miky Lama quien fue el primer presidente del CDES, seguido por Hendrik Kelner y Carlos Alfredo Fondeur, dieron amplio apoyo a la Oficina Coordinadora. Actualmente la presidencia está eficientemente ocupada por Juan Carlos Ortiz empresario que le ha dado fuerza al valor del equipo técnico y ha sabido facilitar la distribución de funciones y competencias. También estimular el espíritu de trabajo de grupo y la integración. Gracias a todas y todos por sus decisivos aportes a Santiago 2030.