El tema, mercadológicamente hablando, ya lo trató un colega contribuyente a las páginas de Opinión de Acento.com.do, Galileo Violini, que pueden seguirlo en el siguiente enlace sobre “las cuitas entre las grandes farmacéuticas” para dejar a la América Latina y al África sin alguna vacuna a tiempo contra la covid-19:

https://acento.com.do/opinion/america-latina-y-africa-necesitan-las-vacunas-ya-8914835.html

Demás está aclarar que la data que ofrece Violini es absolutamente compartida por este escribidor: el mercado está saturado del espíritu mercantilista hasta hacer fracasar el mecanismo “solidario” de la OMS diseñado para que también llegara la vacuna a las naciones más “paupérrimas” sin capacidad de lograr las vacunas desarrolladas por las multinacionales farmacéuticas. Por ejemplo, en el corto período de la Administración Biden-Harris, luego de unos ajustes en la logística y añadir unos miles de soldados a la labor de vacunación, se ha alcanzado la suma de los cien millones con la primera dosis (cifra contratada por el Gobierno Trump) y hace días firmó las órdenes de compra por otros 200 millones de vacunas suficientes para alcanzar el 70% que garantizará la “inmunidad de rebaño” y es lo que explica los afanes de la Administración Abinader de tener una respuesta con hechos a las críticas y exigencias de un Plan de Vacunación, porque ¿qué hacemos si no hay vacunas con que inocular a los dominicanos?

Fue un golpe de efecto maestro recurrir a las vacunas alternativas: lo hizo el Perú al recibir la vacuna china desde la fase experimental (lo que ha provocado el “vacuna-gate” de funcionarios del Gobierno de Vizcarra que aviesamente se vacunaron “a lo calladito” y ha provocado una crisis) y también Argentina adquiriendo la Sputnik-V de la Rusia de Putin. Nosotros acudimos a una empresa china para colocar la primera partida la cual no ha llegado todavía; se espera que arribe después de la que disponemos llegadas de la India. Los pacientes dominicanos debemos de estar acostumbrados a la farmacopea hindú, porque el mercado criollo se ha nutrido de los productos "genéricos", ya que la India se ha especializado en producir todos los patentados cuando se cumplen la vigencia de exclusividad y pueden ser reproducidos libres de pago de “royalties”.

En esta ocasión, la potencia farmacéutica  hindú, el Instituto Serum negoció con el Emporio Astra-Zéneca (que junto a la Universidad de Oxford ha producido una de las versiones de la vacuna anti-covidiana) su producción en la India. El gobierno de la India, en una versión de solidaridad oriental, se ha dedicado a entregar cantidades importantes a sus vecinos como Buthán, y los estados-naciones de su cercanía para acelerar la creación de un espacio “libre” de virus a la mayor brevedad. Creo que, por ser de los primeros que compramos la CovidShield (la marca comercial hindú), hasta nos envió un segundo cargamento como donación a las autoridades dominicanas. Ver en Acento.com.do la noticia de la llegada del primer embarque en el siguiente enlace: https://acento.com.do/actualidad/abinader-recibe-las-primeras-dosis-de-vacunas-8913650.html y de la llegada del segundo embarque donado en: https://acento.com.do/actualidad/llegaron-30-mil-vacunas-contra-la-covid-19-donadas-por-la-india-8915189.html

::::::

La vacuna denominada “COVISHIELD/ ChAdOx1nCoV-19 Corona Virus Vaccine – Recombinant”, la producen Oxford-AstraZeneca en el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo a razón de más de 50 millones de dosis al mes.

Está compuesta de una versión debilitada de un virus del resfriado común (conocido como adenovirus) de chimpancés y la misma se ha modificado para que se parezca más al coronavirus, sin causar enfermedades. Como toda vacuna, cuando se la inyecta en el organismo, hace que el sistema inmunológico comience a producir anticuerpos y lo prepara para atacar cualquier infección por coronavirus. La misma se la administra en dos dosis entre cuatro y doce semanas de diferencia.

Según su fabricante, se puede almacenar de manera segura a temperaturas de 2°C a 8°C, aproximadamente lo mismo que una nevera doméstica, y se puede administrar en entornos de atención médica existentes, como los consultorios médicos o farmacias, por lo que constituye una gran ventaja frente a competidores como la de Pfizer-BioNTech, que actualmente se administra en varios países, y debe almacenarse a -70°C.

Los ensayos clínicos internacionales de la vacuna Oxford-AstraZeneca demostraron que cuando las personas recibieron media dosis y luego una dosis completa, la efectividad alcanzó el 90%. Pero no había suficientes datos claros para aprobar la idea de media dosis y dosis completa. Los fabricantes indios de la vacuna, aseguran que Covishield es “altamente eficaz” y está respaldada por los ensayos de fase III realizados en Brasil y Reino Unido.

India es un gran productor de medicamentos y, también de vacunas con investigación propia. En agosto de 2020 constituyó un Grupo Nacional Experto para la Administración de la Vacuna contra el COVID-19 con el objetivo de coordinar la contratación y distribución de vacunas.

A la fecha avanza en tres proyectos: por un lado, Covaxin, desarrollada por Bharat Biotech en asociación con el Consejo Indio para la Investigación Médica (CMR, en inglés); en segundo lugar, ZyCOV-D, desarrollada por Zydus Cadila, que espera producir más de 100 millones de dosis; y por último, la Covishield, aprobada este martes por el Gobierno, que es un proyecto del Serum Institute of India en colaboración con AstraZéneca para desarrollar una investigación original de la Universidad de Oxford.

A pesar de que India inició recientemente su programa de inmunización local, con el objetivo de competir con China, ha estado abasteciendo a países vecinos con millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca. Hasta ahora, India ha suministrado 15,6 millones de dosis de la vacuna a 17 países, ya sea a través de donaciones o contratos comerciales. (Ver el reportaje completo en El Día: https://eldia.com.do/que-es-y-como-funciona-la-covidshield-la-que-sera-la-primera-vacuna-covid-que-llega-a-rd/

Deutsche Welle informó: India exporta sus primeras vacunas contra el COVID-19, en su enlace: https://www.dw.com/es/coronavirus-hoy-la-india-exporta-sus-primeros-lotes-de-vacunas/a-56282272

India envió el miércoles a Maldivas y Bután miles de dosis de sus primeras remesas de vacunas contra el COVID-19, mientras intenta responder a la creciente demanda de otros países impacientes para inmunizar a su población, según las autoridades.

El gobierno indio declaró que las Maldivas recibirán el miércoles "como regalo" 100,000 dosis de Covidhield, la vacuna desarrollada por AstraZeneca/Oxford y fabricada por el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en volumen.

Bután también debe recibir 150,000 dosis del mismo fármaco. Luego le tocará a Bangladesh, Nepal, Birmania y Seychelles, precisó el gobierno. "La farmacia del mundo distribuirá (vacunas) para superar el desafío del COVID-19″, tuiteó el ministro indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.