La columna de Miguel Guerrero

Las elecciones del domingo

Por Miguel Guerrero

Los dominicanos votarán el próximo domingo para seleccionar las autoridades municipales en los 158 municipios de las 32 provincias del territorio nacional. Cerca de 4,000 autoridades serán escogidas mediante el voto directo entre más de 20,000 aspirantes de casi 30 partidos y organizaciones políticas reconocidas que irán con sus propias candidaturas o atados a alianzas coyunturales, formadas en la mayoría de los casos por oportunidades de ascenso político o social.

Tres meses después, el domingo 17 de mayo, se volverá a las urnas para elegir un nuevo Congreso, y al presidente y vicepresidente de la República, con la posibilidad de otra ronda de votación si ningún candidato presidencial alcanzara la mayoría absoluta.

Si bien no pueden esperarse cambios sustanciales como resultado de la decisión de los electores, el acto cívico del domingo 16 ofrece una excepcional oportunidad de darle valor al voto. Por disposición del órgano electoral, la campaña para esta primera fase de elección concluirá el jueves de esta semana, es decir pasado mañana, a las 12 de la noche. A partir de ese momento, quedará automáticamente prohibida toda actividad proselitista. Las urnas se abrirán 55 horas después a las 7:00 am del domingo y deberán cerrarse 10 horas después, a las 5:00 de la tarde.

En el lapso comprendido entre el cierre de campaña y la apertura de los colegios electorales, los dominicanos aptos para ejercer el sufragio tienen tiempo suficiente para meditar sobre la importancia de votar con plena conciencia de lo que eso significa. El voto es el único instrumento ciudadano para influir en el curso de su propio destino. La paz de la nación y el sosiego de su gente dependen del voto responsable de cada ciudadano. Ejercer ese derecho sin pleno conocimiento de su valor, puede ser la vía más segura para destruir lo que el país ha construido con enorme sacrificio.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes