La nación avanza en materia de formación diplomática gracias a los esfuerzos del embajador José Tomás Pérez en Washington, quien ha convertido la educación en una de las prioridades de su gestión, con el desarrollo de un extenso plan de trabajo en consonancia con los objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo del país y de la Nueva Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, trazada por el presidente, Lic. Danilo Medina.
Dicha herramienta, denominada nueva diplomacia académica, desarrollada por el Embajador Pérez, incluye entre otros objetivos elevar la visibilidad de la República Dominicana como destino de educación superior; trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a fin de negociar acuerdos de colaboración que permitan ampliar el número de estudiantes dominicanos que cursen maestrías y doctorados en universidades de prestigio estadounidenses.
La amplia propuesta, apoyada de manera inequívoca por el canciller dominicano Andrés Navarro, también busca promover mayor cooperación técnica entre los “community college” de los Estados Unidos y el Community College dominicano; apoyar al Estado Dominicano en su misión de elevar el nivel de formación de profesores de educación inicial, básica y universitaria, a través de programas de capacitación con universidades americanas renombradas en las áreas de mayor prioridad para el país.ç
El esfuerzo del principal diplomático dominicano en los Estados Unidos, junto a un grupo de profesionales de talento para fomentar lazos académicos entre naciones y motivar a los estudiantes nacionales con nuevas experiencias en ultramar, rendirá frutos positivos
El Programa Líderes Visitantes busca formar a los futuros líderes dominicanos, potenciando su capacidad de liderazgo humano y profesional, a través de una intensa agenda de visitas con contenido académico, y con perspectiva dominicana, que les permita tener una mayor comprensión sobre el funcionamiento de los importantes organismos internacionales con sede en la ciudad de Washington.
Entre ellas se incluye la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como instituciones tales como la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Congreso, la Suprema Corte de Justicia, el Pentágono, George Washington University y Georgetown University, entre otros centros académicos.
Este intercambio académico-profesional permite a los participantes conocer mejor la historia de los Estados Unidos y crear redes de conexión que sienten las bases de futura relaciones de cooperación entre ambos países, de una manera más dinámica, eficiente y efectiva que redunde en lazos bilaterales mejores y más sólidos.
Además del Programa Líderes Visitantes, elogiado por congresistas en Washington y funcionarios en el Departamento de Estado, el embajador José Tomás Pérez tiene en agenda otros proyectos en los cuales los estudiantes dominicanos serán los protagonistas de su futuro en el campo de la diplomacia.
Tal es el caso del programa Estudiantes Embajadores de la República Dominicana en los Estados Unidos, en el cual trabaja y que consiste en la creación de una red donde los estudiantes se convertirán en verdaderos embajadores de la República Dominicana en aquellas universidades donde estudien, “ejerciendo una diplomacia académica muy valiosa para el país y constituyéndose en importantes multiplicadores de ideas y defensores de los mejores intereses de nuestra nación.”
Hace poco, el Embajador José Tomás Pérez organizó en Washington un encuentro de bienvenida en honor a estudiantes dominicanos, a quienes abrió las puertas de la embajada e instó a ver esa dependencia diplomática como su casa o como una extensión de la República Dominicana en los Estados Unidos.
Asimismo, les exhortó a organizarse y a contar con el apoyo de la Embajada para la creación de la Asociación de Estudiantes Dominicanos en los Estados Unidos, en el entendido de que la misma constituiría un importante legado para futuras generaciones, dando un mayor dinamismo a la inclusión y la participación de futuros profesionales de la diplomacia.
En otro sentido, la Embajada de la República Dominicana en Washington, D.C. creó en Facebook el grupo Dominican Students in USA, que constituye una herramienta para conectar a los estudiantes entre sí, facilitando un instrumento ágil de comunicación para compartir experiencias, conocimientos, informaciones y realizar actividades de interés.
Sobre el impacto y la importancia de este tipo de programas académicos, el Embajador Pérez asegura que “en las manos de estos jóvenes están las grandes transformaciones que requiere nuestra República Dominicana para alcanzar el nivel de desarrollo económico y social que todos anhelamos. Cada uno cuenta con talentos excepcionales. Mañana van a ser los futuros presidentes, diplomáticos, ministros, empresarios. Aspiramos que el Programa Líderes Visitantes se convierta en uno de los principales legados de nuestra gestión.”
Sin lugar a dudas, el esfuerzo y el sacrificio que realiza el principal diplomático dominicano en los Estados Unidos, junto a un grupo de profesionales de talento para fomentar lazos académicos entre naciones y motivar a los estudiantes nacionales con nuevas experiencias en ultramar, rendirá frutos positivos no lejanos en un abanico de opciones para beneficio de la República y de las futuras generaciones.