En la actualidad la sociedad dominicana al igual que muchas otras, reclaman que “la educación debe replantear sus objetivos, sus metas, sus pedagogías y sus didácticas si quiere cumplir con su misión en el siglo XXI”. Y hay consenso de que la escuela necesita cambios estructurales significativos, para alcanzar ese gran propósito. ¿Serán las competencias el paradigma educativo que producirá ese CAMBIO, para pasar de la educación que tenemos a la educación que queremos,  o simplemente será otro modelo más?

El concepto competencias en educación es nuevo. Este término no se menciona en la historia de la Pedagogía. Es  un concepto económico que surge en el marco de la revolución industrial, por tanto es un modelo económico, que progresivamente lo han transformado en un modelo pedagógico, hasta convertirlo en el principal  paradigma educativo de la actualidad, porque domina el discurso e influye en la definición de políticas curriculares en muchos países, convirtiéndose en un modelo educativo globalizado, ligado a la cualificación profesional e identificado con la función productiva.

¿Cómo es posible que un modelo por competencias que no tiene historia pedagógica sino dentro de la economía, se haya convertido en el principal modelo de la pedagogía?, se preguntan los autores Moreno Moreno y Soto Martínez.

No obstante su procedencia empresarial, los estudiosos establecen que etimológicamente cum petere significa buscar en compañía, o en unión de otros. Esta palabra tiene raíces en el deporte griego y romano; y muy posteriormente pasó a ser utilizado en otros campos de actuación, siendo los primeros el mundo del trabajo y el campo de la lingüística.

En educación, los investigadores disienten al establecer cuándo se inicia el enfoque por competencias.  Autores como González & Larrain sostienen que se remonta hacia fines del siglo XIX en  EE.UU., en cursos de trabajos manuales en madera dirigidos a niños.

Otros especialistas sostienen que la noción de competencias se incorpora primero en el ámbito laboral, con los trabajos de David McClelland profesor de Harvard, quien publica en 1973 el artículo Testing for Competence Than Intelligence. En él cuestiona la validez de las medidas clásicas de aptitud e inteligencia para predecir rendimiento laboral.

Por su parte, Ángel Díaz Barriga afirma que desde mediados de la década de los noventa, se pueden encontrar diversas formulaciones y expresiones en torno a las competencias, como: formación por competencias, planes de estudio basados en el enfoque por competencias, propuestas educativas por competencias, entre otras.

En términos más específicos, hay que señalar que este planteamiento con su sesgo empresarial, llega a la educación directamente a través de la vía europea, con los Acuerdos de Lisboa 2000.

De acuerdo a Pável Uliánov en un artículo sobre las competencias (1), afirma que las competencias en el ámbito educativo fueron impulsadas por el Banco Mundial y respaldadas por el Fondo Monetario Internacional;  la Organización Mundial del Comercio y el Acuerdo General de Aranceles y Comercio. En América Latina, sus principales apoyos son la Asociación Latinoamericana de Integración; la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio; el Mercado Común del Sur y el Tratado de Libre Comercio.

Pero, este modelo fue puesto en boga a partir del artificioso cotejo del saber ser, saber conocer y saber hacer que lanzó la cátedra Delors, de la UNESCO, indica Rubén Ramos (2).

Las competencias en la educación escolar son algo más que una moda y mucho menos que un remedio, apunta César Coll. De manera que se debería evitar caer de nuevo en el error, tantas veces cometido en la historia de las ideas y los enfoques pedagógicos, psicopedagógicos y didácticos, de atribuir a un planteamiento determinado, cualquiera que sea, la capacidad de generar más propuestas y soluciones de las que razonablemente puede proporcionar. Eso parece ser el paradigma de las competencias. Otro más.

http://pavelulianov.blogspot.com/2011/08/la-educacion-por-competencias.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=172336.