Nueva York.-Las guerras de Irak, Siria, Libia y Yemen, se mundializaron.

República Dominicana arrestó varios alegados terroristas sirios y a un palestino con documentos falsos intentando viajar a Colombia.

¿ Por qué Colombia?

The New York Times reporto la semana pasada que los Emiratos Árabes Unidos contrataron 450 mercenarios en Colombia, ahora pelean en Yemen.  El grupo incluye panameños, salvadoreños y chilenos; hay cinco naciones latinoamericanas envueltas directa o indirectamente en el conflicto.

Sumados los Emiratos Arabes, Arabia Saudí, y las cuatro naciones en guerra totalizan 11 países. Como Estados Unidos, Francia, Rusia e Irán,  también pelean, hay 15 naciones envueltas en éstas guerras.

Solo falta una declaración formal, pero de hecho, esta guerra es mundial.

Y los países donde “se vive en paz”, para luchar “contra el terrorismo”, los gobiernos “democráticos” instalaron estados policiales para garantizar la “seguridad nacional”.

El Acta Patriótica que siguió al 9-11 cercenó las libertades individuales estadounidenses, dándole al gobierno poderes que solo asumen en tiempos de guerra.  Espían todas nuestras comunicaciones.

En Francia impera un Estado de Emergencia, suspendieron las libertades y garantías constitucionales durante tres meses para “garantizar la seguridad nacional”.

Por razones de “seguridad nacional”, la policía francesa arrestó a siete activistas ambientalistas de Greenpeace. Por “seguridad nacional” prohibieron manifestaciones contra los jefes de gobierno que asistirán a la conferencia ambientalista de Paris esta semana.

Los gobiernos usan el terrorismo, después violan todos nuestros derechos  para garantizar la “seguridad nacional”.

Hay 15 países  envueltos en guerras, e implantaron estados policiales en las sociedades “más avanzadas”. El Papa Francisco, el líder mundial de mayor credibilidad y aceptación tiene razón, empezó la Tercera Guerra Mundial.

En el 101 aniversario de la Primera Guerra Mundial, no aprendimos ninguna lección de esa ni de la segunda, por eso, ésta “Tercera Guerra Mundial” luce inevitable.