Opinión

Manejo de conflicto en la pareja

Por Estela Brioso Mejía

Al hablar de conflicto y cómo se maneja, es bueno empezar mirando hacia dónde debemos ir y desde dónde debemos partir antes de estar en conflicto y cuando dejamos de estar en él. Pues el punto ha de ser el bienestar, el cual causa una situación homeostática que es requerida cuando el cuerpo o sistema familiar o de pareja está en dificultad.

Qué es el bienestar personal

El bienestar alude a la capacidad del ser humano de sentir emociones positivas y pensar en forma constructiva acerca de sí mismo. Conecta con el funcionamiento físico, psíquico, social y espiritual. (Victoria & González, 2000).

En ese sentido, vincularse con la fuerza del bienestar, de una manera y otra es conectar con la fuerza de la vida. Y cuando entramos en esa sintonía, entramos en la fuente de la vida misma.

Impacto del bienestar en la pareja

Cómo impacta este bienestar en la pareja, es un motivo de estudios para algunos autores, quienes han encontrado que la influencia de estar en pareja causa bienestar. Y los estudios han dado como resultado que las personas casadas, sin importar el sexo, son más felices que las personas solteras, divorciadas o viudas (Myers, 2000/2005; Myers & Diener, 1995). Es claro que se habla de parejas nutricias y con equilibrio e inteligencia emocional activada y en uso.

Otra línea de investigación apunta sobre los aspectos concretos de la relación de pareja que inciden en el bienestar. Y en relacion a esto, autores como Pozos, Rivera, Reyes y López (2013) plantean que esta influencia se produce debido a que en la pareja se dan espacios de compartir de forma recíproca, se miran las necesidades, los logros y temores, gozos, y las esperanzas en cada uno de ellos.

Principios que sostienen el bienestar

Argyle (1987) sugiere tres principios:

1. Satisfacción-instrumental, que implica la satisfacción de necesidades básicas como la comida, el vestido y el dinero, la vivienda, entre otros.

2. Satisfacción-emocional, es decir, el cuidado y el apoyo social, la intimidad y la sexualidad, y el compromiso que estos aspectos conllevan. 

3. Satisfacción-lúdica, que corresponde a actividades de esparcimiento que provocan bienestar, pasear juntos, divertirse, ejercitarse, excursionar, en fin, todo aquello que promueve sentirse bien.

Los resultados de estos principios van a impactar en la buena salud, el bienestar en general, la buena vida, concretada en satisfacción emocional, espiritual y física.

Cuando estas cosas entran en rutina, se pierden por alguna razón, cuando se pierde el cuidado, el respeto, el amor en algún sentido, entonces el conflicto visita con más frecuencia.

Qué es el conflicto

El diccionario lo define como oposición, desacuerdo entre personas o cosas. Es una situación que implica un problema, una dificultad y puede causar enfrentamiento entre las partes. Cuyos modos de vista se tornan contrapuestos o en oposición.

El conflicto es propio a lo humano. Y siempre habrá conflicto, también habrá una forma de solución. Y cuando este se resuelve se evita el problema. Los conflictos pueden ser individuales y al mismo tiempo grupales o en pareja.

Muchas personas entran en conflicto porque no se dan la oportunidad de ir más allá y buscar formas de cómo evitar el problema.

Cómo aprender a gestionar el conflicto?

Encontrar la génesis u origen del conflicto

Saber por qué me crea conflicto la realidad que tengo en frente

Ver posibles soluciones de la situación que me entran en conflicto

Encontrar maneras para avanzar sin dejar llegar o pasar a un problema

Ir más allá de lo que veo y encontrar soluciones esporádicas

A la hora de aprender a gestionar los conflictos las cosas van saliendo mucho mejor y la vida se torna más favorable, la mirada cambia y al suceder eso, las cosas se abren camino por sí misma.

El reconocer la fuerza del bienestar en cada uno, permite aprender a vivir de forma más auténtica, y se comprende y gestiona mejor en conflicto sin permitir que este pase y se convierta en problema, que es lo que realmente es problemático.

Vivir en la vida aprendiendo a gestionar el conflicto es de mucho bienestar, entonces cuando quien guía la vida es el bienestar, la vida es más bella, buena y plena. 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias