Desde toda la historia de la humanidad ha existido la vinculación de unos seres con otros. Y al pasar de los siglos, las sociedades se han ido organizando en grupos e instituciones, una de las principales ha sido la familia. Y por la importancia que tiene se han declarado un día y un mes para ella.
El 20 de septiembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 47-237 dispone que el día 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de la Familia (https:// es.wikipedia.org/wiki/Dia-internacional de la familia).
No obstante a esto, en la República Dominicana desde el año 1971, se designó el mes de noviembre como mes de la familia, según el decreto 1656 del Poder Ejecutivo, solicitud realizada por el Movimiento Familiar Cristiano, con el propósito de que las familias sean formadoras de personas, educadoras y promotoras del desarrollo integral de sus miembros (https://www.listindiario.com/la-vida/noviembre-mes-de-familia).
La familia es la principal educadora de la sociedad
Es importante recordar que la encargada de educar a un ser humano que inicia su caminada por la vida, es decir, a un niño o niña, es la familia. La familia, transmite valores, principios, límites, modales, creencias, visión y propósito, forja el carácter, instruye y modela personalidad, en fin, es la principal mentora, instructora, acompañante de sus miembros, no importa el tipo de familia que sea, es ella la encargada de modelar en sus miembros cómo será su relación con los espacios en que relacione con otros, incluyendo la escuela, que es la que se encarga de enseñar, es decir, la que instruye, ilustra, da lecciones para aprender unos contenidos. La familia tiene un papel preponderante y este le toca a ella y a nadie más.
Cuáles son los temas de la familia que no se negocian
Como ya se ha dicho, la familia es la encargada de educar a sus miembros y desde ahí tiene el compromiso de trabajar unos temas que son propios y únicos de ella, tales como la escala de valores, los principios éticos y de cuidado, los niveles y modos de comportamientos socio-cultural, el establecimiento de límites claros como una forma de relación sana en los diferentes contextos. Es en la familia donde se forja el carácter y el temperamento, es en ella donde se les enseña a sus integrantes a ser personas completas, felices, realizadas y con capacidades para saber vivir; esto aunque se puede fomentar y retroalimentar en otros espacios, es algo que la familia no debe dejarle a otros para que lo inicien. De entrada le toca a ella y eso no se negocia ni se desplaza a otros.
Quiénes aportan de forma positiva a la familia
Es muy importante que la familia sepa quienes le aportan a sus miembros y quienes le dañan, aquí sólo haremos mención de los que sí pueden hacer un aporte: el sistema de familia como tal, instituciones de formación como la escuela, las agrupaciones eclesiales, culturales, sociales, otras familias, acciones comunitarias, personas de forma individual, la relación responsable con la creación, las prácticas de recreación familiar y compartires sanos, las formaciones que fortalecen las emociones, la formación consciente y crítica de cada integrante, la retroalimentación de estilos de vida sanos y conscientes y la mirada de integración, respeto y agradecimiento a todos los ancestros como parte del sistema.
Cuáles son los principales aportes al bienestar social por parte de la familia
En sentido general, las familias aportan a la sociedad todo en que en ella se despliega, pues he de recordar que cada individuo que se mueve en la sociedad sale de una familia, no importa el tipo de familia, si vivió solo con su padre o su madre o con una abuela, lo que vale es que ha salido de una familia.
Siendo así, la familia aporta buena educación a través de sus miembros, niveles de comportamientos adecuados, valores, capacidades de criticidad y servicio, buen trato, seres capaces de resolver conflictos, de crear nuevos formas de vida, seres realizados, personas con capacidades de cambio.
La familia y la sociedad crean y recrean la historia de la humanidad.