En este año que recién termina; el sábado 26 de diciembre del 2020, el presidente Luis Abinader afirmó en una entrevista al periódico El País, de España, que estaba de acuerdo con la despenalización del aborto en 3 causales en el Código Penal. https://bit.ly/3otms4y
Por la búsqueda de consenso, y por en el Congreso quererse aprobar un Código Penal que criminaliza cualquier tipo de aborto, el Código Penal fue vetado en el pasado por los expresidentes Leonel Fernández (2006) y por el expresidente Danilo Medina (2014, 2016).
Hay muchos otros hombres en RD que vienen haciendo causa común por los derechos de las mujeres en este renglón de permitir que la mujer, por su dignidad, su salud, su vida con conciencia puedan decidir sobre abortar ante un embarazo que la condena a morir, a la tortura psicológica, a llevar un embrión que no es viable; y son hombres que defienden la despenalización del aborto en 3 como son profesionales de la Academia de la Ciencia, funcionarios de academias, ginecólogos, obstetras, legisladores diversos, líderes de la sociedad civil, de derechos humanos, profesionales diversos, comunicadores, juristas, abogados, entre otros.
Ante el compromiso que ha hecho el presidente Luis Abinader me permito reproducir la frase de mi amiga la periodista Altagracia Salazar: “muchas personas en República Dominicana no se han dado cuenta que la sociedad ha cambiado, no somos ya la misma sociedad”, creo que se refiere a que estamos dejando atrás al conservadurismo.
Lo expresado al periodista Jan Martínez Ahrens por el presidente Luis Abinader es un avance y un compromiso con la democracia y el Estado de Derecho en RD al dejar atrás el conservadurismo de una parte de los hombres políticos dominicanos, parece que superando una faceta del patriarcado dominicano que no se lograba quedar atrás medianamente.
Cada hombre de poder político que se arriesga a cuestionar el patriarcado me hace recordar una de las primeras clases de la maestría que comencé cursando en el Centro de Estudios de Género y Desarrollo del INTEC CEG-INTEC en el año 1998 donde conocí con más profundidad sobre John Stuart Mill (inglés, 1806-1873), sociólogo, filósofo, economista y político; antes de la maestría, como profesora y estudiante de Trabajo Social, Sociología. https://bit.ly/3oFahlz https://bit.ly/38qIb7A. Pero en la maestría lo conocí como político y como feminista sufragista.
Las declaraciones de Luis Abinader apoyando las 3 causales la verdad que me causaron un poco de sorpresa, favorablemente. Soy parte de las feministas que descubrimos una importante faceta de la personalidad de Luis Abinader, que como en John Stuart Mill descubrimos coherencia en ese tema de la igualdad de las mujeres, cuando ya en el Congreso lo sentíamos lejano, tibio, en el compromiso con nuestros derechos.
Es agradable conocer de hombres que se van arriesgando al enfrentar al poder seguro y suelen hacer que la política no se reduzca a conveniencias y a temores.
En INTEC y a posteriori, fui conociendo de la faceta de John Stuart Mill como sufragista y el cómo desafió el poder seguro cuando en del Parlamento inglés representando al Partido Liberal se arriesgó frente a su grupo como parte del patriarcado pues fue el primer hombre que sometió la moción de que las mujeres pudieran votar, y sólo él votó a favor; los demás parlamentarios votaron en contra. Se arriesgó, lo dejaron solo, votó en solitario. Son los tiempos del año 1866.
John Stuart Mill también tuvo la osadía de casarse con la feminista Harriet Taylor Mill, por lo que era cuestionado por los pares patriarcales de su época. Sobre ella y ellos como activistas feministas escribiré luego.
Hago esta remembranza haciendo un paralelo entre la decisión del presidente Abinader de anunciar estar de acuerdo con las tres causales como un gesto anti patriarcal y la acción de John Stuart Mill como el primer parlamentario a nivel mundial, proponente del sufragio de las mujeres en el año 1866 en Inglaterra: hombres que ponen su granito de arena para la igualdad de las mujeres.
Como dice un aforismo criollo “Poco a poco se llena el buche de la gallina”: los derechos de las mujeres ojalá sean logrados todos, pronto, y que el patriarcado quizás quede atrás, estableciéndose la igualdad, la paz, la inclusión, la democracia, la seguridad y la alegría, en la vida de las mujeres.