Las tecnologías usadas para generar la electricidad son muy similares en los diferentes países y regiones del mundo. Sin embargo, el patrón de uso de esas tecnologías de generación varía significativamente entre ellos. Para este análisis, sobre la utilización de la capacidad de generación, se toma en cuenta el FACTOR DE CAPACIDAD (FDC) que no es otra cosa que la tasa porcentual de energía eléctrica ,producida por una unidad de generación, durante el periodo de tiempo, que se considera como una producción continua y a capacidad total.
Como podemos apreciar, el Factor de Capacidad es determinante en los porcentajes de uso de las fuentes de energía para cada país o región. Estas diferencias se pueden atribuir también a otras causas:
1-Diferencia en los patrones de carga (consumo) producto de la estructura de los demandantes de energía ( industria, patrones urbanos, etc.).
2-Diferencia en los patrones en los costes de generación, donde el precio y disponibilidad de los combustibles juega un papel preponderante.
3-Calendario de carga, según la demanda por horas pico versus consumo promedio.
4-Calendario de mantenimiento y reparaciones de las unidades de generación.
5-Variantes en las tecnologías de generación sindicadas por tipo de fuentes de energía.
6-El impacto y los costes de los proyectos de las energías renovables.
En resumen, el numerador del Factor de Capacidad lo constituye la generación actual y el denominador es la posible capacidad de entrega, durante un año, a capacidad total. Si un generador está entregando un total, por día de 300 Megavatios y su capacidad viable anual es de 100 Gigavatios, entonces su FC, en ese momento de medición es de 3%.
En el caso de las Energías Renovables, el factor determinante para calcular el FDC está representado por la disponibilidad del recurso renovable: Agua, Aire y Sol. A más disponibilidad, más alto serán los valores del FDC.
NOTA: El grafico, elaborado por la EIA refleja cinco años de medición del FDC.