Al interior de la familia, nacen todas las cosas que forman al ser humano, los valores, los límites, la educación o buenos modales, en fin, un sin número de situaciones que se convierten en buena conducta nacen allí. También surgen realidades que marcan y determinan los comportamientos, personalidad con sus respectivos caracteres y temperamentos de sus miembros, tienen su nacimiento en la familia.
El establecimiento de límites en un ser humano se da en el seno de la familia como ya hemos dicho, y surge desde los primeros años de vida, cuando se van determinando los espacios, los deberes y derechos, los modales, el sentido común; y todo esto forma los límites, que en este caso no tiene que ver con limitaciones, falta de derechos, o falta de oportunidades, más bien, si está vinculado con autoestima, auntorrespeto y un buen concepto de uno mismo, a la vez, que ayuda a crear una fuerte interioridad, de forma que la persona no se deje dañar, abusar o vulnerar por nada ni nadie.
Qué es un límite?
Es la fuerza interna que tiene una persona, la cual le permite saber cuál es su lugar y cuál es el lugar de la otra persona, cuál es el derecho propio y del otro. Es un asunto de clarificar desde el respeto y la consideración el territorio personal, interno y externo. Al mismo tiempo, es la capacidad y fortaleza de saber decir sí cuando es sí y no cuando es no, sin que esto cree sentimiento de culpa.
Los límites son diferentes a los muros y como condición psicológica, ambos tienen diferentes efectos, hay límites cuando yo percibo hasta donde llegar desde una actitud de respeto a la otra persona, pero se puede dar la cercanía, hay muros cuando se hace imposible acercarse al otro o la otra y cuando existe una cerrazón que impide un acercamiento empático.
Los límites físicos son visibles, más los límites internos de la persona no son visibles, pero se sienten y dan a entender. La palabra demarcadora del límite es el no, y cuando la persona sabe establecer la diferencia entre un no y un sí, sin que esto le cree remordimiento, va teniendo claridad en sus límites. Ese no y si, se refieren a realizar cosas que estoy o no convencido, pues muchas veces, las personas podemos ser violentadas en nuestros derechos por no tener claridad interna de ambos conceptos.
Importancia de límites claros en la familia
Los límites en la familia se van creando desde cero edad en adelante, el manejo del sí y el no con claridad, crea en los niños límites sanos, no así cuando los adultos andan en confusión, pues de la misma manera se crean límites difusos en los más pequeños.
Establecer los límites claros en la relacion de padres a hijos y entre hermanos, ayudará a que en lo externo del sistema de familia, la persona sepa establecer reglas claras, respete su propio ser y respete al otro. Un niño con límites bien establecido tendrá la fortaleza para no dejar que le abusen ni en la escuela, ni en la calle, ni de otro adulto o niño cualquiera.
Para qué nos sirven los límites en la vida?
Los límites claros y bien establecidos en nuestro ser, nos ayudan en sentido general con todo el comportamiento interno y externo como persona en esto:
El respeto de sí mismo y el de los demás de forma clara
La disposición de respetar normas, reglas y leyes con claridad
La integración de todo el ser fuera y dentro de los espacios conocidos
Ayuda a establecer los derechos y asumir los deberes
Crea empatía con el derecho de las demás personas
Capacita en el diario vivir desde las relaciones humanas
Fortalece la capacidad de saber hasta dónde llego con la otra persona
Fomenta la valoración personal, es decir, crea una buena autoestima
Prepara para saber afrontar el mundo y sus realidades cambiantes
Abre la capacidad de ser mejor persona y fomenta la realización personal.
Al sembrar límites claros en los más pequeños, recogeremos personas estables y felices en los más grandes.