La válida, necesaria y gran esperanza que constituye el PRM para el pueblo dominicano está peligrando. Los culpables serán los llamados notables que dijeron encabezar la formación de un nuevo partido, pero de antemano, lanzaron sus precandidaturas, sin esperar que la nueva criatura alcanzara la imprescindible organización a nivel nacional para justificar llevar el nombre de partido mayoritario y moderno.
La situación es tal, que a esta fecha, no se han proclamado los dirigentes nacionales principales, ni se han integrado los cuerpos dirigentes medios, por tanto, se vive una total abulia, no se reúnen los órganos zonales, municipales y regionales, y nunca se ha convocado la comisión política ni el CEN, porque sencillamente, tampoco existen. Y para colmo, No se han aprobado y depositado en la JCE los estatutos generales del PRM.
No obstante, la gravedad de lo anterior, se llegó al extremo de proponer la escogencia del candidato(a) por encuestas, sabiéndose que es un recurso manipulable por los contrarios, y más, si se controla gran parte de los medios mediante el uso de los dineros del presupuesto público; la otra propuesta inaudita fue la negociación entre dos; ambas al margen de la democracia popular.
Estas preciosuras de propuestas se dan sin hablar de construir un padrón de militantes en las calles, para darle a los perremeístas sentido de pertenencia. En los sabios campos dominicanos se dice hay que “marcar el rebaño”. Esto es, cumplir el ineludible requisito político de contar con un padrón de militantes, que serían los dominicanos-as dueños del PRM. En verdad, ésta tarea resultaría relativamente fácil, bastaría con inscribir en todo el país a los anteriores perredeístas que apoyan al PRM, y la gente nueva, que ansía unírsele.
Otro aspecto descuidado y vital son las finanzas. Cristo y sus apóstoles designaron un encargado de la bolsa que era Judas Iscariote. Pero el PRM no termina de conformar la secretaría de finanzas a fin de sostener sus actividades partidarias. Así se explica que las autoridades provisionales dependen totalmente de los aportes de los líderes, y precandidatos a la vez, con todo lo que esto implica.
Esta es la fecha en que no se ha festejado en el país el reconocimiento por la JCE a fin de que se valore como un acto de verdadera trascendencia política.
Los teóricos definen la búsqueda del poder mediante precandidaturas como un hecho transitoriamente sectario, por eso, en una organización nueva es lo último que se promueve.
Lo más inexplicable, es que el PRM no tiene local nacional que le acoja y sirva como uno de símbolos, no obstante, las tendencias o precandidaturas tienen varios en pleno funcionamiento.
MI PROPUESTA ES LA SIGUIENTE
1) Parar por cuatro meses los trabajos abiertos y sectarios de las precandidaturas para dedicar todo el tiempo a crear y fortalecer el PRM.
2) Aprobar y publicar los Estatutos.
3) Constituir los organismos.
4) Proclamar los dirigentes nacionales y locales.
5) Reunir de abajo hacia arriba zonas, municipios, seccionales del exterior, departamentos, frentes de masas, secretarías nacionales, comisión política, pleno nacional de dirigentes, comité ejecutivo nacional y convención.
6) Conformar el padrón de militantes en las calles de todo el país y en el seno de las diásporas, inscribiendo anteriores perredeístas que aman el PRM e incorporando gente nueva que clama por su ingreso.
7) Pautar las primarias para junio o julio, con una programación transparente y con espíritu de unidad hasta su exitosa culminación. LA PROCLAMACIÓN DE APERTURA DE LA CAMPAÑA INTERNA SE HARÍA DOS O TRES MESES ANTES DE LA CELEBRACIÓN.
8) Fortalecer la secretaría de finanzas para no depender únicamente de los aportes de los precandidatos.
9) Fortalecer las secretarías de organización y electoral con gente responsable e institucionalistas.
10) Constituir y apoyar la secretaría de comunicaciones con medios y recursos modernos.
11) Consolidar una UNIDAD DE POLITICAS PUBLICAS que fundamente las acciones para una oposición firme, inteligente, creativa y propositiva, pero dura, contra la corrupción y el desgobierno actuales.
12) Salir a las calles con micro mítines, actividades sociales y caravanas para terminar con la gran concentración de oposición al gobierno del PLD.
13) Celebrar las primarias en JUNIO o JULIO de este año, con la conciencia de que QUIEN GANE, GANO, y los demás estén en obligación de apoyarlo.
14) Reafirmar el socialismo democrático como la ideología del PRM de manera viva, activa y compromisaria. Con el objetivo de alinear RD con las tendencias rompientes en América del Sur y Centro América que avanzan aceleradamente a la unidad y en base a la eliminación de la pobreza, con programas reivindicativos en defensa de la soberanía, la equidad social y los recursos naturales.
15) Hay que proclamar que los pueblos de América Latina no han recibido justo trato de las oligarquías y empresas transnacionales que explotan sus recursos y su gente, por tanto, el PRM consecuente con sus raíces ideológicas y relaciones internacionales, no se situará jamás a la derecha del PLD, pasando a ser el legítimo representante del Pueblo Dominicano.
Los que digan que no hay tiempo para realizar este programa, que se preparen a recibir la próxima derrota del PRM el 2016. Porque nadie ha ganado elecciones sin un partido fuerte y organizado, y menos al PLD, integrado por dirigentes agresivos y conscientes de los juicios que les esperan cuando salgan del poder.