El Banco Central reveló y comentó en un reciente informe las estadísticas principales del sector turismo. Con la excepción del dato de gastos y estadía para el cuarto trimestre y la tasa de ocupación y visitantes por cruceros, que tienen como último dato noviembre, los cuadros disponibles en su portal institucional ya están para todo el año 2019.

En la imagen se tiene a la izquierda, para los años 1999-2019, la evolución del número de turistas que llegan desde los Estados Unidos, que muestra una tendencia siempre creciente con la excepción del año 2019.  En el 2018, llegaron 2,334,987 turistas; 2,186,722, en el 2019.

En la tabla a la derecha se comparan los datos de las visitas por mes y acumuladas para esos dos años, notándose un cambio drástico en la comparación de las visitas por mes en el segundo semestre del año. Durante los primeros seis meses del año 2019, en cada mes entraron más visitantes que en el mismo mes del año anterior; para el resto del año ocurre lo contrario y en una magnitud que supera las variaciones positivas acumuladas de enero a junio.  Así terminaron llegando en 2019 unos 148,265 turistas menos desde los Estados Unidos, una caída de -6.3%.

El Banco Central atribuye esta situación al impacto de situaciones trágicas que afectaron a ciudadanos de EUA y se difundieron internacionalmente con especulaciones de haber sido causadas por criminales. A excepción de un caso donde se denunció a un empleado de hotel por una golpiza, en los casos de muerte se tenía la impresión de causas accidentales. En investigaciones forenses se estaba cuando David Ortiz fue herido en un atentado en un centro de diversión.  Los informes finales que mostraban que en el fallecimiento de turistas no participaron criminales coincide con la captura de personas imputadas por herir de muerte a uno de los ídolos del béisbol para millones de americanos.  Entonces, el desplome de las visitas con respecto al mes anterior continuó sin parar hasta fin de año.

A la campaña de promoción para revertir esa percepción por parte del gobierno dominicano, y me imagino también de los hoteleros, se atribuye el éxito de que la situación no haya sido peor y el repunte que se argumenta se tiene en las reservaciones para el próximo año.

En el caso de los turistas provenientes de Canadá, que ocupa el segundo lugar en el ranking por países de residencia, se observa para el acumulado a los meses del 2019 una tendencia similar en la reducción del flujo, pero mucho menor en magnitud.  La caída fue de apenas 12,484 personas, una reducción de -1.4% con respecto al año anterior. Sin embargo, este año se tenía expectativa que por primera vez nos visitaría un millón de canadienses. Los aciagos acontecimientos lo impidieron, pero apenas empieza un 2020 puede traer más turistas de esos dos destinos tan importantes.