El tercer año del presidente Donald Trump en el cargo llegó a su final después de un 2019 muy agitado. Si bien la acusación dominó los titulares de las noticias en los meses finales, la Administración también alcanzó logros significativos durante todo el año. Previo a la crisis con el régimen de Irán por la muerte de un mando militar iraní en Bagdad a inicios del nuevo año, y el “ajedrez geoestratégico” con Corea del Norte, resulta innegable una lista de victorias para el mandatario estadounidense en el año que finalizó.
El presidente Trump ha logrado remodelar la rama judicial a su imagen al nominar a un número sin precedentes de magistrados federales. El Senado confirmó a 187 jueces nominados por Trump en poco menos de tres años. Ello significa que el 20 porciento del poder judicial federal ahora está compuesto por candidatos del mandatario.
Gran parte del éxito de la administración puede atribuirse al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, cuyo enfoque en los nombramientos judiciales ha asegurado que los nominados no esperen mucho antes de ser confirmados. Mientras que miembros de la Cámara debatieron las reglas para destituir al presidente hace varias semanas, los senadores aprobaron a 13 jueces nominados por la Casa Blanca.
El abogado especial Robert Mueller publicó un informe derivado de su investigación de dos años sobre la presunta colusión rusa en abril pasado, y en el mismo no pudo establecer que Trump o asesores de su campaña participaron en una conspiración para trabajar con el gobierno ruso con el objetivo de influir en las elecciones de 2016.
Tampoco llegó a una conclusión sobre si el presidente obstruyó o no la justicia, obligando al procurador general, Bill Barr, a anunciar que el Departamento de Justicia no perseguiría ese ángulo contra el presidente. El informe pareció anular años de especulaciones de que Trump coludió con Rusia para ser elegido, despejando una gran nube que se cernía sobre su presidencia desde su toma de posesión.
A finales de octubre, Trump dio luz verde a un operativo de las Fuerzas Especiales de EE.UU que culminó con la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi, cabecilla del ISIS y uno de los terroristas más buscados del mundo, acorralado en un túnel sin salida por un canino militar. El líder religioso radical detonó un chaleco suicida que causó su muerte y la de tres niños junto a él. Poco después de esa redada, Trump anunció que Estados Unidos también había eliminado al sustituto de al-Baghdadi.
Estados Unidos y China firmarán un acuerdo comercial de "fase uno" a principios de enero, como resultado de la presión de los aranceles y las negociaciones entre los dos países. Trump hizo que enfrentarse a China sea uno de los principales componentes de su presidencia, prometiendo a los agricultores estadounidenses que resolvería un mejor trato para ellos. El acuerdo de la "fase uno" incluye cierta reducción arancelaria, más compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y más protecciones sobre la propiedad intelectual.
El presidente Trump también firmó el 20 de diciembre la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020 que crea formalmente la Fuerza Espacial de EE.UU, la sexta rama independiente de las fuerzas armadas y el primer nuevo servicio militar creado en más de 70 años. Junto con el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, Trump ha redoblado los esfuerzos estadounidenses para ser el líder en la exploración y la defensa espacial.
Además, la Cámara, controlada por los demócratas, aprobó a mediados de diciembre y por amplia mayoría el Acuerdo de Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) de Trump, dando al mandatario una importante victoria en el comercio. USMCA, que se negoció como reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), exige que los automóviles se fabriquen en un 75 porciento en los EE. UU. El mismo e incluye más protección laboral a los obreros mexicanos y ajusta las balanzas comerciales entre los tres países.
El año 2019 fue otro excepcional para la economía, con Trump presidiendo ganancias récord en el mercado de valores. El Nasdaq superó los 9,000 por primera vez en la historia el 26 de diciembre, mientras que el Promedio Industrial Dow Jones Industrial llegó a 28,621.39. El S&P 500 marcó su 34to cierre récord, llegando a 3.239,91 el jueves, 26 de diciembre. Las acciones continúan trayendo buenas noticias para los inversores en toda la presidencia de Trump.
El mandatario republicano también ha puesto en vigor una serie de nuevas políticas de inmigración desde que asumió el cargo para reforzar la seguridad nacional y superar la crisis humanitaria en la frontera sur. Podría decirse que el más exitoso en la perspectiva de la administración ha sido el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP), también conocido como la política de "Permanecer en México."
El programa MPP requiere que los solicitantes de asilo esperen en México mientras se procesa su reclamo en los Estados Unidos, eliminando parte del hacinamiento de los centros de detención de los Estados Unidos. En septiembre, cerca de 50,000 solicitantes de asilo fueron retenidos en México bajo el programa. Solo 11 de esas personas finalmente calificaron para el asilo.
La administración Trump logró en 2019 negociar la liberación de más rehenes estadounidenses, incluidos Kevin King, de 63 años, que estuvo confinado en Afganistán durante tres años; y el estudiante de posgrado estadounidense, Xiyue Wang, que estuvo retenido en Irán durante tres años. En el caso de Wang, la administración afirmó que cedieron poco a Irán a cambio de su liberación. La administración, dirigida por Robert O’Brien, también negoció la liberación del rapero A $ AP Rocky de una prisión sueca después de ser declarado culpable de asalto.
La tasa de desempleo cayó al 3.5 porciento varias veces este año, la más baja registrada desde diciembre de 1969. Las ganancias laborales también superaron las predicciones de los economistas este año. Por ejemplo, la economía de EE. UU agregó 266,000 empleos en noviembre, mientras los economistas pronosticaban que sólo serían 187,000 empleos.
El desempleo entre afroamericanos e hispanos ha estado en sus niveles más bajos desde que EE.UU comenzó a registrar esas categorías. En septiembre, la tasa de desempleo alcanzó el 5,5 porciento entre la población negra, mientras que entre los hispanos registró el 3,9 porciento. Todo esto y mucho más apuntan a su eventual reelección en noviembre de 2020, salvo algún imprevisto.